Cabeza logo

header ads

Fiscalía con INCAPACIDAD temporal



Por Rodolfo Herrera Charolet

Decidido a denunciar algunos presuntos ilícitos cometidos por funcionarios públicos que al parecer gozan de impunidad y amparo de quienes deberían de evitar sus fechorías, me dispuse a investigar el domicilio en donde se ubica la oficina que me corresponde para presentar mi denuncia, grande fue mi sorpresa que el sitio de Internet que proporciona la dependencia es una página que conduce a diversos laberintos burocráticos sin opciones de respuesta o salida. Así que molesto e indignado por tal irresponsabilidad pública, elevo mi voz para poner en claro, que primero debo denunciar a la autoridad encargada de recibir las denuncias y luego conformarme con un guarismo que me proporcione el seguimiento a mi pretensión. Por tal motivo envío esta protesta a la máxima autoridad del Estado, a quien corresponde poner orden y cumplir su palabra a los poblanos.

Señor Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Autoridades encargadas de la investigación y persecución de los delitos en Puebla. 

PRESENTE:

Lamento mucho que les guste tomarle el pelo a los ciudadanos, pero por favor, mejor quiten su sitio de Internet y pongan el letrero de INCAPACIDAD temporal.

Desde la carga del sitio, es anacrónico, obsoleto y poco funcional, además de no cumplir con la mínima normatividad. Por otro lado, resulta que las páginas que deben proporcionar la información conducen a un mismo sitio sin mayor información que una pantalla vacía. Para mayor claridad les doy un Ejemplo que al mismo tiempo es testimonio:
La sección de “Toda la información que necesitas” únicamente la opción de Transparencia conduce a una diferente, pero las otras conducen a InfoSocialDenuncia que no tiene absolutamente nada.
Las opciones, tan importantes para la ciudadanía que no conducen a nada son: 
Información socialmente útil.
Dónde denunciar.
Centros de atención.
Quejas
Convocatorias.
Todas las anteriores, conducen al usuario a http://www.fiscalia.puebla.gob.mx/InfoSocialDenuncia.html#

Que por cierto, tampoco contiene información. A menos que sea un sitio de recreación para el usuario de imaginarse algo útil o inútil.

Ahora entiendo el motivo por el cual los índices de la delincuencia en Puebla se mantienen como están, por debajo de la realidad, puesto que no existe la forma adecuada para que la ciudadanía pueda hacer valer su derecho, de al menos denunciar.

El derecho de acceso a la justicia, la investigación y persecución de los delitos constituyen una obligación propia del Estado y debe realizarse de forma seria, eficaz y efectiva. Como lo ha señalado el máximo tribunal de este país, al dictarse la siguiente jurisprudencia que les hago de su conocimiento, porque al parecer la desconocen: 

El derecho de acceso a la justicia previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está referido a la función jurisdiccional desarrollada por los tribunales, pero también debe entenderse vinculado, particularmente en el caso de la justicia penal, con la investigación y persecución de los delitos, función asignada al Ministerio Público conforme a los artículos 21 y 102, apartado A, constitucionales, pues tal prerrogativa tiene como presupuesto lógico, en una relación de interdependencia, la efectiva investigación de los delitos. 

Esta obligación de investigar y perseguir los actos delictuosos debe asumirse por el Estado como una obligación propia y no como un mero trámite, ni su avance debe quedar a la gestión de los particulares afectados o de sus familiares, sino que realmente debe tratarse de una investigación seria, imparcial y efectiva, utilizando todos los medios legales disponibles que permitan la persecución, captura, enjuiciamiento y, en su caso, sanción a los responsables de los hechos, especialmente cuando están involucrados agentes estatales. Ello es así, porque en el respeto a los derechos fundamentales, particularmente los relativos a la vida y a la integridad física, el Estado debe asumir una conducta activa y decidida para prevenir su vulneración, a través de las acciones legislativas, administrativas y judiciales necesarias, además de acometer lo necesario para que, en caso de ser vulnerados, las conductas respectivas puedan ser sancionadas. ¿Será que ustedes prefieren pactar que trabajar? Desde luego que es una pregunta.

Pero mientras las ilustres autoridades realizan su trabajo y dejan de tomarnos el pelo a nosotros los habitantes poblanos, la delincuencia hace de las suyas, robando, ultrajando, violando y matando.
¿O no lo cree usted?





Infonavit no es la única opción para comprar casa

Comprar una casa no es la única opción para usar tu crédito del Infonavit, pero si ya tomaste esta decisión, es importante que reflexiones sobre lo que realmente necesitas. A continuación te proporcionamos seis consejos básicos que te ayudarán a elegir una vivienda nueva o usada. Cercanía con tu trabajo.
  • Tercer consejo básico. Reflexiona antes de decidir.
  • Cuarto consejo básico. Aclara el precio de la vivienda nueva que deseas comprar y pregunta por la Cobertura de Calidad.
  • Quinto consejo básico. Observa muy bien la vivienda que quieres comprar si es usada.
  • Sexto consejo básico. Apóyate en las herramientas que el Infonavit pone a tu alcance.


Temas inmobiliarios:

Publicar un comentario

0 Comentarios