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Amigo eliminado con un clic


* ¿Usas Facebook porque eres narcisista?
* ¿Tienes alta o baja tu autoestima?
* ¿Informas constantemente tu estado de ánimo?
Fernando llegó al consultorio, tan pronto leyó el comentario de una prestigiada psicóloga que se fusila los estudios de otros sin la obligada mención académica, pero que tiene tantos seguidores en Twitter que le creen lo que comenta, de hecho si hizo famosa porque salía en la tele. Pues bien, Fernando, uno de estos seguidores se sintió ofendido tras darse cuenta de que había llegado al tope de 5 mil "amigos" entre los que figuraban más de tres millares de ilustres desconocidos.

Cuando revisamos su "muro" y en específico los comentarios de su "estado" llegamos a la conclusión de que la prestigiada psicóloga estaba equivocada y que el mentado artículo que publicó era una mala interpretación del estudio que realizó Soraya Mehdizadeh y la descripción que se utiliza en la famosa "wikipedia".

Un estudio de usuarios de Facebook encontró que se conecta el narcisismo y la baja autoestima con la actualización del "estado" que se publica en el "muro". Según lo publicó John H. Tucker el 2 de noviembre de 2010 en la revista Scientific Américan.

Los sitios de redes sociales como Facebook, Google+, Bebo, Badoo y Hi5, entre otras ofrecen a los usuarios formas fáciles de compartir imágenes idealizadas de ellos mismos, de hecho pueden crear un perfil que puede estar alejado de su realidad, la idea que desean de si mismos y que desde luego no forman parte de su mundo real.

La psicóloga investigadora Soraya Mehdizadeh utilizó la red social Facebook para predecir el nivel de una persona con respecto a su narcisismo y autoestima. Para tal efecto utilizó una muestra de 100 estudiantes universitarios, en donde midió el uso compartido de fotografías, anuncios en el muro y sus actualizaciones de estado, así mismo la frecuencia con la cual, los usuarios inician sesión y la frecuencia de mantenerse en línea durante cada sesión, resultados que fueron publicados en Cyberpsychology, Comportamiento y redes sociales. Para realizar dicha medición utilizó el Inventario de Personalidad del Narcisismo y la Escala de Autoestima de Rosenberg, descubriendo que:
Las personas con menor autoestima son más propensas a pasar más de una hora al día en la red social (Facebook) y son proclives a publicar fotografías de autopromoción, en ocasiones una pose o el uso de Photoshop. Los narcisistas son más propensos a mostrar a través de actualizaciones de estado y la actividad de su muro con ligas de autoservicio, tales como; "La música que me gusta", "La foto de mi artista favorito", entre otras.
Aunque las redes sociales (generalizando el estudio realizado en Facebook) puede ser utilizado por los narcisistas para alimentar su ego inflado, la conducta adictiva hacia el uso de la red social puede influir en una persona regular en narcisista, derivado de la competencia entre pares de tener "amigos" que en realidad son contactos pasivos, puesto que los activos son precisamente los pares que se relacionan y comparten gusto, actividades o intereses comunes con mayor frecuencia.

La autoestima y el narcisismo están a menudo relacionados entre sí, pero no siempre van de la mano. Algunos psicólogos creen que los narcisistas son aquellos que tienen un patrón general de grandiosidad, necesidad de admiración, así como una falta de rechazo a su propia realidad consciente que se asume inconsciente al inflar su sentido de auto-importancia, como una defensa contra el sentimiento reprimido. Para la mayoría de  narcisistas de redes sociales, les será difícil mantener una relación íntima o de largo plazo, en virtud de que su auto promoción puede llegar a saturar la paciencia del contacto de la red social, convirtiéndose en "amigo" eliminado con un "clic".
¿O no lo cree usted?



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