Cabeza logo

header ads

Prácticamente desaparece PRD-Convergencia en Veracruz


Fauna Política
Le sacaron el jugo al Partido Naranja
Por Rodolfo Herrera Charolet

  • Veracruz incluyendo el puerto jarocho es tricolor
El triunfo del PRI y la aplastante derrota del PAN y de la Alianza del PRD-Convergencia-PT en el Estado de Veracruz, en las elecciones del 2 de septiembre de 2007, pueden provocar un efecto positivo y de confianza hacia el interior del PRIístmo poblano, pero que puede resultar dañino si se pretende equiparar el proceso electoral veracruzano con el poblano.

De treinta candidatos a diputados por Mayoría Relativa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó 28, perdiendo en Cosoleacaque (XXVIII) y uno distrito de Coatzacoalcos (XXX), que fueron para el Partido Acción Nacional (PAN). Por lo que el reparto de diputados plurinominales corresponderá dos al PRI y la mayoría de los restantes al PAN, con algunas asignaciones al PRD, Convergencia y PT, para dar un total de 20 diputados plurinominales.

Para Convergencia la pérdida de Veracruz envía una lectura de atención y emergencia a su dirigencia nacional, quienes desde el escritorio los escenarios son distintos a la realidad. El Candidato a Diputado por el distrito de Orizaba, Pablo Gilberto Delgado Rannauro, hermano del senador y fundador del partido Dante Delgado Rannauro, perdió con 19,517 sufragios contra 29,327 que logró el PAN y 52,759 del PRI, ubicándose como la tercera fuerza en ese distrito, principal bastión del partido Naranja. En Córdova los 8 mil sufragios del partido de Dante aw hicieron polvo contra los 57 mil que obtuvo el PRI. En Jalapa que alguna vez se dijo fue gobernado por un militante de Convergencia (pero fue del PRD con alianza), la ganó el PRI con 37 mil contra poco más de 10 mil sufragios a favor de la alianza.

En presidencias municipales Convergencia logra triunfos en Banderilla, Chocamán, Platón Sánchez y Texhuacan, municipios que en total suman 10,617 sufragios a favor de la causa naranja, que sumados al municipio de Acatlán que ganó la alianza PRD-Convergencia-PT con 724 sufragios, serán los municipios que pasarán a formar parte de las estadística nacional, un decremento en la presencia y pérdida de la principal fuente de votación del partido.

La recuperación del PRI en la entidad, al obtener 15 de los 17 distritos que perdió en las elecciones del 2005, rebasa las expectativas internas, puesto que en las elecciones del 2006 se ubicó como la tercera fuerza en el estado y ahora logra nuevamente colocarse como la primera, con un amplio margen de sufragios a su favor. El PAN y el PRD no lograron retener los espacios logrados en las elecciones del 2004 en que los veracruzanos eligieron al actual gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

La ventaja del PRI en 155 ayuntamientos de los 212 y en los 28 de los 30 distritos, es una llamada de atención a las dirigencias del PRD, PT y Convergencia que se han desgastado en sus luchas internas, escándalos y manejo discrecional, en la designación de dirigentes y que en el pasado proceso electoral veracruzano, prácticamente desaparecieron en la entidad, donde llevaban un crecimiento electoral constante.

En las elecciones de diputados se obtuvieron dos millones 627 mil 783 votos, cifra que representa un participación de poco más del 57 por ciento. Con el 95% de las actas procesadas se contabilizaron 740 mil 765 votos para el Partido Acción Nacional, con un porcentaje de votación de 28.19 por ciento; así como un millón 211 mil 764 votos para el PRI, que representa el 46 por ciento; 275 mil 821 votos para el PRD, es decir10.50 por ciento; 20 mil 474 votos para la Alianza por el bien de todos, con un porcentaje de 0.78 por ciento.

El Partido del Trabajo logró 57 mil 137 votos que representa el 2.17 por ciento; 164 mil 840 para Convergencia, con un porcentaje de votación de 6.27; 67 mil 91 para el Partido Revolucionario Veracruzano, con 2.55 por ciento de la votación; y los candidatos no registrados acumularon mil 219 votos que representan 0.08 por ciento de los votos emitidos y 82 mil 272 votos nulos que representan el 3.32 por ciento en la participación

Los resultados del pasado domingo confirman que el PRI tiene una franca tendencia de recuperación nacional, partiendo de los comicios de efectuados en Zacatecas, Aguascalientes, Oaxaca y ahora en Veracruz.

A escasos sesenta días de las elecciones en Puebla, los resultados de Veracruz, viene a fortalecer las campañas electorales, que de entrada se daban por perdidas, en especial 14 de los 26 distritos locales en donde presumiblemente el PAN estaría ganando.

Pero mientras el PRI se recupera y el PRD-Convergencia asimila su derrota en Veracruz, en Puebla aún no se ponen de acuerdo para iniciar formalmente sus campañas, creyendo que el efecto carismático y motivador de Andrés Manuel López Obrador pude suplir las graves deficiencias y sus eternos pleitos internos. Pero a pesar de ello, los entusiastas candidatos (muchos de ellos desconocidos) bien pudieran lograr ubicarse en la cuarta fuerza electoral de la entidad, siempre y cuando, se logren acuerdos y repartos adecuados de regidurías y diputados pluris antes de que falten 50 días para concluir las campañas.

¿O no lo cree usted?

Publicar un comentario

0 Comentarios