Cabeza logo

header ads

No a la Tenencia Vehícular

Fauna Política

Tenencia: El tiro por la culata

Por Rodolfo Herrera Charolet

Recientemente la rebatinga de los méritos de eliminar el pago del impuesto a la tenencia vehicular ha desatado un acalorado debate entre PANistas y PRIístas. Adjudicándose paternidades y recordándose maternidades. Tras el debate legislativo, las recientes declaraciones del dirigente estatal del PRI, en el sentido de aplicar los excedentes petroleros para resarcir al estado de la pérdida de ingresos en el 2010, en caso de aplicarse la derogación de la tenencia a partir de este año, ha sido una ofensiva que debe poner a pensar a los PANistas, puesto que este asunto llevado al H. Congreso de la Unión en donde el PRI y el PVEM son mayoría parlamentaria, provocará que la presidencia de la república en manos del PAN no solo pierda margen de maniobra presupustal, sino que el efecto beneficiaría a la mayoría de los gobiernos PRIístas que son mayoría en el País.

Dejando a un lado el acalorado debate, en donde más de un diputado o regidor PANIsta, se ha enfrascado en un estéril debate que tienen perdido- Por desgracia ni los regidores ni los diputados PRIístas, han argumentado adecuadamente a su favor la propuesta que realizó el precandidato a gobernador PRIísta. Estos son los hechos y los argumentos que no se han utilizado adecuadamente.

01.- El 26 de noviembre de 2009, los diputados del PRI y del PAN en el H. Congreso del Estado, además de las otras fracciones parlamentarias, aprobaron por unanimidad el cobro de la tenencia vehicular para el 2010, al ser aprobado en todos sus términos la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2010 en Sesión Pública Ordinaria. Por lo tanto resulta electorero, oportunista y de mal gusto, que ahora los diputados del PAN propaguen entre la ciudadanía, el NO cobro de la tenencia vehicular, como una contraofensiva a la propuesta PRIísta de derogarla a partir del 2011.

02.- La plataforma política del PRI registrada ante el Instituto Electoral del Estado, para el proceso electoral del 2010, establece como oferta a la ciudadanía la derogación del impuesto a la tenencia vehicular a partir del 2011. La cual fue registrada dos días antes que el precandidato del PAN enviara un boletín informativo, mencionando su intención de eliminar dicho impuesto. Aún cuando el precandidato del PRI, el  hizo pública su propuesta con posterioridad al mencionado boletín. Fue el PRI quien dio el primer paso.

03.- Los diputados del PAN, por si mismos, no pueden eliminar la tenencia vehicular porque no son mayoría en el H. Congreso del Estado. La bancada del PRI lo puede hacer en cualquier momento y sin duda lo hará antes del 4 de julio próximo, sea electorero o no, tienen el sartén por el mango.

04.- De aplicarse la derogación de la tenencia a partir del 2010 y con apoyo del H. Congreso de la Unión, en donde también el PRI es mayoría, podría resarcirse, con los excedentes petroleros, los recursos necesarios para equilibrar las finanzas públicas de las entidades federativas que deroguen el impuesto. Los diputados federales afirmaron el 5 de enero de 2010 que la federación tendrá excedentes petroleros que son manejados exclusivamente por el gobierno federal y no se ha previsto repartirlos a los estados. Discrecionalidad que se pretende sea supervisada por el H. Congreso de la Unión.

05.- Efectivamente el gobierno federal eliminará la tenencia vehicular, sin embargo esta decisión fue postergada en ley hasta el 2012, cuando concluye el sexenio de Felipe Calderón y no cuando inició. Dejó a juicio de los gobiernos y legislaturas locales la derogación anticipada, pero sin proyecto de ley para resarcir la pérdida de ingresos fiscales.

06.- El primer gobierno estatal y legislatura que ha decretado la derogación anticipada de la tenencia, es el PRIísta de Querétaro.

Parafraseando el conocido refrán, podemos asegurar que los dirigentes PANistas saben utilizar eso que dice “En la guerra como en las elecciones todo se vale”. Pero en esta ocasión su propuesta de que la tenencia federal se derogue a partir del 2010 en Puebla, les salió como también se dice “el tiro por la culata”.

¿O no lo cree usted?

 

Publicar un comentario

0 Comentarios