Cabeza logo

header ads

Cabezas sangrantes


Fauna PolĂ­tica
Cabezas sangrantes
por Rodolfo Herrera Charolet
Diversos medios periodísticos han publicado que el hijo y la esposa de Alfredo Arango García (recluido en el CERESO de San Miguel) podrían acompañarlo en la cárcel, tras darse a conocer que los quejosos José Alfredo Arango Bustamante y Alma Delia Bustamante López solicitaron juicio de garantías ante los jueces de distrito del Estado.
Los periodistas que no están obligados a conocer los procedimientos jurídicos, en este caso, del juicio de garantías, ni tardos ni perezosos encabezaron su notas periodísticas con el amarillismo que corresponde al linchamiento mediático de personas culpables o inocentes que enfrentan diversos problemas jurisdiccionales.

Así, inmersos en la vorágine informativa algunos periodistas afirmaron:

Esposa e hijo podrĂ­an acompañar a Alfredo Arango en la cárcel. Hijo del ex secretario de Salud, Alfredo Arango GarcĂ­a, perdiĂł el amparo 82 / 2012 que promoviĂł el 20 de enero de 2011 contra las acciones legales emprendidas en su contra por el Juzgado Primero de lo Penal. Datos recabados por El Universitario... con informaciĂłn del periodista Carlos GĂłmez. (publicado el 13 de febrero de 2012).

Ese mismo dĂ­a el mismo periodista pero en otro diario: Hijo de Arango pierde amparo.- La semana pasada su madre tambiĂ©n y está prĂłfuga. JosĂ© Alfredo Arango Bustamante, hijo del ex secretario de Salud, Alfredo Arango GarcĂ­a, perdiĂł el amparo... contra las acciones legales emprendidas en su contra por el Juzgado Primero de lo Penal. Datos recabados por Diario CĂłmo? indican que el pasado viernes el Juzgado Quinto de Distrito determinĂł negarle la suspensiĂłn definitiva que pidiĂł Arango Bustamante, por lo que sigue en proceso la orden de aprehensiĂłn que girĂł en su contra el juez penal. Cabe recordar que Alfredo Arango GarcĂ­a sigue preso en el penal de San Miguel por el delito de enriquecimiento ilĂ­cito por 53 millones de pesos y perdiĂł el amparo que promoviĂł para intentar salir de prisiĂłn. Y la semana pasada, Alma Delia Bustamante LĂłpez, esposa de Alfredo Arango GarcĂ­a, y madre de Alfredo Arango Bustamante, tambiĂ©n perdiĂł el amparo que pidiĂł y se encuentra prĂłfuga de la justicia.

Antes de hacer un breve y básico análisis de los expedientes que obran ante órganos jurisdiccionales, el periodista olvidó preguntar a un abogado que es una negativa de suspensión definitiva antes del fallo de una audiencia constitucional. Lo cual creo justificar, porque no siendo un experto es común cometer estas pifias.

Las diversas publicaciones en torno al linchamiento mediático de los marinistas, ha traĂ­do a mi memoria la sed de venganza y el comportamiento salvaje de las hordas revolucionarias francesas que asaltaron las prisiones y la princesa MarĂ­a Teresa de Saboya-Carignano, fue una de las vĂ­ctimas de las llamadas matanzas de septiembre. La muchedumbre decapitĂł con la mayor saña a la princesa y mientras el cuerpo se enfriaba lo violaron y descuartizaron, de la sangre que escurrĂ­a de la cabeza muchos acercaron el pan para remojarlo antes de comerlo. En ese festĂ­n dantesco, el cadáver fue arrastrado por las calles parisinas, hasta le Palais Royal, residencia de la dama de Orleans. Su cabeza fue peinada y maquillada antes de ponerla en la punta de una pica que, a continuaciĂłn, pasearon ante las ventanas de la prisiĂłn tras las que se encontraba MarĂ­a Antonieta, poco antes de que fuera decapitada. La reina no llegĂł a verlo pero, sorprendida por el vocerĂ­o, preguntĂł a su carcelero quĂ© estaba ocurriendo, a lo que Ă©ste respondiĂł: "es la cabeza de Madame Lamballe que han querido venir a mostraros".

Sin duda, la morbosidad ha cundido entre los poblanos que seguimos de cerca las presuntas atrocidades que habría provocado, no un hombre, sino un sistema de impunidad que impera en los gobiernos de nuestros días. En donde el abuso y descaro de quienes ejercen el poder, va más allá de lo imaginable y que nutre por desgracia la desconfianza y repudio ciudadano hacia lo político. Es lamentable, pero más, que únicamente sean castigados, aquellos que no tienen salvoconducto o que en su afán de riqueza, olvidaron lo más elemental de las corduras y de la responsabilidad republicana de hacer buen uso del erario.

La descomposiciĂłn social ha propiciado que la polarizaciĂłn de los bandos en disputa por lo pĂşblico, olvide el principal objetivo que debe ser resuelto cuanto antes, una llamada de auxilio ante el incremento de la inseguridad pĂşblica, de la violencia que se ha desatado en nuestros dĂ­as y que se ha duplicado en un año. La percepciĂłn de la seguridad pĂşblica se encuentra afectada, en donde la sensaciĂłn de peligro ronda la vida diaria de los mexicanos, en donde los medios de informaciĂłn juegan un papel preponderante en el recuento de los daños y en donde algunos periodistas han olvidado la objetividad y certeza de los hechos, para adornar con cabezas sangrantes sus notas periodĂ­sticas, ya se para ganar espacios o congraciarse con quien ejerce el poder para lograr canonjĂ­as. Hoy la guillotina imaginaria blandea su hoja en el cuello de quienes son enjuiciados sin recato y respeto a las leyes. Hoy las nuevas hordas festejan los juicios sumarios y las cabezas sangrantes de marinistas prĂłfugos o simplemente alejados de los reflectores delos medios que los linchan.

Pero en este asunto, bien dicen el refrán; "en la casa del jabonero, el que no cae, resbala" y la sagrada escritura no se equivoca "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra".


¿O no lo cree usted?
2012-02-13 | Puebla, Pue.

Publicar un comentario

0 Comentarios