Cabeza logo

header ads

La reelección de Arriaga

  

Fauna Política


A Luis Alberto los astros le guiñan el ojo

Por Rodolfo Herrera Charolet

Tras la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla que cambia la disposición Instituto Electoral del Estado, que impuso a los reeleccionistas un plazo de 120 días para separarse del cargo. Nuevamente se abre la oportunidad de reelección que puede tomar el aún el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, entre otros.

De haberse confirmado la disposición del IEE de separación del cargo a quienes busquen la reelección, implicaba concluir su mandato anticipadamente con 252 días de anticipación. Esto es así porque la Ley Orgánica Municipal únicamente permite permisos para ausentarse del cargo hasta por 90 días. Tomar la licencia de 120 implicaba separarse definitivamente del cargo.

En virtud de que el TEEP determinó que el plazo para separarse del cargo y aspirar a la reelección será de 90 días, la disposición cumple con el ordenamiento de la Ley Orgánica Municipal y por lo tanto, tras realizarse la jornada electoral los aspirantes a reelegirse podrán continuar con sus funciones.

Así la nueva resolución acorta el tiempo de ausencia y cumplimiento del cargo público para el cual fueron electos, quienes buscan reelegirse, pasando de 252 días a 90.

Esta disposición, como dice el célebre presidente; “le vino como anillo al dedo”, porque ahora sin preocupación alguna de preparar su cuenta pública 2020-2021, lo podrá hacer regresando de un mes de campaña y 90 días de ausencia, sin necesidad de buscar “otro gallo” quien encabece la nueva planilla de contendientes.

Así que las estrategias y opciones que se abren son las siguientes.

01.- Encabezar una nueva planilla de candidatos a síndico, regidores propietarios y suplentes para contender por la reelección. Podrá cambiar el total de planilla, que ampliaría su capacidad de inclusión de nuevos actores políticos, sin el resentimiento de los actuales que ocuparían cargos públicos en caso de ser reelecto.

02.- Encabezar una nueva planilla con candidatos a síndico y regidores, algunos de los actuales y nuevos actores políticos. Desde luego se descartan de entrada aquellos que conformaron el también célebre grupo de los 8, en virtud de que no se arriesgaría a enfrentar otra situación similar a la que vivió en 2020.

03.- Apoyar la postulación de una nueva planilla en la que no participe o lo haga como candidato a regidor en primera posición después de la candidata a presidenta. De hecho ocupa la segunda posición en la lista, en virtud de que el candidato a presidente es el primer regidor. En este caso por razón de género (hombre) sería la que sigue inmediatamente después de la candidata (mujer). De ser candidato género masculino se iría hasta la tercera posición de la lista y en su caso llegaría por cociente electoral con el riesgo de llegar por resto mayor.

¿Quiénes podrían sumarse en la nueva planilla de regidores?

Además de nuevos actores políticos que le garanticen lealtad y experiencia, presencia mediática y en su caso, electores que compartan el proyecto, los regidores que le demostraron capacidad y lealtad durante el periodo que ha gobernado. Se cuentan con los dedos de una mano y en Cholula todos sabemos de quienes se trata. Sin embargo, tampoco puede dejar la casa a la deriva y entonces no todos los leales lo acompañan, uno de ellos funge como Encargado del despacho de la Presidencia en su calidad de Presidente Interino, otros más apoyan las decisiones que se tomen en el cabildo durante su ausencia.

El de volver a ganar la Presidencia Municipal en la reelección, es un asunto que se presenta difícil, cuando las encuestas lo ubican por debajo de las preferencias electorales, así que en el diseño de la estrategia deberá ponderar, la posible contingencia de perder. La ventaja de un candidato que aún es presidente municipal, es precisamente su desempeño y en su caso el agradecimiento de quienes se han beneficiado de sus buenas obras. En momentos de crisis se dice que más vale “malo conocido que bueno por conocer”.

Así es como a Luis Alberto los astros le guiñan el ojo.

¿O no lo cree usted?



Otras columnas del autor:

El futuro de los políticos poblanos

https://www.cholula.city/2021/01/el-futuro-de-politicos-poblanos.html

Requiem al CPP y al PSI

https://www.cholula.city/2021/01/requiem-al-cpp-y-al-psi.html

La reelección de Arriaga

https://www.cholula.city/2021/01/la-reeleccion-de-arriaga.html

Publicar un comentario

0 Comentarios