Cabeza logo

header ads

Laberintos del Leviatán Mexicano

Fauna Política
Laberintos del Leviatán Mexicano
Por Rodolfo Herrera Charolet
El Leviatán (en inglés Leviathan) es el título de una obra del político inglés Thomas Hobbes, el cual, fue escrito en 1651, por medio del cual, establece su doctrina de derecho moderno como la base de las sociedades y de los gobiernos legítimos.
El Leviatán Mexicano es el monstruo político en el que se ha convertido nuestro gobierno. Un monstruo que posee un poder superior a cualquier ciudadano individual y que sufre la ineficiencia pública de algunos funcionarios, en especial, en materia de “transparencia pública” y la forma en la que proporcionan dicha información.
Un laberinto es un lugar formado por calles y encrucijadas, intencionadamente complejo para confundir a quien se adentre en él.
El Laberinto del Leviatán Mexicano es, para mí, un lugar público en donde la institución pública exhibe la información pública (que no es privada), de manera tal, que resulte; confusa su consulta, fraccionada o intencionalmente compleja, a fin de confundir a quien pretende adentrarse en ella.
No obstante que se gastan millones de pesos, del dinero público, en diseño y administración de sitios electrónicos que deben proporcionar información. La mayoría de los sitios que ofrece el gobierno, adolecen de la sencillez y facilidad de su consulta. En reiteradas ocasiones, el usurario termina con abandonar la búsqueda o realizar la consulta. La complejidad de las páginas, hace suponer, que su diseño obedece a una predisposición pública de crear encrucijadas intencionalmente con la finalidad de confundir a quien pretenda involucrarse.
Un ejemplo de laberinto es el siguiente:
Vamos a suponer que usted desea consultar el fundamento legal de las prestaciones en dinero que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social, en especial, las referentes a maternidad.
En su navegador introduce la dirección electrónica http://www.imss.gob.mx/ en donde, de los 12 apartados o capítulos, ninguno de ellos hace referencia al marco normativo. Si toma la opción de “Derechohabientes” en el apartado de “IMSS PARA TI” lo llevará a la explicación de los servicios a los que tiene derecho, sin referencia alguna al fundamento legal. Por lo tanto, sabedor de que el marco legal es un requisito de información que debe ser publicada y que la ley impone a las instituciones públicas, se dirige a la opción de “TRANSPARENCIA”, está página nuevamente desplegará diversa información, usted debe saber, que “lo que busca” se encuentra en la opción “obligaciones de transparencia”. En dicha página nuevamente se desplegarán los 17 capítulos que establece el artículo 7° de la Ley, por lo tanto elige el capítulo XIV que se refiere al “Marco Normativo”, en esta opción se desplegará el menú y debe elegir de las tres opciones la que corresponde a “LEY”, el buscador de archivos le proporcionará 6 documentos encontrados.
Usted está a punto de encontrar lo que quiere. Elija la última opción que se lista y que corresponde a la “Ley del Seguro Social”. El navegador presentará un cuadro descriptivo del documento, elija la opción “ver el documento”. Una ventana emergente le mostrará en archivo PDF la ley promulgada el 21 de diciembre de 1995 con su última reforma del 11 de agosto de 2006.
En el buscador de PDF teclee la palabra “maternidad” y entre las diversas opciones, seleccione la que corresponde al artículo 100 o posterior a este.
¡Aleluya! Usted ya encontró la información que necesita.
Artículo 100. Cuando el Instituto hospitalice al asegurado, el subsidio establecido en el artículo 98 de esta Ley se pagará a él o a sus familiares derechohabientes señalados en el artículo 84 de este ordenamiento.”
Como puede observar, los “creadores” del portal informativo creen que usted es todo un experto en su sitio, tiene su lógica complicada igual que ellos y desde luego no es apto para cualquier hijo de vecino que desea información, lo cual, no les importa.
Una persona con mejor criterio que el utilizado por los creadores de estos sitios, tendría una pestaña del lado superior derecho, con la leyenda “Marco Normativo” y dirigirse, sin complicación alguna” al listado de leyes, reglamentos, decretos y otras normas, que se relacionen con la institución pública. Remarcando o colocando en primer término la ley que da origen y fundamento primordial a la institución pública que ofrece el sitio.
¿O no lo cree usted?

Publicar un comentario

0 Comentarios