Cabeza logo

header ads

Sed mediática en la defensa del agua

Con el pretexto de la defensa de no privatización del agua y la autonomía municipal, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, ha utilizado recursos públicos para recorrer distintas demarcaciones territoriales fuera de su jurisdicción, a fin de promoverse como posible candidato a gobernador del Estado en el proceso electoral de 2018, bajo la siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que encabeza Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, su estrategia mediática enfrenta serios problemas tras comprobarse una serie de actos de corrupción dentro de su administración.

Al menos 8 de los 12 regidores que integran el Cabildo de San Pedro Cholula abandonaron a su suerte al alcalde José Juan Espinosa Torres en su cruzada mediática contra la reforma al artículo 12 de la Constitución de Puebla y su interés propagandístico para posicionarse como posible candidato a gobernador del Estado por las siglas de MORENA en el proceso electoral de 2018.

El día 21 de Marzo de 2017, los ocho regidores inconformes, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un escrito en donde aseguran que el Espinosa Torres no sometió a votación la presentación de la controversia constitucional en contra de la reforma que garantiza el acceso al agua en el estado y afirmaron que utiliza dicho tema para promoverse electoralmente y miente a la población, pues la reforma constitucional no abre la posibilidad de privatizar el agua en Puebla. Más tarde, el edil reconoció que los regidores no avalaron la controversia constitucional que presentó el 13 de febrero pasado, pero aseguró que esta facultad concierne de manera exclusiva a la síndico municipal, Esperanza Estela Chilaca Muñoz, a quien los ocho regidores acusan de haber cometido anomalías durante la votación que el Cabildo realizó el 27 de enero pasado sobre la reforma. [1]

El regidor de Patrimonio y Hacienda Pública, Arturo Carranco Blanca, aseguró que el presidente municipal ha encontrado en la supuesta privatización del agua una justificación para promoverse en el estado y obtener una candidatura por Morena en 2018; “Le ha dado, totalmente, un tinte político a esta situación. Por eso nos deslindamos, porque está engañando a la gente. La controversia no fue sometida al Cabildo, nunca fuimos consultados para presentarla y por eso estamos aquí, mostrando nuestra inconformidad con todo lo que se ha hecho en este tema, pues se le ha dado un manejo electoral a su favor”, afirmó para el diario 24 Horas Puebla. [1]

En un principio la estrategia mediática se enfocó al llamado #NoAlGasolinazo, que mantuvo hasta la visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la ciudad de Cholula [2] que lo llevó a realizar diversas declaraciones públicas, además de publicaciones en diarios de circulación nacional y la emisión de un posicionamiento en boletín municipal [3].

Sin embargo no logró el interés local deseado, cambiando al tema del #NoAlGasolinazo al de la defensa de "No Privatización del Agua".

La queja presentada en contra de Espinosa Torres fue firmada por los regidores; Víctor Manuel Romero Tecpanecatl, Renato Augusto Lorenzini Rangel, José Eduardo Aguilar Ramos, Ricardo García Coconi, Carmen María Rojas Franco, María de la Luz Miramón Reyes,  Pablo Ricardo Melgarejo Luna y Arturo Carranco Blanca  quien en la sesión del 27 de enero de 2017 votó a favor de la reforma del artículo 12 constitucional. En dicha sesión no se hizo mención de que el alcalde interpusiera una Controversia Constitucional y únicamente se concretó a señalar la modificación pretendida por los diputados del H. Congreso del Estado y dar trámite para los efectos del artículo 140 y 141 Constitucionales;
Artículo 140.- La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma se requiere que el Congreso del Estado, por el voto de las dos terceras partes de los Diputados presentes, acuerden las reformas o adiciones y que éstas sean aprobadas por la mayoría de los Ayuntamientos del Estado. El Congreso del Estado o la Comisión Permanente, en su caso, harán el cómputo de los votos de los Ayuntamientos y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.
Artículo 141.- Si transcurre un mes, a partir de la fecha en que se hubiere enviado el Proyecto de adiciones o reformas a los Ayuntamientos y éstos no contestaren, se entenderá que lo aprueban.

Para el alcalde la controversia constitucional es facultad exclusiva de la síndico del municipio, con lo que aseguró que el recurso legal “está firme”; “No se requiere del aval de los regidores para presentar una controversia constitucional; es una facultad legal exclusiva de la síndico municipal y que está soportada en un voto en contra de la reforma a la Constitución de nuestro estado... Lo mismo está pasando en otros municipios. Después de que los presidentes municipales se reúnen con Javier Lozano o, en este caso, los regidores, tratan de recular o de quedar bien con quienes pretenden hacer del agua en todo el estado un negocio de muchos miles de millones de peso”, afirmó el edil al ser cuestionado por reporteros del diario 24 Horas Puebla.

