Cabeza logo

header ads

Fraudes financieros son el pan nuestro de cada día

Fauna Política

Fraudes financieros son el pan nuestro de cada día
Rodolfo Herrera Charolet
Dirigentes del Comité Pro-Defensa del Ameyal y de Acción Democrática del Poblado de Santiago Momoxpan, solicitaron el pasado 17 de marzo de 2011 al gobierno municipal de San Pedro Cholula, la expropiación de 12 mil metros cuadrados de terreno junto al lado norte del panteón municipal de Santiago Momoxpan.
El problema que tienen estos terrenos que han alcanzado plusvalía y alta rentabilidad en los últimos 10 años, se deriva de su posición estratégica entre dos importantes vías de acceso a la zona conurbada de la ciudad de Puebla y que conecta con Cuautlancingo, Coronango, San Pedro Cholula y San Andés Cholula. Por la llamada Recta-Cholula (Carretera Estatal 1 Vía Parque Quetzalcóatl) y la Forjadores de Puebla (Antigua carretera federal México-Puebla).
No resulta ocioso recordar que en esta zona se ubican importantes desarrollos inmobiliarios y la zona de mayor peligro e incidentes que han nutrido la nota roja cotidiana.
Desde hace más de dos décadas, los terrenos ubicados a lo largo de la Recta-Cholula, han sido motivo de especulación, desde el sexenio del gobernador Mariano Piña Olaya, incluso el célebre empresario mexicano de origen libanés, popularmente conocido como “El rey de la mezclilla, José Kamel Nacif Borge, pretendió especular con terrenos que se lo impidió el gobernador Manuel Bartlett Díaz.
En esta ocasión, poco más de una hectárea, es motivo de discordia por diferentes grupos que se disputan el liderazgo, sin embargo todos coinciden en diversas irregularidades y la mano oculta de funcionarios que favorecen estos intereses financieros, puesto que dicho predio podría representar ganancias por más de 24 millones de pesos a un precio promedio de 2 mil el metro cuadrado. Sin embargo, urbanizado y servicios que generalmente son proporcionados por gobiernos municipales con recursos públicos, la plusvalía podría duplicarse.
El predio en disputa, por ahora en propiedad de los inversionistas, presuntamente fue adquirido de forma extraña y poco clara, resaltando el hecho de que uno de esos inversionistas está ligado a los escándalos de fraudes financieros que han ocurrido en Puebla y su empresa ha sido incluida en la “lista negra” que publica regularmente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Lorenzo López Ramírez y Juan Manuel Castillo Solis, afirman que el predio conocido como "fracción de la Ex Hacienda la Carcaña" cuyo dueño actual es Delfino Felix Leyva y Yuseef Barranco Munguía (Desarrollos Inmobiliarios Yusana SA de CV).
La complicidad con funcionarios públicos y los buenos oficios de litigantes al servicio de estos empresarios, han propiciado la actuación inmediata de los cuerpos de seguridad pública del estado, como lo es la Policía Metropolitana que intervino con más de un centenar de efectivos para recuperar el predio en disputa en Santiago Momoxpan.
La presencia de "Yusana" nos remite al comunicado de prensa 010/2010 del 2 de marzo de 2010 por la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV), que en aquella ocasión alertó sobre la existencia de 14 empresas de inversión que se dedican a la captación de recursos del público sin autorización, siete de las cuales tienen su origen en Puebla.
En aquella ocasión sumaban doce empresas las reportadas por la CNBV que estaban operado captando recursos financieros del público, sin que sus dueños estuvieran autorizados para esa actividad financiera, de igual forma como ocurrió con Financiera Coofia, Grupo Sitma, Invergroup, InverCoin y Grupo de Bienestar Social La Paz.
Nuevamente en el boletín 061/2010 del 26 de octubre de 2010 emitió la alerta de captación irregular. En este año el boletín 007/2011 del 3 de febrero de 2011 emitió la alerta de captación irregular que realizan empresas al margen de las disposiciones legales y que derivan en fraudes multimillonarios, sin que a la fecha las autoridades del Estado hayan realizado acciones de prevención a la ciudadanía o de acción inmediata para evitar mayor daño al público inversionista.
La CNBV informó de Invercapital, (Desarrollos Inmobiliarios Yusana SA de CV), propiedad de Yuseef Barranco Munguía e Isaías Pérez Ortíz. La empresa fue registrada el 11 de junio de 2008 ante la notaría pública número 35 del licenciado Álvaro Zambrano Vázquez y notario auxiliar Lic. Ernesto Zambrano Ramos.
Ante tales hechos, el gobierno municipal de San Pedro Cholula tiene el balón en su cancha; ¿Cuál será su decisión? ¿Expropiar? ¿Comprar? ¿Dejar pasar?, cualquiera que sea su decisión, los antecedentes obligan a una intervención de autoridades del gobierno del Estado, porque ante la complicidad de autoridades, los fraudes financieros son el pan nuestro de cada día.
¿O no lo cree usted?

Publicar un comentario

0 Comentarios