Cabeza logo

header ads

Charolet presenta Informe de labores

Informede actividades legislativas
Diputado José Rodolfo Herrera Charolet
Plurinominal
A dos años de trabajo, gracias a la confianza que me brindaste de ser tu representante
“Hoy te rindo cuentas”
Como diputado local, participo en diversas actividades legislativas y de gestión por el deseo constante de heredar un mejor futuro para nuestros hijos y seres queridos.
Pongo a tu consideración mi trabajo desempeñado como legislador, invitándote a participar en un gobierno ciudadano que procure mayor seguridad, más empleo, creación de oportunidades para jóvenes y mujeres, garantizar la protección de nuestros niños y procurar un ambiente saludable.
Mi compromiso es ciudadano y como tal, seguiré denunciando los actos de corrupción, impulsaré nuevas iniciativas, trabajaré hasta el último día de mi gestión como diputado, con el fin de cumplir los objetivos propuestos y seguir siendo tu voz en el Congreso.
Gracias por permitirme estar más cerca de ti.
Diputado José Rodolfo Herrera Charolet
Trabajo Legislativo
Como integrante de la LV Legislatura, continúo con la responsabilidad de haber sido elegido como:
• Miembro de las siguientes comisiones: Gran Comisión; Instructora; Equidad y Género; Educación, Cultura y Deporte; Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal; Desarrollo Económico y Turismo; Atención a Migrantes y Asuntos Internacionales.
• Presidente del Comité de Asuntos Editoriales y Crónica Parlamentaria y miembro del Comité de Archivo y Biblioteca.
• También formé parte de las comisiones especiales para el estudio de Límites Territoriales Puebla-San Andrés Cholula y la de Vigilancia Electoral en las Elecciones de 2003.
• Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Convergencia.
• Secretario y Vicepresidente en dos sesiones extraordinarias y miembro en dos comisiones permanentes en periodos de receso.
• Representante parlamentario ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado.
• Prosecretario y miembro fundador de la Conferencia Mexicana de Congresos y Legisladores Estatales (COMCE) y representante de ésta en las mesas de trabajo rumbo a la Convención Nacional Hacendaria.
Participación en Tribuna
• Constantes denuncias públicas por irregularidades cometidas por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones.
• Postura fraterna a favor de damnificados y personas de escasos recursos.
• Solidario en asuntos humanitarios y de apoyo a propuestas de otros legisladores.
• Voto razonado a favor de iniciativas que beneficien a la población.
Iniciativas presentadas
• Reforma de la fracción V del Artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla. Ésta, obliga al Gobierno Estatal a garantizar el derecho de la alimentación de los niños y niñas, avalando así, la continuidad del programa de Desayunos Calientes. Aprobada por unanimidad y estableciendo un precedente de que la iniciativa, de un solo diputado y de un grupo parlamentario minoritario, lograra modificar la Constitución.
Iniciativas de Ley
• Ley Estatal de Información Pública. El derecho a dar información es una reexpresión o manifestación de ideas y pensamientos que ya se encuentra previsto en la Constitución. La información puede pedirla todo individuo, puesto que es el titular de las garantías individuales y debe proporcionarla el Estado, quien es el sujeto obligado y debe garantizar que se le dé, puesto que es un derecho público, subjetivo, complementario al derecho que tiene como contenido la libertad de expresión. La iniciativa propone impulsar el acceso y transparencia de la información pública de las entidades del orden local.
• Ley Estatal de Justicia Administrativa, en la cual se propone una legislación para crear los Tribunales de Justicia Administrativa. Ordenamiento y obligación Constitucional de orden federal que en Puebla no se cumple.
Propuestas de Reforma
• Reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla. Modificaciones que plantean:
a. Las candidaturas comunes.
b. Reducir el financiamiento a los partidos políticos, rechazando el empleo de recursos públicos para nutrir solo burocracias partidistas, que muchas veces manipulan la voluntad de la base militante.
c. Permitir el registro condicionado a nuevos partidos estatales.
