Cabeza logo

header ads

Facebook: Internet Peligroso


Una de las redes sociales virtuales cuyas condiciones de uso durante 2008 causó controversia, lo fue precisamente el sitio denominado “Facebook” con las marcas registradas; 32665, FACEBOOK, THE FACEBOOK, FACEBOOKHIGH, FBOOK, POKE, THE WALL.
De acuerdo a las condiciones y políticas de uso de Facebook, difundidas con fecha de revisión al 23 de septiembre de 2008, afirma ser una “red social que te permitirá comunicarte con las personas de tu entorno”.
Facebook se reserva el derecho, a su elección exclusiva de cambiar, modificar, agregar o eliminar partes de las condiciones de uso en cualquier momento y sin previo aviso. Esto indica que potencialmente podrá hacer uso de toda la información y contenido de los usuarios como mejor le plazca, inclusive vender las bases de datos o los contenidos, no respetando en ningún momento la confidencialidad de los datos personales o derechos de autor. Hecho que se puede comprobar al comprobar que una de las condiciones de uso establece que “Todo el Contenido del sitio y todo el contenido disponible a través del Servicio, incluyendo diseños, texto, gráficos, imágenes, vídeo, información, aplicaciones, software, música, sonido y otros archivos, así como su selección y disposición (el "Contenido del sitio"), son propiedad exclusiva de la Compañía…de sus usuarios o de sus licenciantes.” (sic).
Una de las condiciones iniciales establece claramente que “Tomando en cuenta tu uso del Sitio, accedes a (a) suministrar información verdadera, actualizada y completa sobre ti mismo como puede ser requerido por cualquiera de los formularios de registro del Sitio… mantener y actualizar puntualmente los Datos de registro y cualquier otra información suministrada a la Compañía para mantenerla correcta, actualizada y completa”.
Al aceptar las condiciones del sitio se autoriza a que “…la Compañía podrá, sin constituir su obligación, revisar el Sitio y podrá eliminar o retirar (sin previo aviso) cualquier Contenido del sitio o Contenido de usuario a su elección exclusiva, con o sin causa, incluyendo aquel Contenido de usuario… a juicio exclusivo de la Compañía”.
Resultan trascendentes y evidentes las condiciones de uso que establece que “Al publicar Contenido de usuario en el Sitio, nos autorizas e instruyes para que realicemos las copias del mismo que estimemos necesarias para facilitar la publicación y el almacenamiento del Contenido de usuario en el Sitio. Al publicar el Contenido de usuario en cualquier parte del Sitio, otorgas automáticamente a la Compañía, y manifiestas y garantizas que tienes derecho a otorgar a la Compañía, una licencia irrevocable, perpetua, no exclusiva, transferible, plenamente desembolsada y mundial (con derecho de sublicencia) para usar, copiar, reproducir públicamente, mostrar públicamente, reformatear, traducir, obtener extractos (totales o parciales) y distribuir dicho Contenido de usuario para cualquier fin, ya sea comercial, publicitario o de otro tipo, en relación con el Sitio o la promoción del mismo, para preparar trabajos derivados de dicho Contenido de usuario o incorporarlo a otros trabajos, y para otorgar y autorizar sublicencias de lo anterior. Podrás retirar tu Contenido de usuario del Sitio en cualquier momento.” (sic).
Si algún usuario pretende iniciar un litigio debe tener en cuenta que; “Al utilizar el Sitio o el Servicio, aceptas la transferencia de tus datos a Estados Unidos, así como su tratamiento en dicho país… las leyes del estado de Delaware y de los tribunales federales de California.” (sic).
Si el usuario muere esta es la condición que se aplica: “Por norma general, si bien nos veremos obligados a ello, cuando se nos notifique que un usuario ha fallecido, mantendremos activa la cuenta de ese usuario de forma especial y conmemorativa durante un periodo de tiempo determinado para permitir a otros usuarios que publiquen y vean comentarios.” (sic).
Desde luego que pocos usuarios de esta red social virtual conocen el contenido de dichas condiciones de usuario, quienes conceden todo derecho de utilizar su información personal, a conveniencia de un desconocido. Por ahora el servicio del sitio es gratis, aún cuando los contenidos que “colgamos” si tengan utilidad para otros.
¿O no lo cree usted?

Publicar un comentario

0 Comentarios