Cabeza logo

header ads

Hay planetas similares a la Tierra


Planetas rocosos similares a la Tierra son comunes alrededor de estrellas tenues de color rojo

2012-04-01 | La Silla, Chile.- Un nuevo resultado del HARPS de ESO muestra que los planetas rocosos, no mucho más grandes que la Tierra son muy comunes en las zonas habitables alrededor de estrellas tenues de color rojo. El equipo internacional estima que hay decenas de miles de millones de planetas en la galaxia Vía Láctea, y probablemente alrededor de un centenar en las cercanías del sol. Esta es la primera medición directa de la frecuencia de las súper-Tierras alrededor de enanas rojas, que representan el 80% de las estrellas en la Vía Láctea.

Esta primera estimación directa de la cantidad de planetas de luz alrededor de estrellas enanas rojas acaba de ser anunciado por un equipo internacional usando las observaciones con el espectrógrafo HARPS en el telescopio de 3,6 metros en el Observatorio La Silla de ESO en Chile [1]. Un reciente anuncio (eso1204), que muestra que los planetas son muy comunes en nuestra galaxia, que se utiliza un método diferente que no era sensible a la importante clase de exoplanetas que se encuentran en las zonas habitables alrededor de enanas rojas.

El equipo de HARPS ha sido la búsqueda de exoplanetas que orbitan el tipo más común de estrellas en la Vía Láctea - Las estrellas enanas rojas (también conocido como enanas M [2]). Estas estrellas son tenues y fresco en comparación con el Sol, pero muy común y de larga vida, y por lo tanto representan el 80% de todas las estrellas en la Vía Láctea.

"Nuestras nuevas observaciones con HARPS significa que alrededor del 40% de todas las estrellas enanas rojas tienen una súper-Tierra orbitando en la zona habitable donde el agua líquida puede existir en la superficie del planeta", dice Xavier Bonfils (IPAG, Observatoire des Sciences de l 'Univers de Grenoble, Francia), el líder del equipo. "Debido a que las enanas rojas son tan comunes - hay cerca de 160 mil millones de ellos en la Vía Láctea - esto nos conduce a un resultado sorprendente de que hay decenas de miles de millones de estos planetas en nuestra galaxia solamente."

El equipo de HARPS encuestó a una muestra cuidada selección de 102 estrellas enanas rojas en los cielos del sur durante un período de seis años. Un total de nueve súper-Tierras (planetas con masas de entre uno y diez veces mayor que la de la Tierra) se encontraron, entre ellos dos dentro de las zonas habitables de Gliese 581 (eso0915) y Gliese 667 C, respectivamente. Los astrónomos pudieron estimar qué tan pesado que los planetas eran y qué tan lejos de sus estrellas que orbitaban.

Al combinar todos los datos, incluidas las observaciones de las estrellas que no tienen planetas, y mirando a la fracción de planetas existentes que podrían ser descubiertos, el equipo ha sido capaz de encontrar la manera común los diferentes tipos de planetas alrededor de enanas rojas son. Ellos encuentran que la frecuencia de aparición de súper-Tierras [3] en la zona habitable es de 41% con un rango de 28% a 95%.

Por otro lado, los planetas más masivos, similares a Júpiter y Saturno en nuestro Sistema Solar, se encontró que rara alrededor de enanas rojas. Menos del 12% de las enanas rojas se espera que los planetas gigantes (con masas de entre 100 y 1000 veces mayor que la de la Tierra).

Como hay muchas estrellas enanas rojas cerca del Sol. La nueva estimación implica que hay probablemente cerca de cien planetas super-Tierra en zonas habitables alrededor de estrellas en la vecindad del Sol a una distancia menor de 30 años-luz [4] .

"La zona habitable alrededor de una enana roja, donde la temperatura es adecuada para que exista agua líquida en la superficie, es mucho más cercano a la estrella que la Tierra está del Sol", dice Stéphane Udry (Observatorio de Ginebra y miembro del equipo) . "Sin embargo, las enanas rojas son conocidas por estar sujeto a las erupciones estelares o llamaradas, que se puede bañar el planeta en los rayos X o la radiación ultravioleta, y que pueden hacer que la vida no sea menos probable."

Uno de los planetas descubiertos en el estudio de las enanas rojas HARPS es Gliese 667 Cc [5]. Este es el segundo planeta en este sistema de estrella triple (véase eso0939 para la primera) y parece estar situado cerca del centro de la zona habitable. A pesar de este planeta es más de cuatro veces más pesado que la Tierra es lo más cercano gemelo de la Tierra encontrado hasta el momento y casi con toda seguridad tiene las condiciones adecuadas para la existencia de agua líquida en su superficie. Este es el segundo súper-planeta Tierra dentro de la zona habitable de una enana roja descubierta durante este estudio ARPAS, después de Gliese 581d fue anunciado en 2007 y confirmado en 2009.

"Ahora que sabemos que hay muchas súper-Tierras alrededor de enanas rojas cercanas que necesitamos para identificar más de ellos con las dos HARPS e instrumentos en el futuro. Algunos de estos planetas se espera que pase por delante de su estrella madre, ya que la órbita - esto abrirá la excitante posibilidad de estudiar la atmósfera del planeta y la búsqueda de signos de vida ", concluye Xavier Delfosse, otro miembro del equipo (eso1210) .

