Cabeza logo

header ads

Nevado del Ruiz hace erupción

2012-06-30 | Bogotá, COLOMBIA | El volcán Nevado del Ruiz, en el centro oeste de Colombia registró hoy "un evento eruptivo" a las 17.40 horas local (22.40 GMT), informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM).
Un boletín extraordinario del centro científico que ejerce permanente vigilancia sobre la actividad del volcán, ordenó el cambio de alerta en la cumbre andina de "naranja" a "rojo", que equivale a decir "erupción inminente o en curso".

Asimismo, recomendó a las autoridades y a la comunidad "continuar atentos a cualquier cambio que se presente en la actividad" del volcán.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, alertó de la situación en su cuenta de la red social Twitter.

"Hizo erupción volcán Nevado del Ruiz. Favor seguir todos los planes de contingencia previstos", escribió Santos.

Ninguna autoridad ha reportado daños en las zonas de influencia del volcán.

El OVSM comunicó de la situación a los gobernadores Gudio Echeverry Piedrahita y Luis Carlos Delgado, de los departamentos de Caldas y Tolima, respectivamente, máximas autoridades de las zonas de influencia.

Las mismas autoridades científicas habían cambiado el estado de la alerta "naranja" a "amarilla" el pasado 29 de mayo tras los cambios sísmicos, la inestabilidad y la caída de cenizas de la cumbre volcánica.

En noviembre de 1985 una veintena de poblaciones de Caldas y Tolima resultaron muy afectadas tras una erupción del cráter Arenas que causó un deshielo y una riada que mató a unos 23.000 de los 25.000 habitantes de la población de Armero.

El volcán Nevado del Ruiz, con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar, hace parte del llamado Parque Natural de los Nevados de la cordillera Central andina colombiana.


El boletín oficial informa:

Boletín Extraordinario de Actividad Nivel Rojo del volcán Nevado del Ruiz, 30 de Junio, Hora 23:00
Con respecto al seguimiento de la actividad del volcán Nevado del Ruiz, el OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE MANIZALES informa que:
La actividad del volcán continúa en nivel Rojo  (Nivel I): Erupción inminente o en curso.

El volcán continúa en proceso eruptivo. Sin embargo, la amplitud de la señal sísmica asociada a la erupción ha disminuido con respecto al inicio de la misma. La columna eruptiva alcanzó una altura cercana a los 8 km, observándose desde la ciudad de Manizales con dirección hacia el suroccidente. Se ha reportado caída de ceniza en sectores cercanos al volcán como el Cerro Gualí y Nereidas, también se han recibido reportes de caída de ceniza en los municipios de Chinchiná, Pereira, Santarosa de Cabal, Mistrató, Apía y Santuario. Hasta el momento no se han reportado formación de flujos de lodo, ni se han registrado señales sísmicas asociadas a este fenómeno.

El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.

Para más información visite nuestra página web
http://www.ingeominas.gov.co/Manizales.aspx 
Para recomendaciones ante caída de ceniza visite
www.ingeominas.gov.co/Manizales.aspx
Síganos en Facebook
http://www.facebook.com/ovsdemanizales
http://www.facebook.com/ovsmanizales

Publicar un comentario

0 Comentarios