Cabeza logo

header ads

Internet Peligroso



Fauna Política
Rodolfo Herrera Charolet




La mañana del 7 de octubre de 2007, en la habitación 210 del hotel La Pedrera en la Ciudad de Puebla, fue encontrada sin vida una joven de 14 años de edad. Desnuda sobre la cama, sus ojos se nublaron para siempre, cuando una almohada presionada por su asesino la asfixió. Ella llegó de Ecatepec Estado de México, para entrevistarse con su homicida a quien conoció haciendo uso de las Redes sociales virtuales en la red de Internet. Como sospechoso de asesinato fue aprehendido el abogado José Luis Moreno García, incriminado en la averiguación previa 94/2007/AEH del Estado de Puebla y en concordancia con la Averiguación Previa SGA/II/7374/07, del Estado de México.

Mundialmente en el año 2008 se propagó la voz de alarma en contra de los llamados “Chats” y los desarrollos de comunidades virtuales como; facebook, Hi5, Sónico, MySpace, Netlog, Tagged, entre otros, las cuales son Redes sociales virtuales, ante la amenaza de sufrir fraudes o poner en peligro la seguridad individual.

Las Redes sociales virtuales (RSV) buscan la relación entre actores que al interactuar comparten y disfrutan la oportunidad de conocer a otros, su cultura, afinidades o intereses. Sin embargo esa red social no está libre de intromisiones que corrompen el sentido social para el cual fue creado, siendo utilizada la información disponible en perjuicio de sus integrantes.

Los expertos en seguridad del mundo digital, afirman que hay demasiada información personal difundida en la red, sin garantía de que esté bien resguardada o que su uso no provoque eventos de vulnerabilidad individual.

Por lo general o como regla general, los usuarios de las Redes sociales virtuales no leen las condiciones de contratación, en su mayoría gratuita, ni tampoco atienden el cuidado que deben tener de mantener sus datos o imágenes personales en secreto.

Parte del peligro en las redes sociales virtuales reside en que además de la información proporcionada, lo son las aplicaciones que se adicionan a cada sitio, así como a la vulnerabilidad en la que se coloca el actor o usuario cuando se encuentra en línea con el sistema.

Un monitoreo realizado del 15 de noviembre de 2008 al 15 de enero de 2009 en Hi5 demostró que la mayoría de sus usuarios proveen contenidos banales con mayor disposición hacia la vida social del antro y promoción de contenidos sexuales, promoción de modelos, desnudos parciales, grupos minoritarios, sectas, entre otros.

Conocidas como Redes sociales virtuales, los sitios Hi5, MySpace y Facebook, pasaron de ser sitios de divertimento a instrumentos proveedores de información para obtener datos de sus potenciales víctimas, que sin saberlo “colgaron” en la red información vital que dibuja o perfila a la futura víctima.

Especialistas en seguridad coinciden en señalar que la información proporcionada por los usuarios de estas redes, es suficiente para interpretar datos socioeconómicos y lazos familiares contenidos en las imágenes.

El presidente de Ramu Yamalanchi reconoció en el año 2008 que la seguridad de los usuarios de la red es preocupación y prioridad de su empresa. Sin embargo la publicidad promocionada y las aplicaciones distan mucho de ser sitios seguros, promoviendo las transacciones en línea sin responsabilidad para Hi5 o solo confiando en su buena fe. En México Hi5 se ha convertido en una de las redes sociales virtuales con mayor popularidad, como lo reflejan auditores internacionales del medio.

Las Redes Sociales Virtuales (RSV) son formas de interacción social en el mundo virtual (Internet) que dan origen y sustento a una Comunidad Virtual (en donde se define un espacio, en el cual, se realiza intercambio dinámico de información entre personas, grupos e instituciones con la finalidad de compartir experiencias, conocimientos, afinidades o intereses. Es un sistema generalmente abierto y en construcción permanente, en donde los actores están involucrados o se identifican con las mismas necesidades o problemáticas, organizándose para fortalecer y aumentar sus propios recursos.

Las Redes sociales virtuales establecen una relación simétrica, en donde la unión de actores es recíproca, dando origen a una Comunidad Virtual que comunica información y relaciones, quienes comparten intereses o afinidades independientemente de raza, idioma, edad, ingreso, educación o credo.

Existen redes sociales que han sido capaces de abordar algunos temas con éxito, en virtud de partir de la difusión de información o el contagio de enfermedades o información clave para conocer procesos.

Con las Redes sociales virtuales los actores tienen la posibilidad de intercambiar información con otros, sin necesidad de conocerlos, en donde cada uno aporta su conocimiento o interés que al ingresar transforma al grupo en uno nuevo. Las Redes sociales virtuales rompen el aislamiento que aqueja a la mayoría de las personas, estableciendo una nueva escala de afectos, en su mayoría sin compromiso. En la Comunidad Virtual el pseudónimo o anónimo puede lograr popularidad, integrar al discriminado e igualdad al diferente. También la fuerza del grupo puede promover cambios que de forma individual no lograría, al generar vínculos afectivos o de negocios con rapidez.

Los nuevos tiempos obligan a todos a ser prudentes en el uso o abuso de los avances tecnológicos, a fin de no entorpecer nuestro propio desarrollo o vulnerar nuestra seguridad y de quienes nos rodean.

¿O no lo cree usted?

Publicar un comentario

0 Comentarios