Cabeza logo

header ads

Calderón y Fox paladiens de la burocracia dorada


Fauna Política
Calderón y Fox paladines de la burocracia dorada
Por Rodolfo Herrera Charolet



Es posible que la campaña publicitaria de la Presidencia de la República, proporcione a los ciudadanos una imagen distorsionada de su gobierno, ocultando el doble discurso oficial cuando se pregona austeridad y se hace lo contrario.
No quisiera partidizar mi intervención, sin embargo, el referente me obliga a hacer comparaciones entre mandatos y partidos.
El gobierno nacional que encabezó Vicente Fox y el que dirige actualmente Felipe Calderón, se han caracterizado por la construcción de una burocracia dorada que denota el despilfarro del erario, de tal suerte, que no existe ni existirá presupuesto que alcance para alimentar a esa clase privilegiada. La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el H. Congreso de la Unión a revelado que entre el 2001 y 2009 los gobiernos emanados por el Partido Acción Nacional han encarecieron cien mil millones de pesos, sueldos y prestaciones que en su mayoría se han utilizado para consolidad una alta burocracia.
Recientemente se dio a conocer que el ex secretario de Economía, René Soto, se incremento su salario mensual a 204 mil 774 pesos sin contar seguros, fondos de ahorro y otras remuneraciones, pero respetando el discurso presidencial lo hizo ganando 4 mil pesos que el Presidente de la República. Contrario a la política de austeridad en el gasto público y en el apogeo de la crisis financiera más severa que ha afectado a México y el resto del mundo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (antes INEGI) duplicó en el 2009 sus direcciones generales y direcciones generales adjuntas, para conformar una estructura burocrática de 42 plazas de ese nivel, con sueldos mensuales de entre 85 mil y 192 mil pesos por cada funcionario, lo que representa un desembolso de 1 a 2.3 millones de pesos anuales, por cada uno.
Aprovechando la reestructuración del INEGI, los responsables del organismo autorizaron la creación de siete direcciones generales y 35 adjuntas, contrario a los lineamientos de austeridad y eficiencia dictados por el H. Congreso de la Unión y acuerdos con el C. Presidente de la República.
El organismo tendrá un gasto total de 7 mil 754 millones de pesos, de los cuales destinará el 63 por ciento del total para el pago de sueldos, salarios, remuneraciones, compensaciones y prestaciones. Pretendiendo para el 2010 un egreso de mil millones más, para tener un total de 8 mil 765 millones, en donde el 76 por ciento se destinará para alimentar el aparato burocrático conformado por 14 mil 696 plazas.
¿Para que sirven $ 8,765,000,000.00?
01.- Para ahondar en las diferencias sociales y construcción de elites burocráticas que atentan contra la estabilidad nacional, al motivar al encono popular y su rechazo a la función pública.
02.- Para pagar una nómina anual de $ 6,661,400,000.00 que dividido entre 14,696 burócratas del INEGI, representa un desembolso anual promedio para cada uno de $ 453,279.00 equivalente a $ 37,773.00 mensuales, ingresos superiores que los devengados por especialistas asignados a consulta y cirugías en el sector salud. Sin embargo la gran base trabajadora del INEGI no devenga ese salario mensual promedio y está por debajo del mismo, colocándose en el promedio de 12 a 16 mil pesos mensuales.
03.- Es el equivalente para dar empleo durante un año a más de 400 mil (400,000) trabajadores generales sujetos a un ingreso diario de 60 pesos (superior al mínimo).
04.- Es el equivalente para dar empleo durante un año a más de 73 mil (73,000) médicos con ingresos promedio mensual de 10 mil pesos, ligeramente superior al ingreso que perciben la mayoría de médicos del sector salud y asignados a zonas rurales o indígenas.
05.- Es el equivalente a las cuotas obrepatronales de IMSS, INFNAVIT y Ahorro para el Retiro de 902 mil (902,000) trabajadores con sueldo integrado diario de 60 pesos.
Sin ser fatalista o determinista, puedo asegurar que Calderón y Fox se han convertido en los paladines de la burocracia dorada.


¿O no lo cree usted?

Publicar un comentario

0 Comentarios