Cabeza logo

header ads

Partidos

Layda Sansores abandona Movimiento Ciudadano y se suma a Morena.
El 1 de abril de 2014, hace ya un año que la senadora de la república Layda Sansores abandonó Movimiento Ciudadano que dirige su fundador Dante Delgado Ranauro. Este 1 de abril de 2015 Andrés Manuel López Obrador la presentó como su candidata a la gubernatura del Estado, por la cual compite en su tercer intento, dos anteriores como pieza clave del partido naranja.


En ese entonces, el primero de abril de 2014, la senadora Layda Sansores Sanromán, vía Twitter, informó que renunció al Partido Movimiento Ciudadano y que dicha alternativa fue una “Decisión difícil. Presenté hoy mi renuncia a @MovCiudadanoMX para fortalecer estrategia de izquierda dentro de la vida interna del Senado”. Para luego tuitear: “Sólo mov q encabeza @lopezobrador_ puede transformar a México.. Renunciè a @MovCiudadanoMX para fortalecer estrategia de la izq en el Senado”.

Aún cuando Layda Sansores fue fundadora de Convergencia Partido Político Nacional, llamado luego Convergencia y actualmente Movimiento Ciudadano, apoyada por Dante Delgado para ser candidata a la gubernatura, senadora de la república y diputada federal, todos los cargos por la vía plurinominal, renunció a MoCi y se sumó a la fracción del Partido del Trabajo en el Senado de la República.

Aún cuando Morena y López Obrador no le han otorgado algún curul en el Congreso, Layda Sansores reconoció que MoCi coincide con AMLO, a quien conoció antes que a Dante, pero se ha mantenido distante.

El rompimiento de Layda Sansores con Dante fue minimizado en su momento, el líder del partido Naranja quien decidió no apoyar por tercera ocasión las aspiraciones Layda Sansores.

Ante la renuncia, Layda Sansores afirmó que los partidos son vehículos, para llegar al poder y uno debe de ser congruente con sus principios y sus ideales. "Uno puede ir al trabajo en diferente vehículo pero no por eso estás dejando tu trabajo. Es lo mismo, mis principios, mis ideales y mi lucha no han cambiado, se han fortalecido..."

FICHA
Carlos Sansores Pérez (1919 - 21 de diciembre de 2005) fue un político mexicano originario del estado de Campeche, conocido popularmente y en el medio político como "El Negro". Perteneciente al Partido Revolucionario Institucional. Ocupó importantes cargos entre los que están los de diputado federal y senador por su estado, habiendo presidido ambas cámaras. Fue gobernador de Campeche, director del ISSSTE y presidente nacional del PRI.

Carlos Sansores se inició en la política magisterial, desde donde fue escalando posiciones hasta llegar a ser primero senador por su estado y luego gobernador del mismo entre 1967 y 1973. No terminó su periodo porque seis meses antes fue postulado como candidato a diputado federal, llegando a presidir la Cámara de Diputados en la XLIX Legislatura, debido a su cercanía con el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, quien posteriormente lo impulsó para ser designado Presidente Nacional de PRI en 1976 ya bajo el gobierno de José López Portillo. En este cargo era visto como un echeverrista infiltrado en el nuevo gobierno, junto con otros personajes como el secretario de Educación Porfirio Muñoz Ledo o el líder de la Cámara de Diputados Augusto Gómez Villanueva. Todos fueron combatidos por el secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles, lo que le llevó a dejar la presidencia del PRI y pasó a ser Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sucedió a Porfirio Muñoz Ledo como Presidente del CEN del PRI y a Carlos Jonguitud Barrios en el ISSSTE.

Carlos Sansores ha sido señalado en varias ocasiones como el padrino de un grupo político en la Península de Yucatán, entre los que llegó a destacar el después poderoso gobernador de Yucatán Víctor Cervera Pacheco, y fueron conocidos sus enfrentamientos mientras fue gobernador de Campeche con el entonces gobernador yucateco Carlos Loret de Mola Mediz.


