Acusaciones
de apropiación de servicios urbanos
Antorcha
Campesina ha sido señalada por intervenir y controlar diversos servicios
urbanos en Puebla, especialmente en el sector del transporte público. Desde
2018, se ha reportado que la organización opera rutas de transporte en áreas
como Vía Atlixcáyotl, Lomas de Angelópolis, Las Carmelitas y 11 Sur, afectando las
concesiones establecidas legalmente e invadir rutas y trayectos establecidos
con la finalidad de captar pasaje, lo que provoca constantes conflictos entre
concesionarios y pone en riesgo la viabilidad de las autorizaciones originales.
El
secretario de Movilidad y Transporte de Puebla, Omar Álvarez Arronte, informó
en el 2024 que el conflicto se originó durante la administración del
exgobernador Rafael Moreno Valle, cuando la ruta Nueva Generación Angelópolis
se fusionó irregularmente con Antorcha Campesina, alterando derroteros y
generando tensiones entre los concesionarios. Álvarez Arronte también señaló
que la organización ha mostrado poca disposición para regularizar sus unidades,
incumpliendo la Ley del Transporte y su reglamento, al no someterse a
operativos de revisión vehicular ni a exámenes toxicológicos para los conductores,
además de carecer de seguros para los pasajeros.
Por su
parte, representantes de Antorcha Campesina han negado las acusaciones de
acaparamiento y han expresado su disposición a someterse a revisiones de sus
unidades y a cumplir con los requisitos establecidos por la Secretaría de
Movilidad y Transporte. Argumentan que han cumplido con las revisiones
correspondientes y han instalado los equipos de seguridad requeridos.
Este
conflicto ha generado fricciones con las autoridades locales y otras
organizaciones que operan en el sector del transporte público en Puebla,
evidenciando la complejidad de la regulación y operación de estos servicios en
la región.
En marzo de 2025
la Secretaria de Movilidad y Transporte del gobierno del Estado, Silvia Tanus
Osorio, afirmó que la UPVA y Antorcha Campesina no tienen un solo permiso de
transporte y se dedican a timar a concesionarios. La titular de la dependencia
afirmó que ninguna de las organizaciones mencionadas podrá representar a los
transportistas, en la revista vehicular que se realice y tomó la decisión de no
atenderlos como grupos que representen a transportistas, porque ni Antorcha ni
la 28 de octubre tienen una sola concesión. Cuando se hizo el anuncio de la
revista vehicular, señaló que ambas agrupaciones se dieron a la tarea de tratar
de crear frentes con diversos concesionarios para que no se lleve a cabo esta
acción que por ley corresponden.
Recopilado por: Rodolfo Herrera Charolet
2025 Mapa interactivo - Homicidios
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