Cabeza logo

header ads

Promesas


Fauna Política
Palabra de candidato
Por Rodolfo Herrera Charolet
Un día a Toño le llegó el momento de entrevistarse con San Pedro, a las puertas del cielo el señor de las llaves le preguntó al ilustre político; “Como no sabemos si hiciste buenas o malas acciones durante tu vid en la tierra, tienes la oportunidad de escoger entre ir al cielo o al infierno y por ser piadoso, rezar todos los domingos y hacer ejercicio, te concederemos un día de visita a esos lugares, al tercero nos dirás que decisión has tomado”. Toño no titubeó y su primer día la pasó en el cielo, aburrido de que solo angelitos con sus arpas permanecieran en meditación todo el tiempo, estuvo un solo día que parecía la eternidad. Fue nuestro personaje el segundo día al infierno.

Toc Toc, - ¿Quién? – Soy Toño el político, respondió. Las puertas del infierno se abrieron de par en par, fanfarrias y unas bellas edecanes con reducidas ropas (se puede decir que prescindían de ellas… por el calor… desde luego) lo acompañaron a recorrer los bellos jardines del averno. Jardines colgantes, con hadas correteadas por pequeños sátiros (enanos con la parte media inferior del cuerpo y patas de cabra). En las canchas de tenis y albercas, disfrutaban del bello paisaje conocidos personajes de la fauna política mexicana. Entonces ese día se le hizo pequeño.
El tercer día, al despuntar el amanecer, Toño se encontraba ante San Pedro y tomó la decisión de irse al infierno.

Toc Toc - ¡Entra… te estamos esperando!, una vez adentro, las puertas del infierno se cerraron tras su espalda, inmediatamente Procrustes lo ató y llevó como rehén, era un lugar horrible, nauseabundo, sus amigos y conocidos políticos atormentados por los centauros y otros demonios, se encontraban atados o metidos e un caldero hirviendo. Desconcertado Toño le preguntó al rey y morador de ese lugar, para contestarle.

- Ni modo mi Toño, pero ayer solo estábamos en campaña.

Sirva el anterior cuento, muy conocido por cierto, para referirnos a las promesas de los candidatos que estos días iniciaron campaña.

Durante la mañana, una docena de jóvenes uniformados, repartían unos panfletos promocionales, entre los que destaca la siguiente promesa; “Tu diputado puede impulsar leyes que sí te beneficien… Una ley que prohíba que los políticos brinquen de un puesto a otro sin terminar el cargo para el que fueron electos”. Leí en dos ocasiones el texto y solo me vino a la memoria el candidato a la presidencia municipal de Puebla, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, quien siendo Diputado Federal por el periodo 2006-2009, abandonó el cargo para competir por la Presidencia Municipal de Puebla.

Por si fuera poco, su compañera de legislatura, la cholulteca Dolores Parra Jiménez, impulsa en el H. Congreso de la Unión, la llamada “Ley Antichapulín”, que tiene por objeto limitar la aspiración y participación de los políticos que teniendo un cargo de elección popular, pretendan otro, cuando no han concluido su mandato.

Lo contradictorio del panfleto o promesa, es que su principal promotor del voto panista, precisamente incurre en el defecto que critican, dicho de otra forma y palabras más o palabras menos de Lolita Parra, Antonio Sánchez Díaz de Rivera es un político chapulín, actitud que debe ser censurada por la población, puesto que, su partido propone tal censura “para que los políticos sí concluyan su cargo para el que los ciudadanos los elegimos y no anden buscando otro HUESO anticipadamente”.

Pero la mejor promesa de campaña es la que aparece en primer lugar del díptico del candidato a Diputado Local Pedro Gutiérrez, que va por el dos, la cual transcribo tal y como la ha publicado (sin espacios, ni puntos ni comas, favor de tomar aire para evitar que alguno de mis lectores muera por no respirar).

“ParaquelospolíticosdemásaltonivelenPueblatenganuntopedesalarioynoabusendeldinerodenosotroslosciudadanosasignándosesueldosqueatdosnosinsultan”.
Siguiendo con la lectura de tan agradable libelo, mi imaginación me llevó a vislumbrar al diputado pintando las guarniciones de una colonia de Puebla. Desde luego que solo una carcajada puede ser la respuesta, porque solo a una persona no muy ajustada a la realidad que vivimos, se le ocurre tal disparate y veamos la razón:

“Pedro Gutiérrez destinará los recursos que entrega el Congreso para la atención ciudadana en JORNADAS DE TRABAJO SOCIAL, Juntos pintaremos las guarniciones de tu calle, podaremos los camellones y repararemos las luminarias descompuestas de las avenidas más oscuras, JUNTOS HAREMOS MUCHO CON POCO”.

Primero.- El presupuesto del H. Congreso del Estado no destina cantidad alguna para trabajo social del Diputado, puesto que el cargo es para legislar.

Segundo.- El apoyo parlamentario, que se refiere la partida presupuestal, apenas alcanza para pagar una secretaria y gasolina de cuatro tanques por mes. Desde luego que a la secretaría contratada se le tendrían que violar sus derechos, porque no alcanza para pagarle el seguro social y demás prestaciones. Pero suponiendo, que dicha persona trabaje gratis para el diputado, el presupuesto disponible es insuficiente para comprar la pintura que se requiere para las guarniciones de poco más de 300 colonias que forman parte del distrito. Dicho de otra forma, el dinero disponible como apoyo de gestión legislativa, alcanzaría escasamente para menos del cinco por ciento del total de las guarniciones de su distrito.

Tercero.- Si el legislador recorriera cada acera de cada colonia de su distrito, sin pintar la acera, tendría que caminar cada calle dos veces (acera derecha e izquierda) y tendría que recorrer, una colonia por día (al menos) durante poco más de 20 horas al día, durante un año. Cuando concluya la primera ronda de recorrido de aceras, posiblemente esté entrenado para ser maratonistas pero no habrá hecho pie en el H. Congreso del Estado y el costo a la ciudadanía sería de 30 veces más caro que cualquier velador que está obligado a proporcionar dicho servicio (recorrer calles). Si se toma la molestia de pintar aceras, entonces, no le alcanzan los próximos tres tríennos para concluir su distrito.

Sin duda las propuestas que solo he analizado se parecen mucho al cuento.

¿O no lo cree usted?
2007/08/29

Publicar un comentario

0 Comentarios