Cabeza logo

header ads

Espinosa Torres y el revés que viene


Fauna Política
A fuego lento

Por Rodolfo Herrera Charolet
La reciente iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado que pretende eliminar el fuero constitucional que gozan los diputados, el propio ejecutivo y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, sin dedicatoria alguna tendrá su primera víctima y será precisamente el diputado petista José Juan Espinosa Torres.
En un proceso largo y anunciado, el ahora enfrentamiento entre el diputado y expresidente municipal de San Pedro Cholula contra el mandatario estatal (del mismo partido) ha dejado ver las estrategias políticas que cada uno de ellos esgrimen ante la opinión pública. En un juego del gato y el ratón, el diputado local por tercera ocasión había realizado una estrategia de enfrentamiento mediático que finalmente terminaba en un acuerdo político que lo beneficiaba, así los tres mandatarios anteriores acordaron y apoyaron su proyecto político.
En alguna ocasión se postuló como aspirante a la Presidencia Municipal de Puebla logrando sin mayor problema que Rafael Moreno Valle Rosas aprobara el acuerdo que lo llevó a la de San Pedro Cholula, dicho sea de paso, el enfrentamiento mediático con el mandatario años antes, lo llevó a la curul plurinominal que en ese momento representaba.
Otro enfrentamiento mediático en el primer año de su gestión e intervención del líder nacional de Movimiento Ciudadano le permitió que el H. Congreso del Estado le aprobara el primer año de su gestión como Presidente Municipal, en donde el finado gobernador, el líder partidista y quien sería el sucesor de Moreno Valle, además del líder nacional del Partido Acción Nacional, asistieron a su primer informe de gobierno.
El enfrentamiento mediático durante la administración de Tony Gali, antes aliado político, lo llevó a las filas de Morena, sin embargo, los acuerdos políticos con el actual Gobernador impulsaron a la esposa del legislador a la candidatura del senado de la República, la candidatura de uno de sus hombres de confianza a la presidencia municipal en San Pedro Cholula y su propia candidatura a diputado local por un distrito de la ciudad capital. Así Miguel, Nancy, Luis Alberto y José Juan, tras el voto ciudadano lograron los respectivos cargos que ahora desempeñan: Gobernador, Senadora de la República, Presidente Municipal y Diputado Local. Resultados favorables de un operador político y mediático.
Algo ocurrió que se descompuso y puso en evidencia la endeble relación política que se había construido entre el ahora Gobernador del Estado y el expresidente cholulteca. Los golpes mediáticos de baja intensidad iniciaron a ventilarse ante la opinión pública, en todo momento el oponente a las acciones de gobierno fue identificado como el diputado petista, en ese momento presidente de la mesa directiva del H. Congreso del Estado y miembro de diversas comisiones legislativas importantes, encabezando la que inspectora de la Auditoria Superior del Estado, precisamente la encargada de fiscalizar los recursos públicos, entre otros, los ejercidos por los gobiernos municipales.
El enfrentamiento mediático y protestas del legislador subieron de tono, hasta llegar a los niveles de encono que en este momento se ventilan en algunos medios informativos. En virtud de que su contraparte ha establecido una estrategia distinta, rehuyendo a la argucia del aún legislador, quien afirma ineficiencia, ineptitud y corrupción en el gobierno del Estado. Primero excluyendo al titular del ejecutivo, para luego, afirmar que lo engañaban, pretendiendo aún congraciarse, para finalmente inmiscuirlo y culparlo de lo que considera malas decisiones ejecutivas y propias de un mal gobernador, precisamente Miguel Barbosa Huerta que obtuvo recientemente el último lugar de la lista, obteniendo una calificación de 5.6 de 100 puntos entre los gobernadores de las entidades.
Sin embargo, no haciendo caso a la percepción pública, en este enfrentamiento con resultados esperados, el ejecutivo del estado ha respondido con mano firme y decidida, sin menoscabo de los recursos de los que dispone y que evidencian un final desagradable para el legislador petista.
La pieza que faltaba fue colocada recientemente y es la iniciativa que elimina el fuero constitucional a diputados, entre otros, para que al ordenarse la prisión preventiva el diputado petista no tenga forma de escabullirse a una decisión del ejecutivo que ha sido tomada. Por lo pronto la consignación ya la tiene el Juez B.
Como dice un consejo popular; que ese cerdito sea asado a fuego lento.
¿O no lo cree usted?

Publicar un comentario

0 Comentarios