Reportaje: La corrupción en el gobierno de Cholula
En una investigación periodística realizada por el ex diputado Rodolfo Herrera Charolet a la información publicada, en la Plataforma Nacional de Transparencia a los primeros 180 días de gobierno de Paola Angón Silva, como presidente del municipio de San Pedro Cholula, Puebla, se encontraron deficiencias que demuestran presumibles actos de corrupción, en especial los contratos de bienes y servicios que suman, al menos 111 millones de pesos.
También se encontraron incompletos y dudas, en cuanto al proceso y control de poco más de 19 millones de pesos en ayudas sociales y honorarios pagados, partidas presupuestales de gasto público, los cuales podrían ser observados en la auditoría de la ASE Puebla, en la revisión integral que realiza con documentos y datos al 30 de junio de 2022.
En cuanto a los contratos revisados, alrededor de 27 millones de pesos fueron otorgados a empresas presuntamente de membrete o que podrían ser catalogadas como EFOS por el Sistema de Administración Tributaria, en virtud de que dichas empresas, no se encontraron en el domicilio que manifestaron ante la autoridad que los contrató.
No incluido el contrato con Lumo Financiera y uno de Limpia, presentan deficiencias o se presumen irregularidades en 23 contratos con 22 proveedores de bienes y servicios, que amparan compromisos del gobierno municipal por 25 millones 14 mil 207 pesos con 60 centavos ($25,014,207.60)
La versión pública de los contratos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en exceso testan datos que deben conocerse, anexos inexistentes y de los contratos que se otorgan por adjudicación directa. No se observa el cumplimiento de las normas. En cuanto a la ausencia de datos, el garante testa el nombre de los representantes legales, el RFC de las personas físicas y/o el domicilio empresarial que manifiestan.
Se puede afirmar que las presuntas empresas, son inexistentes, en virtud de que en investigaciones de campo, a marzo de 2022 no se encontraron las empresas señaladas en los domicilios, que indican dichos contratos y/o padrón de proveedores del municipio; en su mayoría se ubican en locales vacíos dentro de plazas comerciales, en viviendas particulares, algunas de ellas como parte de fraccionamientos cerrados o unidades habitacionales, calles que no llegan a la numeración progresiva que indican.
En dos presuntas empresas, la representante legal afirmó no saber de la existencia o pago del gobierno de San Pedro Cholula. Una de ellas afirmó ser edecán y promotora de conocida marca de leche y únicamente le dan documentos a firmar.
Algunas empresas con operaciones mercantiles con el gobierno municipal, están relacionadas en escándalos de corrupción que involucran otras entidades públicas. En dichos padrones se conoció el nombre de sus representantes legales, registro federal de contribuyentes y domicilios empresariales. El criterio sobre confidencialidad es discrecional con respecto a otras publicaciones, tanto del gobierno municipal como de otras entidades públicas que sí proporcionan dichos datos.
Por lo anterior, la presente investigación a la totalidad de los datos que aparecen en la PNT, corresponden a dos trimestres de la administración 2021-2024 y se informó al H. Congreso del Estado y al C. gobernador del Estado. Se han dado a conocer únicamente 8 de los 20 capítulos que forman parte de la investigación.
1.- La Costosa navidad en San Pedro Cholula.
2.- Algo apesta en el organismo de basura de Cholula.
3.- Empresas que Facturan Operaciones Simuladas.
4.- Empresas que comparten el mismo domicilio facturero.
5.- Gastos menores, costos elevados.
6.- La simulación de la difusión.
7.- Vanidad Divino Tesoro.
8.- 82 millones de pesos para Seguridad Pública.
0 Comentarios