Layda Sansores San Román
Layda Elena Sansores San Román (n. Campeche, Campeche, México, 7 de agosto de 1945) es una política mexicana que ha desempeñado varios cargos públicos. Hija de Carlos Sansores Pérez (gobernador del estado de Campeche de 1967 a 1973 por el PRI) y Elsa María Sanromán, fue Senadora, diputada federal dos veces y en dos ocasiones candidata a Gobernadora de Campeche. Actualmente es senadora plurinominal para el periodo 2012 al 2018 por el Partido Movimiento Ciudadano, partido al que renunció en abril de 2014, cuatro meses después de su histórico discurso del 8 de diciembre de 2013 en donde concluye "Privaticen a la puta madre que los parió".

Trayectoria académica y profesional
Layda Sansores es Psicóloga por la UNAM; tiene un Posgrado para la enseñanza de matemáticas por el Instituto Benemérito de Buenos Aires, es Maestra normalista por la Escuela Nacional de Maestros y tiene una Maestría en Psicología por la Universidad de Buenos Aires.

Ha sido articulista en diversos periódicos; fundadora del Centro de Rehabilitación y Educación Especial en Campeche, su estado natal; fundadora del Centro de Desarrollo Social y Familiar de la XLIX Legislatura del Congreso de la Unión de México; y organizadora de grupos de promoción voluntaria en las XLIX y LI Legislaturas.

Trayectoria política
Layda Sansores fue militante del Partido Revolucionario Institucional, en el que se desempeñó en diversos cargos. Por este partido, fue designada diputada plurinominal en la LV Legislatura de 1991 a 1994 y Senadora por Campeche en las LVI y LVII Legislaturas de 1994 a 2000, período en el que se desempeñó como Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos (5ª Sección), Secretaria de las comisiones de Asistencia Social; Equidad y Género; Estudios Legislativos (3ª Sección); Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación; Relaciones Exteriores (5ª Sección); y Turismo. Así como integrante de las comisiones de Ciencia y Tecnología; Educación; Hacienda y Crédito Público; Cultura; Equidad y Recursos No Renovables; Relaciones Exteriores (1ª Sección); y Bicamaral como Mecanismo Constitutivo del Parlamento de Mujeres en México.

Candidata del PRD
El 10 de diciembre de 1996 renunció al PRI, después de 30 años de militancia, cuando éste postuló a José Antonio González Curi en las Elecciones de 1997; al no ser ella la candidata, se unió al Partido de la Revolución Democrática que la postuló a la gubernatura como candidata externa. 1

Esto a su vez provocó la salida del PRD de Guillermo del Río Ortegón, quién buscaba la candidatura perredista y desaprobó la postulación de la expriísta. Fue candidato por el PT, pero falleció en 1999 sin poder contender en las elecciones. Layda Sansores quedó en segundo lugar superada por el candidato del PRI por el 6.8% de los votos.

De acuerdo a los resultados oficiales Layda Sansores perdió la elección constitucional de 1997 frente al príista, sin embargo ella siempre ha insistido que un fraude electoral la privó del triunfo.3 Acompañada por varios seguidores emprende acciones de resistencia civil pacífica a lo largo de todo el estado y durante ocho meses monta un campamento en la Plaza de República de la capital campechana.

Durante ese año el 11 de septiembre y después el 19 de octubre de 1997, Layda Sansores y sus seguidores fueron reprimidos por el Gobierno del Estado. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el expediente CNDH/122/97/CAMP/7763, dio a conocer la recomendación 66/1998 en la que se pide dar "inicio a un procedimiento administrativo de investigación que, en su momento, pueda determinar la responsabilidad del entonces Director de Seguridad Pública de la Coordinación General de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte del Estado de Campeche, y de los elementos del Grupo Antimotines a su mando, que intervinieron en los hechos del 19 de octubre de 1997"4

El movimiento laydista continuaría con marchas y mítines. El 3 de marzo de 1998 se descubre un supuesto centro de espionaje, en el centro de la ciudad de San Francisco de Campeche (capital del estado), con la probable intervención telefónica sufrida por Sansores San Román y varios de sus simpatizantes. En el centro de espionaje, se encontraron fotografías, credenciales, mapas geográficos, grabaciones telefónicas e incluso información sobre las actividades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y memorias escritas de alguien que monitoreaba Layda Sansores el 25 de septiembre de 1994, cuando todavía formaba parte del PRI, sin que se lograra determinar el origen de este supuesto centro de espionaje.

