Cabeza logo

header ads

Explorando nuevas Tierras

Nueva Tierra en Kepler 452b
Julio 2015 | Lo han llamado 'la nueva Tierra' y probablemente lo sea en un futuro, por eso estos datos rĂ¡pidos sobre Kepler 452b podrĂ­an ser Ăºtiles para los primeros y prĂ³ximos colonizadores.

Se le llama 'la nueva Tierra' porque, a diferencia de otros planetas, su superficie es rocosa

El planeta estĂ¡ a 1.400 años luz del Sistema Solar.

El sol de 'la nueva Tierra' es 20% mĂ¡s brillante que el nuestro

AĂºn asĂ­, Ă©ste calienta a Kepler 452b a casi la misma temperatura que nuestro Sol a la Tierra
Es un 60% mĂ¡s grande que nuestro planeta

Su año dura 20 dĂ­as mĂ¡s

Es 1,5 mil millones de años mĂ¡s vieja que el Sol

Hay un planeta aĂºn mĂ¡s parecido a la Tierra, Kepler 438b   ¯\_(ăƒ„)_/¯


En PlutĂ³n capas de neblina
Julio 2015 | El equipo de los cientĂ­ficos responsables de la sonda espacial New Horizons que pasĂ³ cerca de PlutĂ³n la semana pasada publicaron nuevas imĂ¡genes de ese astro inexplorado.

Los cientĂ­ficos dicen que el planeta enano tiene capas de neblina en la atmĂ³sfera que tienen un grosor de unos 160 kilĂ³metros, mucho mĂ¡s de lo previsto. Se cree que toda esta bruma ocasiona el color rojizo de PlutĂ³n.

En cuanto a sus increíbles flujos de hielo, parecen ser relativamente recientes: surgieron apenas unas pocas decenas de millones de años.

Hace un frĂ­o extremo, de menos 229 grados centĂ­grados, por lo que el hielo de agua no podrĂ­a moverse por sĂ­ solo, pero los cientĂ­ficos dicen que el nitrĂ³geno helado y otras sustancias que se cree que hay en PlutĂ³n serĂ­an geolĂ³gicamente suaves y por lo tanto capaces de fluir como los glaciares de la Tierra.

Se descompuso el Kepler
Junio 2015 |  El telescopio espacial Kepler de la NASA estĂ¡ averiado, lo que pondrĂ­a en peligro la bĂºsqueda de otros mundos en los que pudiese haber vida fuera de nuestro sistema solar.

Si los ingenieros no pueden repararla, la falla pudiera significar el fin de una misiĂ³n de bĂºsqueda de 600 millones de dĂ³lares, aunque la agencia espacial no estaba lista para tirar la toalla el miĂ©rcoles. El Kepler ha descubierto numerosos planetas, pero solamente dos hasta ahora resultan buenos candidatos para ser habitables.

"Yo no me apresurarĂ­a a decir que el Kepler se acabĂ³", dijo el jefe de ciencias de la NASA, John Grunsfeld.

La NASA dijo que el telescopio ha perdido la segunda de cuatro ruedas que controlan su orientaciĂ³n en el espacio. Con solamente dos ruedas en operaciĂ³n, no puede apuntar con la misma precisiĂ³n a las estrellas.

En Ă³rbita alrededor del Sol, a 25 millones de kilĂ³metros (40 millones de millas) de la Tierra, Kepler estĂ¡ demasiado lejos para enviar astronautas a repararlos, como Grunsfeld y otros arreglaron un espejo en el Telescopio Hubble. En las prĂ³ximas semanas, ingenieros en la Tierra van a tratar de reiniciar la rueda rota del Kepler o encontrar otra soluciĂ³n. El telescopio pudiera ser usado para otros propĂ³sitos, incluso si no puede rastrear planetas lejanos.

El Kepler fue lanzado en el 2009 para la bĂºsqueda de planetas similares a la Tierra. Hasta ahora, ha confirmado 132 planetas y detectado mĂ¡s de 2 mil 700 potenciales. Su misiĂ³n debiĂ³ haber acabado ya, pero el año pasado, la NASA acordĂ³ mantener el Kepler funcionando hasta el 2016 a un costo de unos 20 millones de dĂ³lares al año.

Apenas el mes pasado, cientĂ­ficos del proyecto anunciaron el descubrimiento de un distante dĂºo de planetas que parece ideal para el florecimiento de algĂºn tipo de vida. Los otros planetas hallados por el Kepler no se ajustan al criterio que les harĂ­a apropiados para la vida — desde microbios hasta el hombre.

Aunque los telescopios en tierra pueden detectar planetas fuera de nuestro sistema solar, Kepler es mĂ¡s avanzado y es la primera misiĂ³n espacial dedicada a ese objetivo.

En los Ăºltimos cuatro años, el Kepler se ha enfocado en una secciĂ³n lejana de la VĂ­a LĂ¡ctea que tiene mĂ¡s de 150 mil estrellas, registrando variaciones ligeras en la brillantez — un indicio del paso de un planeta por delante de la estrella.

Ahora "no podemos apuntar adonde queremos apuntar. No podemos obtener datos", dijo el subjefe del proyecto, Charles Sobeck.

CientĂ­ficos dicen que hay una acumulaciĂ³n de datos que aĂºn tienen que analizar incluso si el Kepler no puede buscar mĂ¡s planetas.

"Pienso que los descubrimientos mĂ¡s emocionantes e interesantes se producirĂ¡n en los prĂ³ximos dos años. La misiĂ³n no ha acabado", dijo el principal cientĂ­fico del proyecto, William Borucki.

Kepler es controlado por el Centro de Investigaciones Ames de la NASA en el norte de California.

En el 2017, la NASA planea lanzar TESS — SatĂ©lite de Estudio de Exoplanetas en TrĂ¡nsito — diseñado para buscar planetas alrededor de estrellas cercanas.

Publicar un comentario

0 Comentarios