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Probable daño patrimonial por más de 31 millones de pesos en Tecamachalco

 03 Abril 2023


Incumplimiento en Transparencia y un posible daño patrimonial a la Hacienda Púbica Municipal de Tecamachalco por más de 31 millones de pesos, es el resultado de la administración de recursos del ejercicio 2021 de los presidentes municipales; Marisol Cruz García y Carlos Ignacio Mier Bañuelos.

El ex diputado Rodolfo Herrera Charolet advirtió que en Tecamachalco, como ejemplo del avance en la investigación que realiza, los contratos reportados en la Plataforma Nacional de Transparencia, indican que  durante el año 2022 se otorgaron por Adjudicación Directa a empresas y personas físicas, en su mayoría no localizadas o sin negocio establecido relacionado con el objeto social que se indica. Además del incumplimiento de las obligaciones de Transparencia, razón por la cual se inició el trámite de denuncia a fin de que el alcalde cumpla con su obligación de transparentar su actuación pública.

La Auditoría Superior del Estado determinó una solicitud de aclaración, 11 Recomendaciones y 10 pliegos de observaciones por un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Municipal por 31 millones 394 mil 28 pesos 04/100 ($31,394,028.04)

Aun cuando las mayores deficiencias se encontraron en el rubro de ingresos, destacan más de 6 millones relacionados con Obra Pública.

En cuanto a las deficiencias encontradas en el Capítulo 2000 que corresponde a Materiales y Suministros y el Capítulo 3000 de “Servicios Generales” el gobierno municipal en el periodo de octubre a diciembre de 2021, reportó cuatro contratos con deficiente control en la Ejecución de los Procedimientos Adjudicatarios y de Contratación (administrativa)

Dichos contratos están relacionados con; Adquisición de Chalecos para Brigadistas; Arrendamiento de mesas, sillas y mantelería para eventos del mes de diciembre de 2021; Arrendamiento de Lonas y Sillas para Jornada de Vacunación en el Municipio; Perifoneo de actividades realizadas por el gobierno municipal.

Dichas deficiencias están relacionadas con el incumplimiento en los procedimientos de adjudicación, puesto que no cumplen con lo establecido en los artículos 69, 70, 71, 72 y 73 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal. Así mismo los expedientes no cuentan con la documentación soporte completa que haga constar que se adjudicó el bien, arrendamiento o servicio al proveedor en cuanto a la propuesta técnica y económica.

En cuanto a la contratación los contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios no cumplen con los establecido en el artículo 107 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal ya que no contienen: La descripción pormenorizada de los bienes o servicios objeto del contrato, incluyendo en su caso la marca y modelo de los bienes.

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