Cabeza logo

header ads

Feminicidio


Aunque organismos ciudadanos contabilizan 110 feminicidios entre 2013 y 2014, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que sólo abrió 20 averiguaciones previas por este delito en ese periodo.


Agrupaciones civiles han insistido en la emisión de una alerta de género por los crecientes crímenes de este tipo en la entidad, pero las autoridades estatales señalan que la incidencia no es procedente para iniciar con el protocolo.

Discrepan cifras oficiales
Para elaborar su informe “Homicidio: Una mirada a la violencia en México”, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) presentó solicitudes de información a las entidades del país para conocer el número de feminicidios que registraron entre 1997 y 2014.



La FGE de Puebla informó que en 2013 se abrieron 12 carpetas de investigación, mientras que en 2014 fueron ocho.

Diversos organismos sociales e incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguran que las cifras son tres o hasta seis veces mayores.

En publicaciones de EPRENSA de manera hemerográfica los homicidios de mujeres suman, al menos, 50 casos en 2013, es decir, 38 más que los reportados por las autoridades estatales.

En 2014, se registraron 60 feminicidios, 52 más que los hechos que dio a conocer por la FGE.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó en su informe “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985–2014” que en 2014 se reportaron 89 Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio.

Fue en noviembre de 2012 cuando el Congreso local tipificó el feminicidio como un delito grave, con sanciones de 30 a 50 años de prisión.

La disparidad en cifras se debe a que en los años de 2013 y 2014 no se habían actualizado los protocolos de actuación de los agentes investigadores de la FGE para el delito de feminicidio. Dicho protocolo fue actualizado en el 2016, por lo que las cifras que recientemente ha emitido la Fiscalía son más cercanas a las que realizan agrupaciones civiles.

A principios del presente mes, la FGE informó que en los primeros cuatro meses de 2016 se registraron 26 feminicidios en Puebla, cantidad que representa ya el 70 por ciento de todos los casos registrados oficialmente a lo largo de 2015, los cuales se registraron 37.



Con datos publicados en EPRENSA y otros medios periodísticos, la relación de mujeres asesinadas  en Puebla 2016 son:

01 2016 Enero 06.- El cuerpo de Modesta Flora Tapia García, de 70 años de edad, fue encontrado con un balazo en la cabeza, a orillas de la autopista México-Puebla, en el municipio de Cuautlancingo, a la altura de la  unidad habitacional Volkswagen II. En el lugar de los hechos, personal de la FGE embaló una ojiva de proyectil calibre .38 especial.

02 2016 Enero 06.- Brenda Tlatelpa Mora, de 20 años de edad, quien estaba reportada como desaparecida en San Pablo del Monte en el estado de Tlaxcala, fue hallada encontrada sin vida en un Motel del municipio de Tepeaca, sitio al que llegó acompañada de su novio que es buscado por las autoridades. Murió entre la noche del día 5 y la madrugada del 6 de enero.


03 2016 Enero 17.- Adriana Santos Pérez, de 17 años de edad, encontrada (día 18) desnuda y muerta en una barranca de la localidad de San Miguel Tianguizolco, en el municipio de Huejotzingo, que también fue reportada como desaparecida,. Su novio Oscar F., de 20 años, fue detenido como probable responsable del crimen y, según las investigaciones, la habría asesinado en un ataque de celos. Se reveló que murió luego que el homicida le introdujo un palo y desgarró su útero, pues intentó hacer pasar el crimen por una violación.

04 2016 Enero 20.- Ángeles Leyva Pérez, de 41 años de edad, fue hallada amordazada y envuelta en cobijas dentro de su domicilio, situado frente a la Clínica 11 del IMSS, en el municipio de San Martín Texmelucan. El robo fue el móvil del crimen y por este hecho ya fueron capturados dos de los presuntos responsables.

05 2016 Enero 21.-  Como desconocida: Una mujer fue encontrada muerta, con golpes en diversas partes en el cuerpo, en un barranco ubicado en la junta auxiliar de Tenango de las Flores en Huauchinango. De acuerdo al reporte del servicio forense se trata de una joven de entre 20 y 25 años que murió por el impacto de una piedra en su cabeza. El cadáver presentó signos de violencia pues tenía golpes en diversas partes del cuerpo así como la pierna izquierda fracturada. 

06 2016 Enero 23.- María Balbuena Guerrero, de 35 años de edad, fue golpeada y estrangulada con un lazo en el interior de su domicilio, situado en el paraje conocido como “La Xuchilera”, en la localidad del Tecomate, perteneciente a Acatlán de Osorio. Tenía problemas en su matrimonio, por lo que su marido es buscado por las autoridades al ser el principal sospechoso del crimen.

