El Museo de Arte Itinerante (The Itinerant Museum of Art) promovido por el artista plástico Fernando Morales de la Cruz, recorre las principales ciudades del mundo, en esta ocasión la obra de Frida Kahlo se exhibe en Suiza.
2012-07-06 | Ginebra, SUIZA.- Como parte de la conmemoración del natalicio de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), el Museo de Arte Itinerante (ItiMa) convocó a las mujeres del mundo a prestar sus cuerpos desnudos para que artistas plásticos pinten sobre ellos las obras de la compañera de Diego Rivera.
Con el fin de exponer la obra de Frida a través de cuerpos femeninos, el fundador del ItiMa, Fernando Morales de la Cruz organizó el proyecto como iniciativa para democratizar el arte y la cultura, exhibiéndola por las calles de todas las ciudades del mundo.
La invitación se extiende a todas las mujeres que quieran portar la obra de Frida en su piel desnuda y quieran formar parte de este proyecto al que están invitados también todos los artistas plásticos y personas interesadas en apoyarlo dijo Morales de la Cruz a Notimex.
El fundador del ITiMa afirmó que los cuerpos desnudos de todas las personas son en sí mismos una obra de arte: “Muchos no entienden el cuerpo humano como debe ser”, agregó Morales de la Cruz.
Para formar parte de este proyecto basta con enviar un “mail” o un mensaje en el muro de su “Facebook”: Colección de Arte Viva Pinta un Mundo Mejor, dijo Morales de la Cruz al reiterar la invitación al público.
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México, y murió en el mismo lugar el 13 de julio de 1954.
En Junio el autor presentó su obra en la Ciudad de México utilizando obras de Picasso.
Ciudad de México.- Una obra de Picasso pintada en el cuerpo desnudo de una mujer suiza que se pasea por las calles de Basilea o un Klimt en el torso de una esbelta alemana dejándose admirar en Colonia son algunos de los ejemplos de cómo el artista guatemalteco Fernando Morales de la Cruz pretende "democratizar" el arte.El arte "debería" unir a la ciudadanía en lugar de segregarla y los museos "tendrían" que ser espacios públicos y de acceso universal.
Ante la constatación de que estos preceptos no se cumplen integralmente, Morales de la Cruz "pasea" obras maestras en los cuerpos de voluntarios desconocidos.
"Mi estrategia es que el arte una a la ciudadanía en lugar de que la segregue. Para ello es necesario sacar el arte de los museos porque aunque la mayoría son públicos, siguen siendo lugares excluyentes", afirmó Morales.
El artista se lamenta de que las obras expuestas o guardadas en los museos son patrimonio universal de la Humanidad, y sin embargo, "sólo son disfrutados por muy pocos".
Nacido hace 51 años, el artista considera que los museos "no están diseñados para ser centros educativos, ni lugares de inspiración, como deberían", por ello cree que es necesaria una campaña para que los ciudadanos se reapropien "del arte".
Para ello ha creado el ItiMa (The Itinerant Museum of Art) y en su seno el proyecto 'The Living Art Collection', que "libera las pinturas de sus marcos, saca a los museos de sus cajas. El arte vuelve a la vida en una entidad en movimiento", explicó.
"Estamos creando una plataforma para la gente del siglo XXI, sin ninguna discriminación de ninguna forma, utilizando todas las formas de creación", afirma el artista para justificar que el cuerpo humano es el formato ideal para mostrar una obra maestra.
"Cada ser humano es un objeto de arte más valioso que cualquier otro objeto", agregó.
Otro de los aspectos que caracterizan su "obra" es que las piezas son únicas en el tiempo y en el espacio, es decir, que el cuerpo de la mujer o el hombre que lo expone servirá una sola vez en un lugar específico y, en muchos casos las "telas vivientes" lo son por casualidad.
"La chica de Basilea la vimos en un tranvía, nos aproximamos, le comenté nuestro proyecto, y aceptó encantada. Nos explicó que ella se había sentido discriminada por 'ser diferente' y que estaba feliz de participar en un proyecto que luchaba contra la discriminación", explicó.
"Exactamente lo que quería Van Gogh, que le aceptasen tal y como es", apostilló.
De hecho, Morales considera que las obras de arte se han convertido, de alguna forma, en una moneda, como los dólares, los euros o las libras, que se adquieren y se guardan "en colecciones privadas hasta el momento que su propietario necesite liquidez y las venda".
Morales considera que el ItiMa tiene la capacidad de "atravesar fronteras, de proteger y defender la libertad de expresión, y luchar por la igualdad social y la diversidad".
Es por eso que sigue buscando artistas en diferentes lugares del mundo como Bonn, Berlín, Madrid y París, expertos de éste o aquel pintor, para que pinte en cuerpos desnudos las obras maestras que la mayoría admira "pero que muy pocos pueden apreciar".
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