2013-02-10 | Sinaloa.- Julia Pastrana (n. 1834 - 25 de marzo de 1860) fue una mujer mexicana nacida en algĂșn lugar de la sierra de Sinaloa con hipertricosis terminalis que se autoexhibĂa durante el s. XIX en Europa. De origen indio naciĂł en el seno de una tribu de nativos americanos llamados “Root Digger”, Indios “buscadores de raĂces”, que vivĂan en la zona occidental de MĂ©xico. TenĂa hipertricosis terminal o “sĂndrome del hombre lobo", es decir, su rostro y su cuerpo estaban cubiertos totalmente de pelo negro y lacio.
Sus orejas y la nariz in usualmente grandes y sus dientes eran irregulares. Charles Darwin se refiriĂł a ella en los siguientes tĂ©rminos:«Julia Pastrana, una bailarina española, era una extraordinariamente fina mujer, pero tenĂa una gruesa barba y frente velluda. Fue fotografiada y su piel puesta en exhibiciĂłn. Pero lo que nos concierne es que tenĂa en ambas quijadas, superior e inferior, una irregular doble hilera de dientes. Una hilera colocada dentro de la otra, de lo cual el doctor Purland tomĂł una muestra. Debido al exceso de dientes su boca se proyectaba y su cara tenĂa la apariencia de la de un gorila.»Sus mandĂbulas han sido estudiadas por el Real Colegio de Cirujanos de Londres.
Los panfletos que la anunciaban contaban su historia, decĂan que una mujer india llamada Espinosa se separĂł de su tribu en 1830, todo el mundo pensĂł que muriĂł ahogada, pero años despuĂ©s fue encontrada por unos vaqueros. Espinosa alego haber sido capturada y encerrada en una cueva por un grupo de indios hostiles, en una zona llena de osos y mandrĂles, pero este hecho nunca quedo demostrado. Espinosa iba acompañada de una niña de 2 años, de la cual afirmaba no ser su madre, aunque daba muestras de quererla mucho. Posteriormente esta mujer se caso y bautizĂł a la niña como Julia Pastrana. Espinosa acabĂł muriendo y Julia se fue a vivir a una poblaciĂłn cercana. AcabĂł incorporĂĄndose a la familia del gobernador del Estado Federal mexicano de Sinaloa, Pedro SĂĄnchez. Trabajo allĂ de sirvienta durante años hasta que en Abril de 1854 decidiĂł volver a su tierra natal.
En el camino hacia tierra natal fue donde conociĂł al norteamericano M.Rates, quien en seguida vio el negocio y ese mismo año Julia marchaba a EEUU. Su primera apariciĂłn como fenĂłmeno de circo tuvo lugar en 1854, en el Gothic Hall de Nueva York. Pronto marchĂł a Cleveland con un nuevo “manager”, por no decir amo, el señor Beach. El Doctor S. Brainer, que allĂ la conociĂł, la llamo una “especia distinta”. AllĂ asistiĂł a grandes bailes y galas militares, se dice que los soldados hacĂan cola para bailar con ella. DespuĂ©s viajĂł a Londres, en este momento su "manager" era Theodor Lent. Antes de llegar allĂ ya fue anunciada por los periĂłdicos como “La indescriptible”("The Nondescript"). La imagen que daban de ella era la de una mujer feliz, contenta con su situaciĂłn que, decĂan, le gustaba, viajar, guisar y coser. En sus espectĂĄculos ademĂĄs de mostrar su rareza, Julia bailaba y cantaba en español y en inglĂ©s.
En 1857, despuĂ©s de Londres, Theodor Lent habĂa apalabrado mĂĄs espectĂĄculos en Alemania, pero allĂ se encontrĂł con problemas ya que las autoridades no aprobaban el espectaculo. Theodor presento a Julia como actriz de teatro.6 En Leipzig Julia portagonizĂł una obra de teatro de enredo escrita especialmente para ella, llamada "Der curierte Meyer": trataba de un hombre que se enamoraba de una dama la cual siempre llevaba un velo, cuando el pretendiente no estaba en escena Julia se destapaba la cara mostrĂĄndosela al pĂșblico para hacerle reĂr, finalmente muestra la cara a su enamorado y este pierde todo el interĂ©s. La policĂa alemana puso espĂas en la sala por que no se fiaban de lo que Theodor les decĂa, la obra fue cancelada y el teatro clausurado despuĂ©s de tan solo dos representaciones sobre la base de que era una obra inmoral y obscena.