07 2016 Enero 27.- Manuela Jiménez Acatla, de 77 años de edad, fue hallada degollada en un predio rústico denominado "Angelita", en la zona conocida como Kokoyoco del municipio de Chiconcuautla. El cadáver tenía heridas en las mejillas y un trozo de madera incrustado en la parte inferior de la mandíbula. José  Jiménez Aldana, nieto de Manuela, dijo que la señora salió temprano de su domicilio para recoger leña y jamás regreso. Después salieron en su búsqueda y la encontraron sin vida.

08 2016 Febrero 01.- Hermelinda Padilla López, de 37 años de edad, fue apuñalada durante una riña en un festejo familiar en el domicilio ubicado en la calle 11 Sur de la colonia centro, en el municipio Tepatlaxco de Hidalgo. De acuerdo con las autoridades, algunos de los presentes en el evento comenzaron a pelear bajo el influjo del alcohol, cuando uno de ellos se abalanzó contra la mujer a la que causó heridas en el tórax y abdomen con un cuchillo. La víctima murió desangrada.

09 2016 Febrero 02.- Nancy Canceló de 28 años de edad, la asesinó estrangulándola su esposo, Ricardo Portillo en la comunidad de San Lucas Atoyatenco de San Martín Texmelucan. Por un arranque de celos y luego él se suicidó. Los vecinos de Nancy aseguran haber escuchado a Ricardo, de 31 años, gritarle a su esposa porque supuestamente la vio entrar a un bar acompañada de un hombre.

10 2016 Febrero 12.- Laura Rodríguez Chauvier, de 54 años de edad, fue apuñalada en un domicilio de la colonia Ladrillera de Benítez a  dos cuadras de la Fiscalía General de Justicia. El cuerpo fue encontrado con una herida de arma punzocortante debajo de una camioneta Jeep placas TZY5890 al interior del domicilio ubicado en la calle 2 A sur número 3126 y esquina con la 31 Oriente. Dos días después, la pareja sentimental de Laura Rodríguez, Néstor Mario Ordoñez, fue consignada por la Fiscalía General del Estado de Puebla por el homicidio. De acuerdo a las primeras investigaciones, el 11 de febrero la víctima estaba en su domicilio a donde también llegó Néstor Mario y tuvieron una discusión. El hombre la empujó y ella cayó al piso golpeándose la cabeza. Después el detenido la asfixió con una bufanda y tras asesinarla salió de su casa para volver más tarde a limpiar evidencias.

11 2016 Febrero 12.- Ingrid Vázquez Sánchez de 25 años de edad, falleció en el Hospital General del Sur luego de ser baleada el pasado 12 de febrero por su pareja sentimental. La joven fue agredida por Agustín García Valle, quien le doblaba la edad, en una vecindad de la colonia Lomas de Castillotla en la Ciudad de Puebla. El sujeto se suicidó después de herirla.

12 2016 Febrero 13.- Jovita Cabrera Carmona de 69 años de edad fue asesinada y atada de pies y manos: En la comunidad de Totolapa, mejor conocida como El Sifón. La víctima tenía su casa en la calle Presidente Márquez del poblado ubicado al noroccidente de Huauchinango, a un costado de la antigua carretera México-Tuxpan, donde presumiblemente la asaltaron y la dejaron atada de pies y manos.

12. Desconocida, San Jerónimo Caleras, Ciudad de Puebla. En lote baldío de San Jerónimo Caleras, junta auxiliar de Puebla, fue hallado el cadáver de una mujer con una lesión en la cabeza la cual provocó exposición de masa encefálica.  Hasta el momento el cuerpo no ha sido reconocido.. La mujer, de aproximadamente 25 años de edad,  fue encontrada en un lote baldío en la Segunda Privada de la calle Miguel de la Madrid con esquina de Camino real a Tlaxcala. Fue reportada por vecinos de la zona.

13 2016 Febrero 19.- Desconocida fue asesinada por golpe en la cabeza que expuso la masa encefálica: de 25 años de edad fue encontrada dentro de una obra en construcción ubicada en las calles Segunda Privada Miguel de la Madrid y Camino Real a Tlaxcala de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.

14 2016 Febrero 20.- Samai Alejandra Márquez Salgado, de 25 años, quien tenía 2 meses de embarazo y desapareció el 17 de febrero, fue hallada sin vida y con un balazo en la cabeza junto a la presa de Valsequillo, a un costado de la Plaza de Toros.

