Cabeza logo

header ads

Opiníón de los poblanos


Fauna Política
Photoshop Vs. Chapulín
Por Rodolfo Herrera Charolet


Photoshop es un programa de computo auxiliar en el diseño gráfico, también una técnica de mejora fotográfica, dicho sea de paso, también puede referirse a un candidato. El Photoshop mejora, modifica a favor o en contra, de quien es la materia prima del operador, pero no se percibe como un estigma o actitud negativa, como lo puede ser un candidato “chapulín”.


Si usted hace un sondeo rápido de opinión pública, sin ser un prestigiado encuestador, sabrá de lo que le estoy hablando.


Aquí la vitrina metodológica de “Encuestadora Patito”, que es de mi invención. Durante el fin de semana le pregunté sus preferencias electorales a poco menos de medio centenar de conocidos, de diversas filiaciones partidistas y sin ellas. Entre la mayoría, algunas amas de casa, estudiantes y empleados de la vochito. Creo, sin tener la certeza, que mi “muestra” puede representar un buen número de votantes, que en bola, pueden definir la preferencia electoral en la Ciudad de Puebla.


No daré porcentajes, pero si puedo dar opiniones, que ejemplifican el titular de este, mi editorial. Las opiniones de mis encuestados. Los comentarios soeces se suman, todos, al final de la encuesta y no se reproducen, lo que indica el porcentaje de sesgo.


01.- ¡Huy amigo yo nunca voto!
02.- En esta ocasión yo no voy a votar.
03.- Yo siempre voto por el PAN pero el candidato no me convence. Creo que la regó al abrir su bocota. Eso del chapulín azul como que no va.
04.- Yo soy priísta y mi candidata es Blanca. ¡Y que!
05.- Hummm… no sé… pero creo que la menos mala es Blanca.
06.- Yo voy a votar por el Gerontol.
07.- No pues, a mi me dijeron que no le de la espalda a los maestros, porque estoy cobrando mi pensión. Si, por eso voy a votar por el partido.
08.- Yo soy panista y voy a votar para diputado por Arriaga (el de la tele), porque en este caso es la persona no el partido. Para presidente aún estoy pensando.
09.- Por el PAN. Sin mayor comentario.
10.- Por Cantiflas y Torito que aún viven.
11.- Voy a tachar mi boleta.
12.- ¡Ups! El voto es secreto.
13.- Le voy a preguntar a mi hija. Trabaja en la SEP.
14.- ¡Hinojosa! Ja Ja Ja, para que solo cobre el diezmo.
15.- Por el Chinito, pala copelal con la democlacia (Chilian Orduña).
16.- No tengo credencial.
17.- ¡Esperanza Ciudadana! ¿Qué es eso?
18.- No voto en Puebla, me toca en Cholula.
19.- Indeciso… en contestar. ¿No es para el gobierno?
20.- Por Javier López… Chavelo.


Si algún lector desea obtener los porcentajes, favor de mandármelos a mi correo electrónico y les comento que no se reproducen 6 opiniones a favor del PAN y de 5 a favor del PRI (por estar incluidas sus respuestas en los comentarios referidos). Por lo pronto les informo que los comentarios anteriores fueron censurados por respeto a mis lectores.


Cualquiera que sea el resultado del proceso electoral que estamos viviendo en Puebla, creo que el asunto del “Chapulín” si se encuentra en la opinión de los electores y forma parte de algunos de los descalabros más importantes del PAN, al grado que este partido redujo su preferencia electoral de dos a tres puntos en un mes, aún cuando sigue estando por arriba de otras opciones políticas. En cuanto a su margen con el PRI hay un empate técnico, al menos a la presidencia municipal de Puebla. En cuanto a los diputados, es otra historia y otro editorial.


¿O no lo cree usted?

Publicar un comentario

0 Comentarios