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Empresas fanstasma y corrupción en Cuautlancingo

 Empresas fantasma, corrupción y otras irregularidades en el gobierno de Filomeno Sarmiento Torres en Cuautlancingo

Las irregularidades encontradas en el gobierno municipal de Cuautlancingo, que ahora encabeza Filomeno Sarmiento Torres y que ocurren desde la anterior administración, son en parte solapadas por complicidad con órganos que no auditaron correctamente las cuentas públicas, en donde las deficiencias y abusos Se presumen probables daños o perjuicios o ambos a la Hacienda Pública. Determinados por la Auditoría Superior del Estado por ahora de $60,602,740.56 (60 millones 602 mil 740 pesos 56/100)

Mientras que la para el ejercicio de 2020 la ASE Puebla realizó una revisión de una muestra del 59.28% y que suma un total de $50,719,056.28 millones de pesos

La investigación periodística del ex diputado Rodolfo Herrera Charolet, abarca las dos administraciones, la concluida en ocutbre de 2021 y la acutal que ha cumplido el primer año de gestión, que confirman las irregularidades que ya se había observado, además de su correlación con presuntas empresas fantasma, que reportan domicilios simulados, costos excesivos, entre otras irregularidades.

La muestra investigada por Herrera Charolet, representa el 100% de la información disponible hasta el 30 de septiembre de 2022, mientras que la ASE Puebla llevara un atraso de poco más de dos años, cuando informe de una nueva revisión, lo que podría provocar mayores daños al erario de no darse a conocer los avances de la investigación periodística y alertar a las autoridades de agilizar la indagatoria. Aun cuando diputados del H. Congreso del Estado podrían tardar hasta 6 meses para ordenar su investigación, como ya ocurrió en otras investigaciones del ex diputado.

El gobierno de Filomeno Sarmiento en Cuautlancingo, según el informe de Herrera, que será presentado en próximos días al H. Congreso del Estado y Gobernador, resalta el hecho de que otorgó en el año 2022, durante los primeros tres trimestres, al menos 14 contratos de Obra Pública en la modalidad de licitación o invitación por $27,253,076.53, versiones públicas de documentos cuyas copias digitales no se proporcionan.

En la investigación periodística que corresponde al año 2022 de los contratos del municipio de Cuautlancingo, Puebla, se encontró que del total de la información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que afirma tener información de 527 contratos asignados por licitación y/o invitación y tras la depuración únicamente se publican efectivamente 55. En cuanto a los otorgados por asignación directa se encontró información de 11, para dar un total de 66 contratos, en ninguno de ellos se anexan los documentos digitales, alegando hasta la fecha de consulta que se encuentran en proceso de digitalización.

Con la información de los 66 contratos asignados, por un importe total de $34,793,833.01, de los cuales 55 corresponden al listado de Licitación por un importe de $32,072,450.69 y 11 a los señalados como asignación directa.

El informe periodístico que corresponde al ejercicio de 2022 forma parte de la denuncia a presentar ante los órganos de control competentes, mismo que lo clasificó en 7 grupos, de los cuales 6 son por el listado en Licitación y los once contratos encontrados en el listado de Asignación Directa que suma un importe de $2,721,382.32

Con respecto a los contratos otorgados a empresas constructoras para obra pública, en el periodo consultado, en ninguno de ellos se proporcionan datos completos de los representantes legales y/o el domicilio empresarial. Así mismo en todos los contratos suscritos hay errores en la descripción de la obra realizada. No existen o reportan a la fecha de consulta los expedientes o anexos que indiquen con claridad la obra a realizar, ni tampoco se publican los informes de conclusión de obra. En ninguno de los domicilios manifestados por los representantes legales de las empresas constructoras, se localizó la presunta empresa, en algunos casos son inexistentes o inexactas. También se proporcionan domicilios en fraccionamientos habitacionales y residenciales privados. En este caso deberán de ser las autoridades competentes las que determinen la sanción que corresponda.

Herrera Charolet afirmó que esta investigación es parte del trabajo de combate efectivo en contra de la corrupción, no importando que partido político gobierne y que se realiza de la acción ciudadana. La información será publicada en los sitios propagandísticos en los que participa y de amigos del periodismo independiente.


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