15 2016 Febrero 20.- Desconocida, su cadáver, de aproximadamente 40 años de edad fue encontrado en el Libramiento de la 4 Sur esquina con 6 Norte, en el barrio Santa Cruz Temilco.

16 2016 febrero 20.- Maribel Hernández Martínez, de 29 años de edad Indigente, murió golpeada y ahorcada en un árbol, integrante del Escuadrón de la Muerte, fue ahorcada con las agujetas de sus propios zapatos, en el barrio de Santa Cruz Temilco de Tepeaca.

17 2016 Febrero 20.- Desconocida su cadáver degollado fue encontrado, mujer de 35 años de edad, desnuda, degollada y con golpes en el rostro y la cabeza, en el camino Las Vías de San Gregorio Zacapechpan, localidad de San Pedro Cholula.

18 2016 Febrero 28.- Agente ministerial asesinada a balazos: La agente ministerial Arely Sánchez Domínguez, de 29 años de edad, quien estaba adscrita a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), fue asesinada a balazos en las inmediaciones de un lote de autos, ubicado en Calzada Zaragoza en el Barrio de Xanenetla, en la ciudad de Puebla.

19 2016 Marzo 02.- Anayeli Sampayo Galindo, de 19 años de edad y vecina de la colonia El Mirador, en Huauchinango, fue reconocida como la joven que murió en el Hospital General de ese municipio, tras ser acribillada en la colonia El Mirador II, recibió al menos tres balazos, uno de ellos en la cabeza y dos en el brazo.

20 2016 Marzo 05.- Vanessa Guadalupe Ángulo Oropeza, de 26 años de edad, originaria de Guadalajara, Jalisco, fue asesinada en Puebla, de un balazo en la cabeza y una herida en el pecho. Su cuerpo fue encontrado el 5 de marzo en terrenos baldíos del barrio la Ladrillera de la Junta Auxiliar de San Mateo Tlaixpan en Tecamachalco.

21 2016 Marzo 07.- Mercedes C. de 38 años de edad, fue baleada a las 21:30 horas, en la calle 14 Poniente y Texmelucan de San Matías Cocoyotla el municipio de San Pedro Cholula, por dos sujetos que escaparon en una motocicleta. Murió en el Hospital General de Cholula el día 8.

22 2016 Marzo 10.- Norma Ramírez Sánchez, de 50 años de edad, y su sobrino César Aurelio Barreda Ramírez, de 18 años, fueron encontrados ejecutados en el paraje conocido como “La Vigía” situado en la localidad de Mastacaloya, perteneciente al municipio de San Juan Xiutetelco, Ambos fueron privados de su libertad el 10 de marzo en el municipio de Perote, Veracruz, de donde eran originarios. Sus cadáveres fueron encontrados el día 23. El joven presentó un disparo de arma de fuego en el cráneo. La mujer murió al ser asfixiada con una bolsa que le fue colocada en la cabeza y fue  amarrada con cinta canela.

23 2016 Marzo 19.- La mataron a golpes: Isabel Santos Osorio, de 49 años de edad, murió en el Hospital General de Tehuacán, luego que sujetos desconocidos arribaron en su domicilio, cuando se encontraba sola, y sin motivo alguno la golpearon hasta dejarla casi muerta.

24 2016 Marzo 20.- Desconocida. El cadáver de una mujer de entre 22 y 25 años de edad fue encontrado en el ejido San Lucas Atoyatenco, en el municipio de San Martin Texmelucan. La joven fue degollada y presentaba signos de abuso sexual. Una herida de arma punzocortante en el cuello. Además le fueron encontradas heridas en distintos puntos del área lumbar y su ropa fue localizada en el lugar. De acuerdo al reporte de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, el cuerpo se encontró detrás del Instituto Tecnológico Superior.

25 2016 Marzo 31.- Patricia Islas Santiago, de 25 años de edad, fue encontrada con disparos de arma de fuego en la cabeza, en unos terrenos de siembra ubicados cerca del libramiento Sur, Santa Rosa-Santiago Alseseca, a la altura de la comunidad de Xochimilco, en el municipio de Tecamachalco. Según reportes extraoficiales, horas antes salió de su domicilio rumbo al trabajo, en el bar “La Choza”, en San Salvador Huixcolotla, y después no se supo más de ella. De acuerdo con el reporte de las autoridades, la joven fue violada y asesinada de un tiro en la cabeza.