Sin embargo ni el presidente municipal ni el Síndico se mandan solos, en virtud de que la Ley Orgánica Municipal publicada el 22 de Marzo de 2001 en su artículo 46 establece que los Ayuntamientos estarán integrados por un Presidente Municipal, Regidores y Síndico. y el artículo 78 de las atribuciones de los Ayuntamientos, se establece: "LIV.- Intervenir en los procedimientos que establezca la Ley de la materia en los casos a que se refiere el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siempre que tengan un interés directo en los mismos..." y dicho ordenamiento de la Carta Magna se refiere precisamente a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá, en los términos que señale la ley reglamentaria, de las controversias constitucionales que, con excepción de las que se refieran a la materia electoral, se susciten entre un Estado y uno de sus municipios, sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales.

De tal forma que a falta de un acurdo del Ayuntamiento para presentar dicha Controversia Constitucional carece de validez que desde luego debe ser analizada, en su momento, por el magistrado instructor, que de paso, ya negó la suspensión provisional.

Según el presidente de San Pedro Cholula, al menos siete de los ocho regidores que viajaron ayer a la capital del país rechazaron, en su momento, la reforma constitucional avalada por unanimidad en el Congreso del estado el 6 de enero pasado. Los regidores, no obstante, acusan al alcalde y a la síndico municipal de distintas anomalías cometidas durante la sesión de Cabildo del 27 de enero donde, supuestamente, rechazan la reforma del artículo 12.

El acta indica que los regidores Ricardo García Coconi y Santiago Cárcoba Ricco no asistieron a la sesión y, sin embargo, más tarde se registra su voto en contra de la reforma.

A la par, ese mismo día el departamento de Comunicación Social emitió un boletín donde se asegura que el alcalde Espinosa Torres y otros tres regidores expusieron el porqué de su voto en contra, aunque en el acta de Cabildo sólo registra la intervención del presidente municipal.

“Regidores como Pablo Melgarejo, Lucy Miramón y Marcelino Calzadilla coincidieron en que tal y como lo señala la Constitución, es el municipio el encargado de proporcionar el servicio de agua potable y alcantarillado, además de que en San Pedro Cholula, el Sosapach ha tenido un buen desempeño al otorgar un servicio adecuado”, opiniones que no registra el acta de cabildo del 27 de enero de 2017.

Promoción en todo el estado
El ahora militante de MORENA, José Juan Espinosa Torres, utilizando como pretexto la defenza del agua, realizó una gira por todo el estado con la finalidad de promover foros informativos. utilizando los recursos económicos del municipio. El primero de ellos realizado en San Pedro Cholula el 1° de Marzo de 2017.

El 10 de marzo el foro se realizó en el municipio de Atlixco. El 19 de marzo en San Martín Texmelucan y Tehuacán. el 22 de marzo a las 11:30 en la ciudad de Puebla. [4]



Referencias:
[1] 24 Horas Puebla.- Rebelión en Cabildo de San Pedro, mayoría veta a JJ | Por Mario Galeana / Enviado: Consultado el 22 de marzo de 2017. |    http://24horaspuebla.com/2017/03/22/rebelion-en-cabildo-de-san-pedro-mayoria-veta-a-espinosa/

[2] Boletines de Prensa de la Presidencia de la República. | Tren Puebla-Cholula y el Museo Regional de Cholula | www.presidencia.gob.mx | consultado el 22 de marzo de 2017 | http://www.gob.mx/presidencia/articulos/tren-puebla-cholula-y-el-museo-regional-de-cholula?idiom=es

[3] Boletín de Prensa Gobierno Municipal de San Pedro Cholula. | Declina edil de San Pedro Cholula ser comparsa del gobierno | www.cholula.gob.mx | Consultado el 22 de marzo de 2017 | http://cholula.gob.mx/sala-de-prensa/boletines/item/882-declina-edil-de-san-pedro-cholula-ser-comparsa-del-gobierno

[4] Periódico Central.- JJ usa foros contra la "privatización del agua" para promoverse en todo el estado rumbo al 2018 | www.periodicocentral.mx | Consultado el 22 de marzo de 2017 | http://www.periodicocentral.mx/2017/politica/item/4331-jj-usa-foros-contra-la-privatizacion-del-agua-para-promoverse-en-todo-el-estado-rumbo-al-2018




Este reportaje también se publicó en:
Desde Pueblahttp://desdepuebla.com/sed-mediatica-en-defensa-del-agua/185035/



Infonavit no es la única opción para comprar casa

Comprar una casa no es la única opción para usar tu crédito del Infonavit, pero si ya tomaste esta decisión, es importante que reflexiones sobre lo que realmente necesitas. A continuación te proporcionamos seis consejos básicos que te ayudarán a elegir una vivienda nueva o usada. Cercanía con tu trabajo.
  • Tercer consejo básico. Reflexiona antes de decidir.
  • Cuarto consejo básico. Aclara el precio de la vivienda nueva que deseas comprar y pregunta por la Cobertura de Calidad.
  • Quinto consejo básico. Observa muy bien la vivienda que quieres comprar si es usada.
  • Sexto consejo básico. Apóyate en las herramientas que el Infonavit pone a tu alcance.


Temas inmobiliarios:

Publicar un comentario

0 Comentarios