Cabeza logo

header ads

El desnudo en el Metropolitan de NY


2012-04-09 | Nueva York, EE. U.U.- El museo Metropolitan de Nueva York explora la historia del desnudo en la fotografĂ­a desde el siglo XIX hasta los años setenta con la exposiciĂłn “Desnudo ante la cámara”, que incluye más de sesenta imágenes de artistas como el hĂşngaro Brassai y la estadounidense Diane Arbus.

“En cada cultura y durante todos los tiempos, los artistas han estado cautivados por la figura humana”, dijo el director del museo neoyorquino, Thomas Campbell, en un comunicado que se puede ver hoy en su página web.
Julien Vallou de Villeneuve

La muestra, que permanecerá abierta hasta el prĂłximo 9 de septiembre y está compuesta por imágenes del extenso archivo del museo, trata de ofrecer una mirada sobre cĂłmo los fotĂłgrafos “han utilizado ese medio para explorar este antiquĂ­simo sujeto para crear nuevas y convincentes imágenes”, añadiĂł Campbell.

“Desnudo ante la cámara” arranca con instantáneas del siglo XIX, una Ă©poca en la que estas solĂ­an ser tomadas para facilitar la labor de los pintores pero que, finalmente, se convertĂ­an en obras de arte en sĂ­ mismas, segĂşn detalla el museo.

Ese es el caso de “Desnudo femenino” (1853), una imagen del fotĂłgrafo francĂ©s Julien Vallou de Villeneuve que probablemente se realizĂł como un estudio para “Mujer con un loro” (1866), del pintor galo Gustave Coubert, pero que muestra figuras del pasado “de una forma sorprendentemente moderna”.

La exposición también compila imágenes tomadas a finales del siglo XIX y principios del XX con fines médicos o como herramientas para analizar la anatomía, como es el caso las realizadas por el antropólogo suizo Paul Wirz de mujeres indonesias entre 1910 y 1920, que unen además el erotismo y la sensualidad.

Más entrado el siglo XX, artistas como el hĂşngaro Brassai, el estadounidense Man Ray y el alemán Hans Bellmer utilizan el desnudo “como el vehĂ­culo perfecto para el juego visual y la exploraciĂłn psicosexual”, segĂşn el museo, que pone como ejemplo “DistorsiĂłn #6” (1932), del tambiĂ©n hĂşngaro AndrĂ© KertĂ©sz.

La muestra recorre además la utilizaciĂłn del desnudo por fotĂłgrafos de mediados del siglo XX como Edward Weston o Emmet Gowin para comunicar una conexiĂłn Ă­ntima con sus sujetos, mientras que entre los años 60 y 80 los artistas “comenzaron a ver el cuerpo como un terreno politizado” a raĂ­z de la revoluciĂłn sexual y la crisis del VIH/Sida.

“Hombre retirado y su mujer en casa una mañana en un campamento nudista” (1963) y “Un hombre desnudo siendo una mujer, N.Y.C” (1968), de la estadounidense Diane Arbus, son algunas de esas imágenes con las que concluye la muestra.

Publicar un comentario

0 Comentarios