26 2016 Abril 05.- Marcelina de Jesús Trinidad, 43 años. La señora de 43 años de edad fue asesinada el 5 de abril en un paraje del municipio de Zoquitlán, Puebla, cuando se trasladaba con su hijo. De acuerdo a versiones extraoficiales, la mujer transitaba por el lugar conocido como “Ixcatl” cuando, según la declaración del hijo, se escuchó un disparo y Marcelina cayó al piso y comenzó a sangrar.

27 2016 Abril 06.- Desconocida. Una mujer de aproximadamente 25 a 28 años de edad fue encontrada envuelta en una cobija y en estado de descomposición, así como con lesiones de arma de fuego, en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 66+500, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan. Los paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) a la altura del kilómetro 66+500 de la autopista México-Puebla.

28 2016 Abril 06.- En medio de una discusión con su esposa, Irineo Islas Ibarra, de 78 años de edad,   Guadalupe Chavarría Moral, de 53 años, le disparó con una pistola calibre 25 a la altura del abdomen causándole la muerte, en el domicilio ubicado en calle Jacintos, esquina con la calle Camelia, en la colonia San Ramón de la Ciudad de Puebla. Diversos medios publicaron que los hechos ocurrieron en el Centro de San Pedro Cholula, sin embargo dicha dirección no existe.

29 2016 Abril 12.- Valentina Vargas Mora, de apenas 20 días de nacida, fue estrangulada por su padre Esteban Vargas Cuautle de 19 años de edad, quien horas antes de ser descubierto como el asesino reportó el robo de la bebé en San Pedro Cholula.  Al caer en contradicciones, terminó confesando que se deshizo de la pequeña y la tiró en un basurero porque era una hija no deseada.

30 2016 Abril 26.- Alberta Martínez Hernández, de 34 años de edad, fue asesinada por su ex esposo de quien se había separado tres meses antes, cuando lo encontró en la calle y, tras discutir, él le disparó con una escopeta en el pecho. Los hechos ocurrieron en la localidad de Olomatlán, perteneciente al municipio de Tecomatlán. Asentados en la carpeta 93/2016.

31 2016 Abril 26.- María Feliciano Romero, de 21 años de edad, quien era estudiante de Estomatología en la BUAP e integrante de la Red de Mujeres de Ajalpan, fue hallada sin vida en la habitación 27 del hotel Posada del Viajero, ubicado en avenida Independencia número 508, en la ciudad de Tehuacán. La joven llegó acompañada de un hombre quien salió alrededor de las dos de la tarde. Cuando los trabajadores del hotel revisaron la habitación una hora después ubicaron su cuerpo.

32 2016 Abril 28.- Desconocida fue asfixiada por su esposo Emilio quien fue detenido por la Policía Ministerial. Los hechos ocurrieron en Teziutlán tras una discusión entre la pareja.

33 2016 Abril 29.- Desconocida de aproximadamente 25 años de edad, con los pies atados y una piedra amarrada en la cintura, fue encontrada flotando en la lagunilla Conautla, en el municipio de Zacatlán. Carpeta de investigación 151/2016/Zacatlán.

34 2016 Mayo 14.- Dice su esposo que se cayó y murió: Mujer ciclista muere en el cerro Zapotecas en Cholula. La mañana de este sábado Débora Meléndez Ramírez de 23 años salió de casa con su esposo a practicar ciclismo de montaña en el cerro Zapotecas y ya no regresó. Afirma el individuo que alrededor de las diez y media de la mañana, ambos rodaban por las veredas de esta reserva natural del lado de San Cristóbal Tepontla, cuando la joven perdió el control en una pendiente y se desplomó varios metros.

35 2016 Mayo 20.- Dalia de 25 años de edad, fue asesinada por su pareja Víctor Hugo Paz García, en la unidad habitacional  La Ciénega. El presunto responsable escondió el cuerpo en la cajuela de su vehículo para después deshacerse del cadáver y fingió que la mujer había desaparecido tras salir a comprar tortillas.

36 2016 Mayo 30.- Diana Berenice Lugo Aldana: En el río Atoyac en las inmediaciones de la Presa Las Carmelitas fue encontrado el cuerpo decapitado, identificado por su ex novio de nombre Jesús Hernández Martínez como probable responsable del homicidio. Su cabeza fue encontrada días después en Izúcar de Matamoros, en un afluente del río Atoyac.

37 2016 Junio 03.- Esther González Ponce, de 78 años de edad, fue asesinada a golpes dentro de su domicilio ubicado en la 13 Sur número 507, en San Pedro Cholula. Fue encontrada por su hija.

