Cabeza logo

header ads

SADASI en Cholula

 Fauna Política

SADASI de ángel a demonio de la construcción


III Parte

Por Rodolfo Herrera Charolet

Tras el reciente escándalo del presunto moche de 20 millones a la presidenta Paola Angón Silva en San Pedro Cholula, nuevamente ha recobrado interés la información disponible en redes sociales, sin que hasta el momento el grupo SADASI tenga una postura o aclaración al respecto.

Desde luego que siempre será válido el comentario sustentado con expedientes legales y no únicamente el dicho o denuncia que se realice en forma anónima o aquellas atemporales por carecer de fecha.

La empresa Desarrollos Inmobilairios Sadasi SA de CV, propiedad de los hermanos Enrique e Isaac Vainer, enfrentó en el 2015 una acusación por presunto fraude en la construcción de casas de interés social que formarán parte del fraccionamiento (en construcción) Héroes San Pablo, en Tecámac, Estado de México.

En aquella denuncia fue acusados por presunta simulación de actos jurídicos en al menos 68 contratos de compra de tierras ejidales que no contaban con permisos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para el llamado uso de dominio pleno, por lo que era ilegal la compraventa realizada en el 2011 de las parcelas ejidales del núcleo de San Pablo.

La denuncia presentada ante la Sedatu y ante la Procuraduría General de la República por los ejidatarios representados por la asociación civil Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna.

La Sedatu mexiquense tenía conocimiento de las irregularidades desde marzo de 2013 cuando Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado federal del PRI (2015-2018) se desempeñaba como titular de la dependencia. Ese conjunto habitacional está integrado por 4979 viviendas en 26 manzanas y se inició en diciembre de 2014. [1]

Un problema similar se puede presentar en los terrenos propuestos en San Pedro Cholula, en virtud de que éstos se ubican en las faltas del cerro Zapotecas, cuyo decreto de reserva ecológica está vigente; los terrenos de uso agrícola en San Juan Tlautla, como los de San Sebastián Tepalcatepec, unos son propiedad privada y otros pertenecen a un núcleo ejidal.

El pasado martes 15 de marzo de 2022, los habitantes de San Juan Tlautla y San Sebastián Tepalcatepec manifestaron su descontento y rechazo al proyecto, desde luego que esperan el respaldo de sus autoridades auxiliares, quien es ya han manifestado su apoyo.

En esta dinámica, el proyecto SADASI en San Pedro   se podría ver afectado de continuar el descontento social que cada día se incrementa y pone en peligro la gobernabilidad en el municipio, pudiendo ser causa de destitución.

En donde SADASI, como promotor empresarial puede pasar de ángel a demonio de la construcción.

¿O no lo cree usted?

Transcribo desde un lugar del infierno cholulteca el 15 de marzo de 2022



[1] Periódico La Jornada, Lunes 5 de octubre de 2015, p.12. https://www.jornada.com.mx/2015/10/05/politica/012n2pol / Consultado el 10 de marzo de 2022

Publicar un comentario

0 Comentarios