Salida del PRD y Apoyo a Vicente Fox
Posteriormente a raíz de diversos conflictos, renunció al PRD en el año 2000, dadas sus diferencias con la entonces dirigente perredista Amalia García sobre la selección de candidatos para las elecciones en Campeche. Durante el proceso electoral de ese año, Sansores promovió el voto útil a favor del entonces candidato presidencial por el PAN Vicente Fox, a la postre electo ganador.

Militante de Convergencia/Movimiento Ciudadano
Al no obtener ni candidaturas ni puestos públicos en las elecciones de 2000, se unió en 2001 a Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), que la postuló de nuevo a la gubernatura en las Elecciones de 2003, sin embargo, quedó ahora en tercer lugar.7

En 2006 entró a la LX Legislatura como diputada federal plurinominal y se desempeñó como Secretaria de la Comisión de Gobernación e integrante de la Comisión de Seguridad Pública. También se desempeñó como Consejera política nacional de su partido desde 2010.

En 2012 fue coordinadora del Movimiento Regeneración Nacional en su estado natal y fue candidata del partido Movimiento Ciudadano a senadora. Perdió, pero logró entrar a la LXII Legislatura por lista nacional (plurinominal) nuevamente, en la que se ha desempeñado como secretaria de las Comisiones de Asuntos Fronterizos Sur, de Asuntos Migratorios, y de Derechos Humanos; así como integrante de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión para la Igualdad de género.

Salida del Movimiento Ciudadano
Layda Sansores anunció que ya no forma parte de Movimiento Ciudadano y que desde el 31 de marzo de 2014 se integró a la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado. Sansores era la única senadora del Movimiento Ciudadano, por lo que a partir de ese día dicha fuerza política ya no cuenta con integrantes en el Senado de la República.

Referencias:
Rodríguez, Romero, y Chim (10 de diciembre de 1996). «Renuncia Layda Sansores al PRI; virtual candidata externa del PRD». La Jornada. Consultado el 27 de noviembre de 2014.

Sergio Hernández Puga (30 de enero de 2009). «GUILLERMO DEL RÍO ORTEGÓN». Hecelchakán. Consultado el 01 de diciembre de 2014.

Lorenzo Chim y Camacho (8 de julio de 2014). «``Fraude en Campeche: Layda Sansores; llama a la resistencia civil». La Jornada. Consultado el 27 de noviembre de 2014.

Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (17 de agosto de 1998). «Recomendación 66/1998». CNDH.org. Consultado el 27 de noviembre de 2014.

Saldierna y Venegas (14 de marzo de 1998). «Nadie escapó al espionaje en Campeche». La Jornada. Consultado el 27 de noviembre de 2014.

Torres Rogelio y Sánchez (17 de mayo de 2000). «Critican a Layda Sansores». El Universal. Consultado el 01 de diciembre de 2014.

Lorenzo Chim, et al (24 de febrero de 2003). «Convergencia ratifica a Layda Sansores como candidata al gobierno de Campeche». La Jornada. Consultado el 27 de noviembre de 2014.

Becerril y Ballinas (1 de abril de 2014). «Senadora Layda Sansores se incorpora a la fracción del PT». La Jornada. Consultado el 23 de octubre de 2014.

National Academy of Television Arts and Sciences (26 de septiembre de 2011). «The National Academy of Television Arts and Sciences announces Winners at the 32nd Annual News & Documentary Emmy® Awards». EmmyOnline.org. Consultado el 23 de octubre de 2014.





Publicar un comentario

0 Comentarios