d. Alianzas partidistas con votación individual por partido, evitando así que los partidos fuertes "financien" electoralmente a quienes por si mismos no garantizan su permanencia como partidos.
e. Reforma de los tiempos de elección local, para realizar una sola elección tanto federal como local, corrigiendo el exceso de procesos electorales que distraen a la población y autoridades, entorpeciendo el desarrollo de los asuntos públicos y afectando la productividad de la sociedad. Evitar precampañas anticipadas y excesos de candidatos en el manejo de publicidad que daña la imagen urbana y la competencia desleal.
Creación de instituto
• Instituto de Estudios Legislativos. Iniciativa de decreto para adicionar a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, un capítulo que permita la profesionalización e institucionalización de la investigación legislativa.
• Modificaciones a la Ley Orgánica Municipal. Iniciativas y puntos de acuerdo por medio de los cuales pretende:
a. Ajustar la denominación de la "Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales".
b. Establecer como causa de suspensión de los miembros del Ayuntamiento o del Concejo Municipal, entre otras, no acatar reiteradamente las disposiciones de las leyes y decretos del ámbito local o municipal y cuyos actos provoquen inestabilidad social o pongan en peligro el patrimonio histórico, cultural o artístico de su demarcación territorial.
Fusión de institutos
• Instituto Poblano de la Juventud y el Deporte. A efecto de concretar los esfuerzos de dos instituciones públicas fuertemente relacionadas entre sí, es necesario modificar los organismos existentes y crear un Organismo, con visión integral, personalidad jurídica y patrimonios propios, que tenga como objetivo desarrollar una política integral, programas, acciones, capacitación, superación, oportunidades y servicios de calidad, dirigidos a apoyar a la juventud y el deporte y en particular lo referente a la medicina deportiva para lograr una vida digna. Razón por la cual se propone fusionar el Instituto Poblano de la Juventud y el Instituto Poblano del Deporte como órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública del Estado.
• Ley para el Servicio Público Profesional. Al considerar que la ciudadanía reclama hoy una administración pública institucional, moderna y eficiente, es necesario un ordenamiento que proporcione herramientas y procedimientos útiles para hacer eficiente la administración pública con el fin de lograr el equilibrio social y regional del país, contribuir al incremento de la productividad de la economía y para avanzar en las tareas del desarrollo nacional.
Fiscalización y rendición de cuentas
• Rendición de Cuentas. Proyecto de modificación del artículo 2 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, para obligar a presentar declaración patrimonial, entre otros, a los rectores y directores del primer nivel de las Universidades Públicas.
En virtud de que la responsabilidad de los funcionarios universitarios, debe traducirse, en el cumplimiento de los programas educativos aprobados por sus respectivos órganos de gobierno interno y el eficaz cumplimiento de las funciones que tienen encomendadas.
En el manejo adecuado de los recursos financieros y del patrimonio universitario, debe entenderse como beneficios directos a la educación pública, se hace conveniente crear un marco normativo acorde con las necesidades sociales que regule en forma adecuada estas responsabilidades.
• Ley Estatal de la Mejora Reguladora. Ley que propone elevar la calidad del sistema legal y depuración de procedimientos y costos excesivos en la administración pública, para beneficio de la sociedad. Los puntos de vista propuestos fueron incluidos en la Ley respectiva que fue aprobada por unanimidad en el pleno de la Cámara de Diputados.
Atención a migrantes
• Instituto de Poblanos en el Exterior. Propone la creación de un Instituto con el carácter de órgano administrativo Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría de Gobernación, para atender a nuestros poblanos migrantes en el extranjero como a sus familias asentadas en el territorio poblano.
• Comisión Especial de Vigilancia Electoral. Propone la creación de la Comisión Especial de Vigilancia, para el buen desarrollo de la vida democrática en periodos electorales.
