Cabeza logo

header ads

Malas decisiones

Fauna Política
Malas decisiones
Por Rodolfo Herrera Charolet
Se dice que una mala decisión pesa más que cien buenas acciones. Sin embargo, en ocasiones, esa alternativa está sujeta a compromisos, cuando en lo político se trabaja, que en ocasiones resulta perjudicial para quien toma esas decisiones, como es el caso del fatídico accidente ocurrido en el zócalo capitalino el 5 de julio del 2009; cuando un árbol en mal estado cayó sobre unos transeúntes, muriendo Daniela Santiago Lozano, una niña de 6 años y resultaron lesionados seis adultos más.
Si no hubiera una denuncia previa, el accidente hubiera pasado sin mayor contratiempo, acotado por el pago de las indemnizaciones correspondientes. Sin embargo una petición de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla a José Odilón Hernández Sánchez, director de Servicio Públicos, desde octubre de 2008 puso en evidencia una conducta inadecuada de los funcionarios de la comuna que no hicieron caso de la advertencia. Las consecuencias, ahora graves, tanto para los ciudadanos que perdieron a una hija, como para la primera presidenta municipal de la historia de la ciudad capital.
La solicitud enviada, advirtió que el árbol que estaba en el zócalo frente al hotel Royalti representaba un serio peligro a transeúntes, después de nueve meses, la petición era objeto del protocolo burocrático, en donde los involucrados simplemente no hicieron nada. La consecuencia a su indolencia, que no se repara con dinero, también fue la causa de la separación temporal del cargo de Juan Carlos Morales Páez de la Dirección de la Agencia de Protección al Ambiente, de José Odilón Hernández Sánchez y de Gerardo Pérez Navarro, jefe del Departamento de Parques y Jardines.
Una semana después, ante un nuevo accidente de menores proporciones ocurrido en el zócalo, cuando una rama de un árbol cayó sobre un joven transeúnte, activó la decisión de tomar acciones radicales, destinar recursos públicos para cortar los árboles en mal estado o que representaran algún peligro.
Este accidente también activó a los enemigos políticos de la maestra Blanca Alcalá Ruíz, que han aprovechado el lamentable suceso para hacer escarnio de lo sucedido. El 19 de julio, el usuario blanquita0909 subió a la red Youtube una parodia de mujeres asesinas. La tarde de ese día el periódico Cambio insertó en sus páginas el comentario, al día siguiente que se publicó la nota solo 237 reproducciones tenía el video. El día 21, al medio día, llevaba 1959 y el mismo medio publicaba la respuesta del síndico municipal, en el sentido de presentar una denuncia penal a quien resultara responsable.
Sin duda las malas decisiones políticas, administrativas o jurídicas, tomadas sin la objetividad adecuada conllevan consecuencias que en ocasiones dañan a quien no las toma, por haber confiado dicha actividad a quienes debieran hacerlo adecuadamente.
Con la objetividad que se debe tener, en todo el problema, antes y después de las lamentables consecuencias, se han tomado malas decisiones, inoportunas, cortas y elementales, cuando en los hechos debe observarse lo siguiente:
01.- Toda petición ciudadana debe ser atendida, recayendo un acuerdo específico en cumplimiento con el derecho de petición consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
02.- Cuando dicha petición pudiera representar un riesgo, debe ser evaluado y en su caso atendido, recayendo dicho acuerdo a la mayor brevedad posible.
03.- Cuando una petición sea recibida por cualquier funcionario municipal que no fuera competente, debe turnarlo a quien corresponda su atención, mediante un simple acuerdo que puede tomar la Presidenta Municipal, a fin de que se evite el burocratismo de los asuntos.
04.- Evitar hacer promoción a las parodias o páginas electrónicas que hacen crítica o se mofan de los funcionarios públicos, puesto que sus declaraciones, por lo general incrementan la morbosidad de seguir el tema como parte de la agenda de los medios, además de enterar del asunto a quienes no lo estaban.
05.- Una denuncia penal, contra quien resulte responsable, es tan eficaz como tomar la píldora del día después cuando ya se está embarazada. Dicho más simple, es una tontería hacerlo cuando en la práctica pueden subirse dichos videos en Youtube en forma anónima o con una falsa identidad.
06.- Lo que se debe hacer, en el caso del video de Youtube, es marcar dicho video (parte inferior derecha en donde aparece una banderita) y solicitar su retiro por razones de copyright (por utilizar el video de mujeres asesinas sin autorización del autor) y la opción “infringe mis derechos”. Otros usuarios o servidores públicos pueden marcar dicho video, como inapropiado u otra razón que justifique su marca.
Entre los pecados de un servidor público, como la comodidad de la nómina y acostumbrarse al poder, el mayor de ellos sería su falta de espíritu de servicio y solidaridad social con la ciudadanía a la que debiera servir, actitud que nubla su iniciativa y su capacidad de respuesta.
¿O no lo cree usted?

Publicar un comentario

0 Comentarios