Notas
Corrección (agregado 30 de marzo 2012):

Tenga en cuenta que la versión original de este comunicado de prensa daba a entender erróneamente que el método de micro-lente no era sensible a todos los planetas alrededor de enanas rojas. Esto ha sido corregido para decir que no es sensible a planetas en zonas habitables alrededor de enanas rojas.

[1] HARPS mide la velocidad radial de una estrella con una precisión extraordinaria. Un planeta en órbita alrededor de una estrella hace que la estrella se mueven periódicamente hacia y fuera de un observador distante de la Tierra. Debido al efecto Doppler, este cambio de velocidad radial induce un desplazamiento del espectro de la estrella hacia mayores longitudes de onda medida que se aleja (llamado desplazamiento al rojo) y un desplazamiento hacia el azul (hacia longitudes de onda) a medida que se acerca. Este cambio pequeño de espectro de la estrella se puede medir con un espectrógrafo de alta precisión, tales como HARPS y se utiliza para inferir la presencia de un planeta.

[2] Estas estrellas se llaman enanas M, porque tienen la clase espectral M. Este es el más fresco de las siete clases en el esquema más simple para la clasificación de estrellas de acuerdo a la disminución de la temperatura y la aparición de sus espectros.

[3] Los planetas con una masa de entre uno y diez veces la de la Tierra se denominan super-Tierras. No hay planetas en nuestro Sistema Solar, pero parecen ser muy comunes alrededor de otras estrellas. El descubrimiento de esos planetas en zonas habitables alrededor de sus estrellas son muy emocionantes porque - si el planeta se rocoso y tenía agua, como la Tierra - que podría ser una morada de la vida.

[4] Los astrónomos utilizaron diez parsecs como su definición de "cerca". Esto corresponde a unos 32,6 años luz.

[5] El nombre significa que el planeta es el segundo descubierto (c) en órbita alrededor del tercer componente (C) del sistema estelar triple llamado Gliese 667. Los compañeros estelares brillantes Gliese 667 A y B sería importante en los cielos de Gliese 667 Cc. El descubrimiento de Gliese 667 CC se anunció de forma independiente por Guillem Anglada-Escudé y sus colegas en febrero de 2012, aproximadamente dos meses después de la pre-impresión electrónica de la Bonfils et al. el papel se puso en línea. Esta confirmación de los planetas Gliese 667 CB y CC por Anglada-Escudé y colaboradores se basa en gran medida en las observaciones de arpas y de procesamiento de datos del equipo europeo que se hicieron públicos a través del archivo de ESO.

Más información
Esta investigación fue presentada en un documento titulado "La búsqueda de HARPS para el sur XXXI planetas extra-solares. La muestra M-enano ", por Bonfils et al. a aparecer en la revista Astronomy & Astrophysics.

El equipo está compuesto de X. Bonfils (UJF-Grenoble 1 / INSU-CNRS, el Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble, Francia [IPAG], el Observatorio de Ginebra, Suiza), X. Delfosse (IPAG), S. Udry ( Observatorio de Ginebra), T. Forveille (IPAG), M. Mayor (Observatorio de Ginebra), C. Perrier (IPAG), F. Bouchy (Instituto de Astrofísica de París, CNRS, Francia; Observatorio de Haute-Provence, Francia), M. Gillon (Université de Liège, Bélgica, el Observatorio de Ginebra), C. Lovis (Observatorio de Ginebra), F. Pepe (Observatorio de Ginebra), D. Queloz (Observatorio de Ginebra), NC Santos (Centro de Astrofísica da Universidade do Porto, Portugal ), D. Ségransan (Observatorio de Ginebra), J.-L. Bertaux (Service d'Aéronomie du CNRS, Verrières-le-Buisson, Francia), y Vasco Neves (Centro de Astrofísica da Universidade do Porto, Portugal y UJF-Grenoble 1 / INSU-CNRS, el Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble , Francia [IPAG]).

El año 2012 marca el 50 º aniversario de la fundación del Observatorio Europeo Austral (ESO). ESO es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el mundo del observatorio astronómico más productivo. Es apoyada por 15 países: Austria, Bélgica, Brasil, la República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones terrestres de observación permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres únicas de clase mundial los sitios de observación en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el mundo visible más avanzado observatorio astronómico de luz y dos telescopios. Vista funciona en el infrarrojo y es el más grande del mundo telescopio de rastreo y el VLT Survey Telescope es el mayor telescopio diseñado para estudiar exclusivamente a los cielos en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en existencia. ESO está actualmente planificando una de 40 metros de la clase European Extremely Large óptico / infrarrojo cercano del telescopio, el E-ELT, que se convertirá en "el ojo más grande del mundo en el cielo".

Enlaces

Los trabajos de investigación: Bonfils et al. y Delfosse et al.
Fotos de la ESO de 3,6 metros del telescopio de La Silla
Contactos
Xavier Bonfils
Universidad Joseph Fourier - Grenoble 1/Institut de Planetología y Astrofísica de Grenoble
Grenoble, Francia
Tel.: +33 47 65 14 215
Correo electrónico: @ xavier.bonfils obs.ujf-grenoble.fr

Richard Hook
ESO, La Silla, Paranal, E-ELT y los telescopios de la encuesta oficial de información pública
Garching bei München, Alemania
Tel.: +49 89 3200 6655
Móvil: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Publicar un comentario

0 Comentarios