Cabeza logo

header ads

El negocio de Manzanilla que le costó a los cholultecas 5 millones de pesos

Fauna Política
Un favor del JJ le costó 5 millones a los cholultecas
Rodolfo Herrera Charolet

Dicen que la oportunidad la pintan calva y si, Fernando Manzanilla Prieto cuñado del entonces gobernador del Estado Rafael Moreno Valle Rosas, aprovechó su influencia política para lograr que el gobierno de San Pedro Cholula presidido por José Juan Espinosa Torres le entregara 5 millones de pesos de las arcas públicas para promover un programa alimentario entre los cholultecas, que dicho sea de paso fue documentado con un padrón de presuntos beneficiarios.

Antecedentes:
En el año 2013 el reacomodo de las fichas morenovallistas se realizaron rumbo a las elecciones locales de ese año. Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura renunció el viernes 5 de abril para buscar la candidatura a Presidente Municipal de Puebla.  Días antes había renunciado a la Secretaría General de Gobierno, el ex presidente del comité de financiamiento de Convergencia en Puebla, Fernando Manzanilla Prieto y lo sustituyó en el cargo Luis Maldonado Venegas, ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia (Movimiento Ciudadano), que fungía hasta esa fecha como Secretario de Educación en el Estado y fue asesor de Moreno Valle cuando fue titular de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social. Para contender por la presidencia municipal de San Pedro Cholula, el entonces diputado local José Juan Espinosa Torres solicitó permiso para separarse del cargo. Julio Lorenzini Rangel solicitó permiso al H. Congreso de la Unión, Cámara de Diputados para asumir el cargo de Secretario de Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial en el Gobierno del Estado, del 28 de abril al 18 de noviembre de 2013, sustituido en el cargo por su suplente Liliana Castillo Terreros esposa de Miguel Ángel Huepa Pérez presidente municipal de San Andrés Cholula, los tres militantes activos del Partido Acción Nacional.
Hechos:
El 12 de diciembre de 2012, Fernando Manzanilla Prieto, fundó la Asociación Civil denominada Imagina México, en donde funge como representante legal Francisco Elías Hernández Gutiérrez, como consta en la escritura pública número 110, del Distrito Federal, inscrita en el Registro Público de la Propiedad bajo el folio electrónico-mercantil 103892, con Registro Federal de Contribuyentes IME 121213EX4 y domicilio fiscal en la 39 Oriente 3905 interior 106, Colonia Huexotitla 72534, Puebla, Pue.
El 15 de febrero de 2014, asumió la administración pública municipal, en su calidad de presidente, José Juan Espinosa Torres.
El 15 de julio de 2015, el representante legal de Imagina México, A.C. firmó con José Juan Espinosa Torres, en su calidad de presidente municipal de San Pedro Cholula, un convenio denominado Proyecto Integral de Desarrollo de Capacidades y Seguridad Alimentaria, con la finalidad de aprovechar el Programa de Desarrollo Rural Integral de la SAGARPA, en su componente de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil para impulsar el desarrollo agropecuario del Municipio en el año 2015, para que los productores del MUNICIPIO se organicen y cumplan con un trabajo de desarrollo de capacidades para la auto suficiencia alimentaria en sus zonas de alta marginación. En donde IMAGINA MÉXICO actúo como Agencia de Desarrollo Rural asumiendo el papel de ejecutante del mismo con el fin de beneficiar a 556 unidades de producción familiar con 2780 integrantes de las Juntas Auxiliares y localidades de Alta Marginación del municipio.
Los recursos que serían aportados de acuerdo al convenio, son 5 millones de pesos por SAGARPA-INCA Rural, el Municipio de San Pedro Cholula 5 millones y los beneficiarios en mano de obra y material de la región dos millones y medio de pesos. Con un total de inversión de 12 millones y medio de pesos en 556 proyectos.
El 23 de junio de 2015 SAGARPA-INCA Rural publicó los resultados del dictamen positivo de los proyectos que recibió en ventanilla, dentro de los cuales se incluyó el Proyecto presentado por IMAGINA México, según lo afirmó el representante legal en el convenio suscrito con el gobierno cholulteca.
El 16 de julio de 2015 el gobierno cholulteca otorgó un donativo en favor de IMAGINA MÉXICO por la cantidad de $ 5,000,000.00 (cinco millones de pesos) depositado en la Cuenta Bancaria denomina INBURSA con CLABE número 036180500240965917 cuenta número 50024096591 de la asociación civil. Designando como responsables por la Asociación a Gabriel González Jiménez y por el Municipio a Rodolfo Huerta Espinosa. Los donativos fueron pagados por el gobierno cholulteca en dos depósitos, uno por 3 millones de pesos contra el folio fiscal 223C9173-8B43-4AC4-A073206a3BB94 del 13 de agosto de 2015 y otro depósito por 2 millones de pesos contra el folio fiscal 830F294B-A7DC-40DB-BE88-734BB815F5B4 del 27 de noviembre de 2015.
El 5 de febrero de 2016 el apoderado legal de Imagina México, Fernando Luis Manzanilla Prieto firmó el finiquito suscrito con el gobierno municipal de San Pedro Cholula, como consta en el finiquito de convenio de con Ligia Noemí Osorno Magaña y la asociación IMAGINA MEXICO de fecha 5 de febrero de 2016.
De acuerdo a la información proporcionada por SAGARPA la dependencia nunca aportó los 5 millones que se afirma en el convenio inicial que se realizaría, ni tampoco se aportaron ni cuantificaron los 2 millones 500 mil pesos de los beneficiarios. Tampoco en el padrón de beneficiarios se establece con claridad las familias o localidades de mayor pobreza cholultecas. El reporte de beneficiarios fue firmado por el Secretario de Desarrollo Social del municipio Luis Alberto Arriaga Lila, tras asumir el cargo y haber perdido la elección como Diputado Federal por el distrito X por el partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.
¿Y Lorenzini? En su calidad de diputado federal aprobó y asignó en 2013 y 2014 un total de 20 millones de pesos dentro del fondo para pavimentación, infraestructura deportiva o educativa para los municipios de un total presupuestado para cada año  $ 5,000,000,000.00 (cinco mil millones de pesos). De acuerdo al informe rendido para cada año, no existe obra alguna ejecutada en el municipio de San Pedro Cholula.
Lo anteriormente que se afirma y sostiene documentalmente, forma parte de la red de complicidad y corrupción de los involucrados, quizás su mayor problema sea la incapacidad por defender los intereses de los cholultecas, además de su hipocresía y descaro.

¿O no lo cree usted?





Infonavit no es la única opción para comprar casa

Comprar una casa no es la única opción para usar tu crédito del Infonavit, pero si ya tomaste esta decisión, es importante que reflexiones sobre lo que realmente necesitas. A continuación te proporcionamos seis consejos básicos que te ayudarán a elegir una vivienda nueva o usada. Cercanía con tu trabajo.
  • Tercer consejo básico. Reflexiona antes de decidir.
  • Cuarto consejo básico. Aclara el precio de la vivienda nueva que deseas comprar y pregunta por la Cobertura de Calidad.
  • Quinto consejo básico. Observa muy bien la vivienda que quieres comprar si es usada.
  • Sexto consejo básico. Apóyate en las herramientas que el Infonavit pone a tu alcance.


Temas inmobiliarios:

Publicar un comentario

0 Comentarios