Cabeza logo

header ads

Pierde el PEC su registro




Fauna PolĂ­tica

PEC…favor una caridad

Por Rodolfo Herrera Charolet

Sin conocer los datos definitivos del proceso electoral del 11 de noviembre del 2007 y teniendo solo los que fueron publicados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el Partido Esperanza Ciudadana (PEC) perderá su registro estatal.

La razón por la cual perderá dicha concesión, se deriva del hecho de que no alcanzó el dos por ciento de la votación total. Puesto que el famoso PREP indica que dicho partido solo alcanzó 28,991 sufragios que representa el 1.63 por ciento, si consideramos un total de 1,780,939 votos depositados en las urnas.

Esto es asĂ­ porque el artĂ­culo 318 del CĂłdigo de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP) establece que la “VotaciĂłn Total”, se refiere al total de los votos depositados en las urnas y que la “VotaciĂłn Emitida”, es la que resulte de deducir de la “VotaciĂłn Total”, los votos a favor de los partidos polĂ­ticos que no hayan obtenido el dos por ciento, los votos a favor de los candidatos no registrados y los votos nulos.

Para que el PEC tenga el dos por ciento, requiere 35,619 sufragios como parte de la “VotaciĂłn Total”, dicho de otra forma le faltaron 6,628 sufragios, para alcanzar el porcentaje mĂ­nimo.

Sin embargo, creyendo que la interpretaciĂłn legal pudiera ser torcida en beneficio de dicho partido y que se tomara el porcentaje de la “VotaciĂłn a Modo[1]” que serĂ­a de la “VotaciĂłn Total” menos los sufragios de Candidatos No Registrados (CNR) y los “Nulos”, tendrĂ­amos un total de 1,705,841 en donde el PEC alcanzarĂ­a el 1.7 por ciento. Dicho de otra forma, ni con la “VotaciĂłn a Modo” alcanza del famoso 2 por ciento, puesto que le faltarĂ­an 5,126 sufragios.

Además de que el PEC perderá su registro, no podrá solicitar su registro nuevamente en el siguiente proceso electoral y por lo tanto, no participará en el 2010. Aún cuando podría iniciar sus trabajos de organización para hacerlo en el 2013 porque bien dice el refrán, no hay peor lucha que la que no se hace.

¿O no lo cree usted?


[1] La “VotaciĂłn a Modo” serĂ­a una interpretaciĂłn errĂłnea de la Ley. Que no se aplicarĂ­a, pero que se utiliza solo para establecer un escenario.

Publicar un comentario

0 Comentarios