Dentro del expediente abierto por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en contra del ex presidente de San Pedro Cholula, Juan Espinosa Torres, se afirma que que desvió mas de 100 millones de pesos a empresas fantasma, durante el periodo 2014-2018, razón por la cual se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sin embargo este asunto no es nada nuevo, porque desde el año 2014 (Hace 7 años) ya se había denunciado el hecho al SAT y lo había publicado el ex diputado Rodolfo Herrera Charolet. sin embargo la complicidad de autoridades y partidos, permitió su inmunidad transitoria que acabó cuando Espinosa Torres se enemistó con el gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta.
Sin agregar adjetivos calificativos y ante la evidencia de la información, se obtuvo copia de los archivos digitales de las facturas pagadas a compañías presuntamente inscritas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que clasificó como Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) (también llamadas factureras), cuyos documentos contienen folio fiscal y número de serie.
Pese a que el entonces legislador local, con aspiraciones a una candidatura a diputado federal en las #Elecciones2021, expresó que se trataba de una investigación fabricada desde la Fiscalía General del Estado de Puebla, los comprobantes fiscales lo contradicen.
Espinosa Torres fue denunciado por los delitos de peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad, por un monto de 100.6 millones de pesos en octubre de 2020, por la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE).
Daluari:
Una de las pruebas que incriminan a Espinosa Torres, es la transferencia que hizo por 2.2 millones de pesos a la empresa comercializadora Daluari, clasificada por el SAT como EFO, cuyo domicilio fiscal se registró en la sexta cerrada número 21 en San Isidro Castillotla, Puebla, donde solo hay casas de interés social, y de acuerdo con los vecinos, nunca ha operado una compañía de este tipo.
Por si fuera poco, su giro comercial es de papelería, mobiliario y equipo de oficina, como aparece en el Padrón de Proveedores 2016 del ayuntamiento de San Pedro Cholula.
Pero la administración de Espinosa Torres reportó la compra de artículos para seguridad pública, pues según su gobierno le adquirió botas, chalecos tácticos, pasamontañas y guantes para los policías, con dinero del programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que debió auditar la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
En una consulta realizada al Registro Público de Comercio, aparecen como socios Alberto Hernández y Trinidad Sosa.
Hercalop:
La comercializadora Hercalop, también identificada como empresa fantasma, a la que Espinosa Torres facturó el 19 de enero de 2016, 801 mil 44 pesos 99 centavos. Una de las empresas favorecidas durante su administración y también por el ex rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, para el desvío de recursos.
El domicilio fiscal que aparece en las facturas, en avenida 31 Poniente, número 3119 interior A 102, y de la misma forma trabajadores del inmueble informaron que nunca operó esa compañía en el edificio.
ENEC:
Enec Estrategia de Negocios y Comercio, clasificada por el SAT como empresa que factura operaciones simuladas, de igual forma fue utilizada por José Juan Espinosa en un sinfín de ocasiones para facturar supuesta “digitalización de documentos”,.
El 2 de agosto de 2017 le timbró 73 mil 464.61 pesos; el 2 de octubre de 2017 por 210 mil 931.34 pesos; el 4 de septiembre de 2018 una factura por 678 mil 704.21; el 2 de julio de 2018, le pagó 514 mil 947.94 pesos, por mencionar algunos.
Esta empresa fantasma operó desde 2015 con tres domicilios fiscales: dos en la avenida Juárez y otra en calle cerradura 15 C, San José Chapulco
Datos del Registro Público de Comercio dan cuenta como socios a Elizabeth Bonilla y Gabino Barrera, pero que está en proceso de liquidación.
ANTECA:
Desde julio de 2018, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la firma Asesora Anteca SC fue incluida en un listado de empresas fantasma que emitieron facturas para operaciones simuladas. Esta es otra de las factureras que ocupó Espinosa Torres para desviar 120 mil 640 pesos por concepto de “talleres para unidades administrativas de transparencia”, el 19 de diciembre de 2014, con domicilio fiscal en Arboledas número 31 colonia Bello Horizonte, ciudad de Puebla, pero aquí solo hay una lona que promueve distintas carreras de la universidad liberal, y los vecinos nunca vieron una empresa.
En las facturas timbradas ante el SAT se lee claramente la razón social y el RFC, lo cual documenta las diversas presuntas irregularidades del ex edil cholulteca.
0 Comentarios