Cabeza logo

header ads

Pulquero panzón


Fauna Política
De pulquero panzón a Chapulín
Rodolfo Herrera Charolet



  • ¿Recuerda el comercial del tigre Toño?... ¡Si! aquella simpática caricatura de un felino que anunciaba los hojuelas de maíz azucaradas y que actualmente el empaque del cereal, lleva su imagen. Inconfundible y marca de varias décadas.


  • ¿Viene a su mente aquella imagen de pulquero feliz? Un hombre adulto, con abultada panza, anunciando un buen pulque, cuya imagen fue ampliamente difundida en varios pueblos.


  • ¿Recuerda al personaje bravucón y mal hablado que proyectó Fox en su campaña hacia la presidencia de la República?


Todas estas imágenes pertenecen al conocimiento colectivo, de quienes hemos vivido más de tres décadas, en un México que ya es producto de la mercadotecnia, en donde la publicidad política y sus candidatos cumplen el mandamiento de que “lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal, pero que hablen de ti”, como una estrategia mediática de introducirse en el colectivo.


Debemos dejar claro, que la popularidad, puede ser buena o mala, que no necesariamente los sufragios se obtienen por conocer más al candidato, por el contrario, estoy convencido de que la sociedad cada vez más informada, rechaza conductas de candidatos que rayan en los defectos que critican. El populómetro no necesariamente mide aceptación del candidato, aún cuando lo conozca o hubieran oído hablar de él, puesto que el votante indeciso buscará alternativas basándose en el “menos malo” y no necesariamente en el más conocido, que puede llegar al hartazgo.


Desde una óptica de mercadotecnia y estrategia de combate, el candidato del PAN a la presidencia municipal de Puebla, ha cometido cinco errores que sin duda se reflejarán en la preferencia electoral de los ciudadanos. Estos errores, bien aprovechados por los equipos contrarios, beneficiarán a su más cercano adversario, en este caso la candidata del Partido Revolucionario Institucional, puesto que la pulverización del voto adverso, puede representar el triunfo y estos son los motivos.


01.- La estrategia de medios implantada por el PAN, no podrá hacer uso del escándalo mediático del año 2006, en virtud de que tal osadía puede representar la pérdida de acuerdos en el H. Congreso federal y por lo consiguiente un obstáculo para los acuerdos nacionales que requiere el presidente de la República.


02.- La imagen del bravucón y que hace una copia mal hecha de lo que fue Fox, daña al Partido Acción Nacional, puesto que se demostró y se sigue haciendo, que no logró convencer a los ciudadanos, al grado de poner en peligro a su partido su permanencia en el poder y que los ha maniatado desde el poder legislativo.


03.- La sociedad repudia la irresponsabilidad de los funcionarios públicos, un ejemplo de burla electoral, puede ser la conducta “chapulín” y que se refiere en política al interés de un individuo de no concluir su mandato popular para buscar otro. En el caso del candidato del PAN a la presidencia municipal, no concluyó ni la mitad de su mandato como Diputado Federal para buscar ser presidente municipal de la ciudad capital y ya está pensando no concluir ese mandato para competir por el cargo de Gobernador. En esa actitud, muy posiblemente, dejaría inconcluso su mandato de gobernador para ser aspirante a la Presidencia de la República en el 2012.


04.- La estrategia de la candidata del PRI, tiene una mejor alternativa “lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal, pero que hablen de ti”, puesto que el debate de su imagen promocional tiene que ver con atributos personales y no con su conducta, declaraciones o propuestas. Dicho con mayor claridad, la publicidad de la candidata presenta a una persona de tez más clara, cabello peinado muy juvenil y perfiles que inspiran a una mujer jovial que inspira confianza. El debate no puede ser canalizado por el color de su piel, puesto que el antídoto a tal vituperio sería el menosprecio a las personas morenas. En cuanto a las mejoras de su imagen, tampoco pueden ser susceptibles de ataque, puesto que quien ataca también ha recurrido a dichas estrategias.


05.- El exceso de publicidad del simpático panzón colgado en cada poste, me recuerda al pulquero de los viejos tiempos y no al empresario textilero que dice ser. Ante tales circunstancias de los candidatos en campaña y el mercadeo virulento que han iniciado, creo que en esta ocasión, la estrategia mediática del PAN ha sido hackeada por ellos mismos, por no decir, que ya “hecho pelos” y tendrán que reestructurarla. Desde luego, que la cambiarán si desean ganar la próxima presidencia municipal de Puebla. Porque por lo pronto su candidato bien puede ser “el Chapulín Azul” y un eslogan de anticampaña sería ¿Tu votarías por un chapulín azul que gobierne solo dos años?


¿O no lo cree usted?

Publicar un comentario

0 Comentarios