Cabeza logo

header ads

Tránsito de Venus


2012-06-05 | Puebla.- Cientos de espectadores se dieron cita en el estadio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en Ciudad Universitaria, para observar el tránsito de Venus alrededor del Sol, evento que solo ocurre cada 105.5 años.

Fue a través de más de 100 telescopios adaptados con filtros solares como las personas pudieron observar, desde las 17:00 horas, cómo una pequeña mancha obscura rodeaba el astro rey, aunque por momentos las nubes impedían la visibilidad.


“Son parejas de ocho años; pasa uno y ochos años después vuelve a pasar, de ahí se puede percibir cada 105.5 años después. En su momento era una manera directa de medir la distancia de la tierra al Sol que no teníamos. Se hacían observaciones en diferentes latitudes en la tierra y se hacía una triangulación”, explicó Raúl Mujica, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE).

Detalló que desde que existen los telescopios, es la séptima vez que se ha podido observar el fenómeno.

“También tenemos conferencias donde especialistas de la BUAP y el INAOE dan una explicación de lo que estamos observando y su importancia”, agregó.

Cabe señalar que la transición solo fue observable en el centro, el Pacífico, en Asia y en algunas partes de Europa.

En Puebla se pudo observar de las 17:06 a las 20:00 horas, participando 100 clubes de astronomía en el avistamiento de la transición.

Publicar un comentario

0 Comentarios