Cabeza logo

header ads

Ganar dinero en Internet y los fraudes cibernéticos

Fauna Política

Ganar dinero en Internet y los fraudes cibernéticos

Por Rodolfo Herrera Charolet

Ganar dinero por Internet no es fácil. Muchos productos que se ofrecen en el mercado virtual no son confiables, en la mayoría de las promociones ofrecen soluciones “sencillas” y de “mucho dinero” por unos cuantos dólares. De hecho, las viejas prácticas de defraudación piramidal han encontrado en el sistema e-commerce una forma de seguir vigentes, defraudando a miles de confiados inversionistas que se convierten en víctimas de los defraudadores cibernéticos.

Conozco a más de medio centenar de amigos que han comprado varios de estos productos para ganar dinero por Internet, y la verdad, no han sido de utilidad, ni tampoco han ganado dinero, por el contrario, sus pérdidas recientes se acumulan a las que ya tenían. Lo que he observado de los errores y fracasos, se debe al exceso de confianza con la que han actuado mis amigos, depositando su dinero en manos desconocidas por el simple hecho de ofrecerles grandes rendimientos. En otras situaciones han pretendido iniciar su negocio de venta de productos, pagando membresías o alojamiento de sus páginas a precios excesivos o sin la debida planeación comercial que se requiere.

A pesar de la difusión de advertencia que hacen las autoridades a los usuarios de la banca electrónica, siguen cayendo en las redes del fraude cibernético cientos de ingenuos a quienes se les ha causado un quebranto financiero.

Datos proporcionados por la Jefatura del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública revelan el incremento de víctimas y mayores montos defraudados. El sitio en donde más fraudes electrónicos han ocurrido en los últimos cuatro años, es en MERCADO LIBRE, con un promedio anual mayor al 80 por ciento de incidentes. Tan solo en el año de 2007 los fraudes cometidos en este sitio fueron del 90 por ciento del total de casos reportados, en el 2008 fue del 86 por ciento.

Entre la diversidad de fraudes cibernéticos, los que se han reducido del 8 por ciento en el 2005 al 2 por ciento en el 2008 fueron los bancarios, derivado de los nuevos mecanismos de seguridad bancaria promovidos en los años 2007 y 2008. Sin embargo los mecanismos establecidos por la banca, no se han aplicado a e-commerce que en el 2008 reportó el 88 por ciento del total de fraudes cibernéticos.

Si bien MERCADO LIBRE es el sitio web que reporta mayor incidencia de fraudes cibernéticos, aún cuando debe señalarse que el sitio es el que tiene mayor tráfico. DE REMATE, DE RETO, MXSHOPPING, QUE BARATO y SEGUNDA MANO, son otros sitios de e-commerce que reportan fraudes a sus usuarios.

Es importante señalar que en el año 2007 la Dirección General a mi cargo en la Secretaría de Gobernación del Estado, en un monitoreo-proyecto, reportó a la policía cibernética más de 20 casos de fraude cibernético que se identificaron oportunamente, destacando las pantallas apócrifas de Banamex y HSBC.

La reducción de fraudes en la banca electrónica obedeció al uso de mecanismos de control que el usuario debe conocer y poseer a fin de garantizar sus operaciones financieras. Aún cuando se siguen cometiendo fraudes en este rubro, los montos y la frecuencia son menores que los reportados en el año 2007.

El principal problema de e-commerce es la falta de instrumentos legales y de control financiero, que deben crearse a fin de garantizar la correcta y legal marcha de los negocios en el mercado virtual.

¿O no lo cree usted?

Publicar un comentario

0 Comentarios