38 2016 Junio 05.- Desconocida. Semidesnuda y abandonada sobre el asfalto, fue encontrada sin vida una mujer en la carretera Paso de Cortés, a la altura de la comunidad San Agustín Calvario, perteneciente a San Pedro Cholula. La víctima estaba tirada bocabajo, con las piernas y los brazos abiertos. Además, sólo portaba ropa interior y se desconoce si presentaba lesiones o indicios de violencia.

39-45 2016 Junio 10 .- En una masacre en la que fueron asesinadas 11 personas en la comunidad de El Potrero, en el municipio de Coxcatlán, por sujetos encapuchados, entre los cadáveres fueron identificadas siete mujeres con los nombres de Belén Hernández Sánchez, de 22 años de edad, quien estaba embarazada; Placida Sánchez Martínez, de 59 años;  Alejandra Hernández Sánchez, de 30 años; Isabel Hernández Sánchez; Silvia Sánchez Hernández y las hermanas Monserrat y Carolina, de apellidos Hernández Palacios, de 9 y 4 años de edad, respectivamente.

46 2016 Junio 15.- Fue asesinada de un balazo una mujer de 38 años de edad, en la localidad de San Juan Tahitic, en el municipio de Zacapoaxtla, Guadalupe Ramos Talquexpan, caminaba por la avenida principal y al pasar frente al domicilio marcado con el número 99, fue abatida.

47 2016 Junio 16.- Adriana N. de 16 años de edad, originaria de Acatzingo, murió este jueves, tras el ataque armado sufrido el pasado domingo 12 de junio, cuando sujetos encapuchados dispararon con AK-47 a jugadores y público en las gradas, durante un encuentro deportivo,

48 2016 Junio 18.- Desconocida con huellas de violencia fue encontrado el cadáver de una mujer en la colonia San Juan Castillotla, en el municipio de Atlixco. La víctima fue encontrada sin vida el sábado en la noche, en unos campos de cultivo situados en el Camino Real a San Juan Castillotla.

49 2016 Junio 19.- Alicia Sebastián M., de 52 años de edad, fue ejecutada en la comunidad de La Unión, Zihuateutla, por sujetos armados que le dispararon en la cara. La agresión sucedió en un camino vecinal cuando  tres hombres desconocidos, presuntamente vestidos de negro, interceptaron a la víctima y le dispararon en el rostro.

50 2016 Junio 19.- Desconocida con huellas de violencia sexual, fue encontrado el cuerpo sin cabeza de una mujer de aproximadamente 35 años de edad, en el camino rural de Zapotitlán, municipio de Atlixco. Se creé que fue asesinada y decapitada el sábado por la noche.

51 2016 Junio 26.- Una mujer que fue encontrada desnuda y muerta en Paso de Cortés, entre Calvario y Zacapechpan, juntas auxiliares de San Pedro Cholula, fue enviada a la fosa común al no haber sido identificada ni reclamado su cuerpo por algún familiar.

52 2016 Junio 26.- Una mujer, guardia de seguridad privada, fue hallada sin vida dentro de una caseta de vigilancia a la entrada del Fraccionamiento del Valle, en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, ubicada en Camino Real a San Jerónimo y 16-B Sur.

53 2016 Julio 05.- Desconocida y desnuda de la cintura hacia abajo, fue encontrada muerta dentro de un pozo de la casa ubicada en la Primera Privada sin número de la colonia Bugambilias, en el municipio de Ocoyucan.

54 2016 Julio 05.- Ernestina Trinidad Téllez, de 28 años de edad, originaria de Huismaloc, Ajalpan, fue encontrada desnuda y muerta en una habitación del Hotel Adrians, de La Purísima.


1) No se incluyen mujeres atropelladas. Inicio de publicación de cronología 6 de enero de 2016. Ultima actualización de esta nota 19 de junio de 2016.










Infonavit no es la única opción para comprar casa

Comprar una casa no es la única opción para usar tu crédito del Infonavit, pero si ya tomaste esta decisión, es importante que reflexiones sobre lo que realmente necesitas. A continuación te proporcionamos seis consejos básicos que te ayudarán a elegir una vivienda nueva o usada. Cercanía con tu trabajo.
  • Tercer consejo básico. Reflexiona antes de decidir.
  • Cuarto consejo básico. Aclara el precio de la vivienda nueva que deseas comprar y pregunta por la Cobertura de Calidad.
  • Quinto consejo básico. Observa muy bien la vivienda que quieres comprar si es usada.
  • Sexto consejo básico. Apóyate en las herramientas que el Infonavit pone a tu alcance.


Temas inmobiliarios:

Publicar un comentario

0 Comentarios