Cabeza logo

header ads

Erupción Violenta en El Sol




  • NASA capta imagen de violenta erupción solar
  • Según los reportes de la NASA, la explosión de viento proveniente del Sol no ocurrió en dirección a la Tierra, sin embargo, monitorearán el fenómeno por su potencial.

NASA | 17 de abril de 2012

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) informó que captó la erupción de una prominencia solar que causó una gran eyección de masa coronal –viento solar- en el lado este del Sol.

El Observatorio Dinámico Solar (SDO, por su sigla en inglés) registró la erupción el 16 de abril en la longitud de onda de 304 Angstrom, más sensible a la emisión del plasma y que habitualmente muestra imágenes en color rojo.

Los expertos han aclarado que esta prominencia solar es una erupción de gas que asciende desde dentro a la superficie del Sol, normalmente en forma de bucle y que puede alcanzar alturas de decenas de miles de kilómetros. Por la ubicación del fenómeno, la NASA ha descartado que la llamarada de masa coronal llegue hasta la Tierra.

El Sol ha manifestado ciclos regulares de actividad y cada 11 años aproximadamente se produce un pico máximo en la actividad, en el que suelen producirse tormentas que a veces deforman e incluso atraviesan el campo magnético de la Tierra.

El 2012 es uno de esos años de alta actividad solar y recordemos que en marzo pasado una serie de llamaradas llegaron a la Tierra sin causar afectaciones mayores.

Por su parte, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) comunicó que su equipo monitoreará de cerca el fenómeno ante el potencial de que las tormentas solares afecten a la Tierra.

Publicar un comentario

0 Comentarios