Cabeza logo

header ads

Diputado local en la mira de la PGR

Publicó el diario CAMBIO este día que Sergio Moreno Valle Germán, es uno de los legisladores morenovallistas que podría estar ligado al huachicol quien fue el primo del exgobernador poblano, Rafael Moreno Valle Rosas y que podría haber sido denunciado este jueves ante la Procuraduría General de la República, sin embargo esta especulación será confirmada o modificada en los próximos días, cuando sea aprehendido el presunto responsable. 
Esta mañana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó la denuncia correspondiente, sin dar a conocer la identidad del ex diputado poblano. Sin embargo uno de los ex legisladores más identificado con esta actividad podría recaer en el primo "incómodo" del ex mandatario poblano, trascendió en los pasillos políticos de la entidad.

Mediante una rueda de prensa el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó que este este jueves presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República vinculada al “huachicoleo” o robo de hidrocarburos, la cual incluye a un exdiputado local sin dar a conocer más detalles al respecto, pues podría implicar una violación al debido proceso y generar una dificultad en las investigaciones sobre esta nueva denuncia.

Con motivo de la firma de un convenio entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la UIF, apuntó que esta denuncia forma parte de las acciones que la unidad dependiente de la SHCP ha llevado a cabo durante el primer mes de la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y agregó que ha presentado denuncias ante la PGR por el delito de lavado de dinero, así como la incorporación de una persona en la lista de personas bloqueadas, lo que se conoce como congelamiento de cuentas. Acompañado de la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, apuntó que en todas estas acciones se han ejercido tanto la denuncia y se han preparado los acuerdos de bloqueo para congelar las cuentas de las personas involucradas.

Detalló que el primer caso del que dio cuenta la UIF tiene que ver con el cártel Jalisco Nueva Generación, el segundo es un caso de corrupción política en Puebla, y el tercero está relacionado con el huachicol, en particular en Veracruz y Puebla. Nieto Castillo señaló que a estos tres casos se sumará la denuncia que presentará hoy la UIF en contra de un exdiputado local por "huachicoleo".

Destacó que se han preparado tanto la denuncia como el bloqueo de cuentas, para efectos de que los recursos por estos casos no sigan fluyendo en el sistema financiero y no continúen causado daño a la sociedad mexicana. La Función Pública y la UIF firmaron este jueves el primer convenio para establecer las bases y mecanismos de colaboración y coordinación conjunta en materia de combate a la corrupción.

De acuerdo con un comunicado emitido por la SFP, este instrumento tiene como objeto establecer un esquema de intercambio de información para esclarecer posibles violaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Con el acuerdo se busca fortalecer jurídicamente las investigaciones por actos indebidos de los servidores públicos, como pueden ser los hechos de corrupción en contrataciones públicas, el tráfico de influencias o el desvío de recursos públicos, entre otras modalidades de infracciones graves a la ley.

Actualización:
El periodista Salvador Ríos el 9 de enero de 2019 afirmó que la identidad del ex diputado local denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por huachicolero, que no fue revelada en la rueda de prensa ofrecida por Santiago Nietro Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), según fuentes cercanas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se trata del notario público de Libres, Manuel Pozos Cruz, en virtud de tener un amplio expediente de irregularidades fiscales y administrativas. (El Sol de Puebla, 2019)



Publicar un comentario

0 Comentarios