• Ley del Periódico Oficial del Estado. Propone la creación de esta Ordenanza, con 28 Artículos agrupados en tres capítulos. El Estado de Puebla no cuenta con esta Ley. Se propone, además, que el Organismo Público Descentralizado sea independiente y no esté bajo el mando del Poder Ejecutivo, evitando la manipulación o tardanza por parte del Ejecutivo del Estado, de la publicación de los ordenamientos emanados del Poder Legislativo.
• Iniciativas que incrementan la pena por declaraciones falsas rendidas ante autoridad competente, violencia intrafamiliar, pornografía infantil, entre otras.
Reuniones de trabajo
Con un total de 72,590 kilómetros recorridos en dos años de actividad parlamentaria, con el fin de participar activamente en reuniones de trabajo legislativo y de gestión social, en los municipios de:
Acatlán.
Atlixco.
Calpan.
Coronango.
Cuautlancingo.
Chiautla de Tapia.
• Guadalupe.
Huejotzingo.
• Juan C. Bonilla.
• San Andrés Cholula.
• San Gregorio Atzompa.
• San Martín Texmelucan.
• San Pedro Cholula.
• Santa Clara Ocoyucan.
Tehuacán.
Tehuitzingo.
Teziutlán.
•Tlatlauquitepec.
Xayacatlán.
Xoxtla.
Zacatlán.
• Diversas Colonias de la Heroica Puebla de Zaragoza.
Trabajo de Gestión
Asistencia Directa
• 4,172 despensas distribuidas en Santiago Momoxpan, Santa Bárbara Alomolya, Cholula de Rivadavia, Xoxtla, Juan C. Bonilla y colonias populares del Municipio de Puebla.
• 1,859 libros entregados en paquetes de 50 c/u a escuelas.
• 950 juguetes con motivo del día del niño.
• 509 cobertores a familias de recursos económicos.
• 410 despensas con motivo del día de la madre.
• 149 paquetes escolares para niños de escasos recursos.
• 32 paquetes de apoyo para la construcción de viviendas.
• 5 escritorios metálicos.
Gestoría ante dependencias
Un total de 3,920 oficios diversos para gestión de obra y servicios públicos, asistencia social y recomendaciones diversas, logrando el apoyo de diversas dependencias del Gobierno Estatal y Federal, entre las que destacan:
a. Comisión Nacional del Agua. Estudio de impacto ambiental de la contaminación de acuíferos y del río Metlapanapa en Santa María Zacatepec en el Municipio de Juan C. Bonilla.
b. Procuraduría del Ciudadano. Atención inmediata a personas de escasos recursos, que solicitan defensores de oficio y seguimiento de asuntos legales diversos.
c. Procuraduría General de Justicia del Estado.
• Intervención oportuna de un Agente Subalterno del MP, en donde una mujer recuperó a su hijo que había sido "secuestrado".
• Gestión e informes sobre el presunto asesinato de varios campesinos de la Región de Acatlán.
• Gestiones diversas en beneficio de ciudadanos que solicitaron mi intervención ante la autoridad competente.
d. Secretaría de Educación Pública. Dos computadoras para la Escuela primaria "Emiliano Zapata" de San Miguel Xoxtla; atención inmediata de quejas y denuncias de padres de familia y mentores.
e. Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social. Cobertores, cubetas de pintura y cemento en apoyo a escuelas y personas de escasos recursos en programas de Desarrollo Social.
f. Secretaría de Salubridad y Asistencia.
• Asignación de un médico y ampliación de horario de la clínica de Xayacatlán.
• Jornadas Médico-Asistenciales en Juan C. Bonilla y San Pedro Cholula, para atender problemáticas diversas.
• Modificación de los controles internos de los Patronatos de los Hospitales adscritos al sector salud.
• Auxilio oportuno a un joven de Juan C. Bonilla, con una enfermedad crónica, realizando una exitosa intervención quirúrgica.
Con este informe, te rindo cuentas como diputado y te reitero mi compromiso de seguir trabajando en este 2004, por mejores leyes para ti y para tu familia; cumplir con las metas y objetivos trazados para que al final de la LV Legislatura, avancemos en mejorar la calidad de vida en nuestro estado.
Gracias por permitirme estar cerca de ti.
Diputado José Rodolfo Herrera Charolet
Estoy para servirte en:
H. Congreso del Estado
5 Poniente Nº 128 Centro Histórico
Teléfono 01 (222) 232 82 84
Ext. 521
charolet@congresopuebla.gob.mx
San Pedro Cholula, Puebla
Av. Hidalgo 504-5
Plaza Cholula
Tel. y fax 01 (222) 242 42 47
Ext. 169
C.P. 72760
Rindiendo Cuentas

Publicar un comentario

0 Comentarios