Cabeza logo

header ads

Alcolemia

El consumo de alcohol es una costumbre muy arraigada en la población. En México la prevención vial está poco arraigada, además de la falta de campañas nacionales que sean promovidas por el gobierno de la república, las entidades o los municipios. El menosprecio de los conductores hacia los efectos que el alcohol produce sobre el organismo, es la principal causa de accidentes.

Tipos de bebidas alcohólicas: 

Las bebidas fermentadas son aquellas cuya extracción proviene de frutos o cereales, para producir vino y la cerveza. El máximo contenido de alcohol de este tipo de bebidas oscila entre el 15% y el 18% por volumen. 

Las bebidas destiladas son aquellas que se obtienen al separar las sustancias de las bebidas fermentadas por medio del calor. La parte más volátil se evapora (agua), y la restante (alcohol) por enfriamiento se reduce nuevamente a líquido. Su volumen de alcohol es superior al de las bebidas fermentadas. En este grupo están el whisky, el ron, la ginebra, el brandy, el aguardiente, entre otros, cuyo contenido de alcohol oscila entre el 30% y el 40% por volumen. 

El porcentaje de alcohol que contiene una bebida es su grado alcohólico. Así por ejemplo, cuando un vino tiene 12 grados de alcohol, significa que el 12% del volumen de esa bebida es alcohol puro. 

Según los convenios internacionales, los países no pueden fabricar bebidas alcohólicas con concentraciones mayores del 50% por volumen. 

La cerveza y la sidra tienen una concentración de alcohol inferior al 4%. Los vinos dulces, una concentración aproximada del 7%. Otras bebidas como el aguardiente, el brandy, el ron y el whisky tienen concentraciones entre el25% y el 40%. 

Algunos licores como el tequila y el vodka, en ocasiones pueden tener aún concentraciones superiores.

Prueba de alcoholimetría 

Es una prueba de laboratorio o con un medio técnico para determinar la cantidad de alcohol que se encuentra en la sangre. 

Cuando se presentan heridos en un accidente, los agentes de tránsito están obligados a llevar a los causantes del problema a medicina legal para que les practiquen la prueba de alcoholemia. 

Los métodos indirectos para determinar la alcoholemia. Los métodos más conocidos son los alcohosensores que establecen de manera cualitativa: si existe o no alcohol en el vaho (aire expirado), del examinado. Los alcohosensores están homologados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, como elementos idóneos y concluyentes para determinar el grado de intoxicación por alcohol en una persona. 

Grados de embriaguez

  • La embriaguez leve o de primer grado: Los resultados de alcoholimetría están entre los 40 y los 99 mg de etanol/100 ml de sangre total, que corresponde a consumir entre 2 y 3 unidades alcohólicas. 

  • La embriaguez moderada o de segundo grado: Los resultados están entre los 100 y los 149 mg de etanol/100 ml de sangre que corresponde a consumir entre 4 y 5 unidades alcohólicas. 

  • La embriaguez severa o de tercer grado: Los resultados son mayores o iguales a 150 mg de etanol/100 ml de sangre que corresponde a consumir 6 o más unidades alcohólicas. 


Recomendaciones
La única manera segura de evitar las consecuencias de un conductor intoxicado y drogado es no usar alcohol o drogas antes de conducir. Existen varias maneras para lograr lo dicho anteriormente:

1. Si normalmente asiste a reuniones sociales con el mismo grupo de amigos, alterne los conductores. Cada amigo tiene el turno de ser el “conductor designado”, que le significa no tomar alcohol en esa ocasión.


2. Haga planes de pasar la noche y de volver a casa con un amigo que no toma, haga los planes con la debida antelación, antes de empezar a tomar.


3. Antes de empezar a tomar, entregue las llaves del carro a un amigo que no toma, quien no le permitirá conducir después de haber tomado.

4. Llame a un taxi.


Cuidado con las carreteras inseguras

De acuerdo con los datos publicados en diversos medios periodísticos a falta de estadísticas públicas  los conductores manejan embriagados en algunas carreteras más que en otras. Es el caso de la Ruta Quetzalcóatl (Recta Cholula) en donde la mayoría de accidentes fatales an ocurrido en la noche, derivado de la zona de bares ubicada en el municipio de San Andrés Cholula. Otros lugares peligrosos son el Circuito Periférico (En la región de Cholula) y el Bulevar Forjadores de Puebla (también en Cholula), la entrada oriente de la ciudad y la calzada Ignacio Zaragoza en la ciudad capital de Puebla. La autopista México - Orizaba, en el tramo  Puebla - El Empalme.


Publicar un comentario

0 Comentarios