Por esta Ă©poca recibiĂł muchas proposiciones de matrimonio, pero en una entrevista realizada por una publicaciĂłn alemana (Gartenlaube) le preguntaron porque habĂa denegado todas aquellas proposiciones, y ella alego que ninguno de los pretendientes era lo suficientemente rico. Se dice que esta idea era originaria de Theodor, el cual deseaba casarla con un hombre rico y esta era su forma de atraer a alguno. Julia habĂa acumulado tanto dinero, y finalmente fue Theodor el que le pidiĂł el matrimonio en 1857.
Se casaron y siguieron la gira por Austria. En Viena Theodor le obligĂł a pasar exĂĄmenes fisiolĂłgicos bastante exhaustivos y le prohibiĂł salir a la calle durante el dĂa. En 1859 quedĂł embarazada. En MoscĂș, durante una gira en 1860, Pastrana dio a luz a un bebĂ© con «caracterĂsticas similares a las suyas». El bebĂ© falleciĂł a las 35 horas de nacer y Pastrana muriĂł por complicaciones posparto cinco dĂas despuĂ©s.
Lent no abandonĂł la gira, y contactĂł con el profesor Sukolov de la Universidad de MoscĂș al que finalmente le vendiĂł los cadaveres de su esposa e hijo. Sukolov decidiĂł momificar ambos cuerpos y los puso expuso en el Instituto AnatĂłmico de la Universidad de MoscĂș. Como atrajeron tantas visitas Lent decidiĂł reclamar aquellas momias, asĂ se inicio un proceso judicial que acabo ganado al presentar su certificado de matrimonio con Julia. Primero intentĂł poner las momias en funcionamiento en el mundo del espectĂĄculo ruso pero le denegaron el derecho alegando que aquello no tenĂa nada que ver con fines cientĂficos. AsĂ que en 1862, solo dos años despuĂ©s de que Julia muriese, decidiĂł volver a Inglaterra donde no le ponĂan ninguna restricciĂłn a su espectĂĄculo. Pronto la fama se desinflĂł y alquilo las momias a un museo itinerante de curiosidades.
Por esa Ă©poca Lent conociĂł a una mujer con caracterĂsticas similares a Pastrana, se casĂł con ella y la llamo Zenora Pastrana, presentĂĄndola al mundo como "La Hermana de Julia Pastrana". De nuevo consiguiĂł las momias que seguĂan alquiladas al dueño del museo itinerante y los cuatro (Theodor, Zenora, y los cuerpos de Julia e hijo) iniciaron un tour. Finalmente Zenora y Theodor se instalaron en St. Petersburgo en 1880 en ese momento Theodor comienza a padecer una enfermedad mental, que le acabo postergando a un sanatorio.
Zenora se traslada a Munich en 1888 y allĂ reclama la propiedad de las momias, las consigue y en 1889 de nuevo se exhiben los tres Pastrana en una exposiciĂłn antropolĂłgica llevada por J.B. Gassner. Al final fue Ă©l elque se quedĂł con las momias y las acabĂł vendiendo en 1895 al mejor postor en una gran convenciĂłn circense de Viena. Zenora se retirĂł y se volviĂł a casar con otro hombre.
Las momias desaparecieron de la vista del pĂșblico. Aparecieron en Noruega en 1921 como propiedad de Mr. Lunds, que las incorporĂł a su "camara de los horrores". Durante la ocupaciĂłn alemana en 1943 se ordeno que dicha colecciĂłn se destruyese, pero el Mr. Lund consiguiĂł persuadir a las autoridades alemanas de que la "Apewoman" (mujer mono) irĂan bien para las arcas del III Reich. Julia y su hijo se exhibieron por los territorios ocupados alemanes.
Las momias estuvieron en exhibiciĂłn hasta 1970, cuando hubo una protesta durante una visita de los EE. UU. y se retiraron de la vista al pĂșblico. Unos vĂĄndalos irrumpieron en las instalaciones de almacenamiento en agosto de 1976 y mutilaron la momia del bebĂ©. Los restos fueron consumidos por ratones. La momia de Julia fue robada en 1979, pero almacenada en el Instituto Forense de Oslo despuĂ©s de que el cuerpo fuera reportado a la policĂa, pero no identificado. Se identificĂł en 1990 y estĂĄ en un fĂ©retro sellado en el Departamento de AnatomĂa de la Universidad de Oslo desde 1997.
En 1994, el Senado de Noruega recomendĂł que se inhumaran los restos de esta mujer, pero el Ministerio de Ciencias decidiĂł conservarlo para que en el futuro los cientĂficos pudieran estudiarlos. Sin embargo, para tener acceso a sus restos se debe obtener un permiso especial que sĂłlo se otorga a quien demuestra verdaderos intereses cientĂficos.
En abril de 2012, la universidad noruega se comprometiĂł a devolver el cuerpo de Julia a MĂ©xico.
El 7 de Febrero de 2013, finalmente, sus restos fueron entregados a autoridades Mexicanas.
0 Comentarios